Psicología Organizacional

Toda organización está formada por grupos de individuos que actúan de forma conjunta y simultánea para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamenta la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de un elemento implica la modificación de todos los demás.

La psicología organizacional ha venido desarrollándose y aplicándose efectivamente durante cientos de años, sin embargo en las últimas décadas ha registrado un mayor avance con un enfoque interdisciplinario, que busca el desarrollo efectivo del principal recurso de toda organización: el humano.

La Fundación Universitaria María Cano, presenta el Diplomado en Psicología organizacional como una alternativa de cualificación para aquellos profesionales encargados del mejoramiento de los procesos de inducción, selección, entrenamiento y evaluación del talento humano, así como del mejoramiento factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Teléfonos: 402 55 oo Ext. 174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos

    Comprender las organizaciones, fenómenos y procesos que en ella se gestan desde una perspectiva sistémica y estratégica.
    Asumir el reclutamiento y la selección como componentes básicos para mejorar y mantener la productividad de la organización.
    Reconocer la evaluación del desempeño como una estrategia que ayuda a desarrollar las políticas de la empresa en el área de los recursos humanos.
    Identificar las situaciones de origen laboral que se presentan como manifestación de tensión en la relación hombre y máquina.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Desarrollo organizacional

    • Fundamentos del desarrollo organizacional
    • Tendencias Gerenciales aplicadas al desarrollo organizacional
    • Liderazgo y toma de decisiones
    • Comunicación

    Inducción, selección y entrenamiento de personal

    • Planeación de los recursos humanos
    • Análisis y diseño de puestos
    • Reclutamiento
    • Selección de personal
    • Orientación y ubicación
    • Capacitación y desarrollo

    Evaluación del desempeño

    • Evaluación del desempeño
    • Diagnóstico de la evaluación del desempeño
    • Diferencias entre evaluación del desempeño tradicional y la evaluación por competencias

    La salud ocupacional y el bienestar laboral

    • La psicología de la seguridad
    • Factores de riesgo ocupacional
    • Panorama de factores de riesgo
    • El hostigamiento en el trabajo

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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