Tecnología en Robótica y Automatización

El Programa de Tecnología en Robótica y Automatización, busca fundamentar la productividad con competitividad, mediante el desarrollo de un perfil de formación claramente enfocado hacia los procesos de reconversión (automatización), robotización, adaptación e innovación en equipos electrónicos que sean soporte para los procesos industriales en general y en los procesos de control de equipos industriales, privilegiando la posibilidad de hacer desarrollos tecnológicos en materia de equipos electrónicos para la automatización, robotización y control de procesos industriales de manufactura y servicios en aspectos administrativos, de gestión y operación.

 

SNIES 102738

RC No 9957 del 31 de Julio de 2013
Vigencia 7 años

Plan de estudios
Duración: Seis semestres
Número de créditos del programa: 103
Periodicidad de admisión: Semestral
Modalidad: Presencial
Valor: $1.573.000 semestre

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    Perfil profesional

    El Tecnólogo en Robótica y Automatización posee, entre otros, los siguientes conocimientos y competencias que caracterizan su profesión:

    • Por la magnitud de su profesión en el referente del Sistema Productivo Nacional, toma decisiones en contexto, avizora tendencias, investiga alternativas y participa en equipos interdisciplinarios.
    • Desarrolla, prueba y sistematiza conocimiento nuevo para respaldar decisiones, actualizar protocolos, modificar procedimientos, sin detrimento de la seguridad industrial, ni deterioro de la calidad del equipo.
    • Analiza, diseña, mejora, transforma y produce soluciones en materia de automatización y Robótica.
    • Coordina la adquisición, instalación, puesta a punto y entrenamiento de operadores en proyectos relacionados con la Automatización y la robótica.
    • Diseña y aplica planes de mantenimiento preventivo y correctivo en procesos de automatización y Robótica.
    • Gestiona planes de reposición de equipos, indagando mejores alternativas y convergencias tecnológicas, para optimizar la relación Seguridad – Costo – Beneficio.
    • Resuelve los problemas en el área técnica y tecnológica utilizando herramientas informáticas, con el fin de mejorar los procesos productivos
      Coordina y realiza actividades interdisciplinarias e interinstitucionales en los campos de la tecnología actual, organizando y manejando recursos a través de proyectos enmarcados en el desarrollo sostenible y sustentable, tomando decisiones argumentadas, considerando su impacto ambiental y social.

    Perfil ocupacional

    El Tecnólogo en Robótica y Automatización por sus conocimientos y competencias está en capacidad de desempeñar cargos tales como:

    • Planear, organizar y gestionar el mantenimiento y operación de dispositivos y equipos automatizados.
    • Diseñar equipos, repuestos, y sistemas de automatización.
    • Evaluar y controlar la calidad de equipos y repuestos.
    • Auxiliar de procesos en la aplicación de diseños de Ingeniería.
    • Administración de personal en las áreas de automatización y de servicio.
    • Conocer y aplicar las Normas Internacionales sobre los estándares de los equipos automatizados tales como las Normas ICONTEC, ASTM, DIN, AFNOR, ISO, AISI-SAE, UNS, entre otras.
    • Implementar técnicas de control de calidad y procesos de mitigación ambiental a través de la norma ISO 9000 y la ISO 14000 respectivamente.
    • Investigar, organizar e interpretar información técnica de los equipos, dispositivos y elementos, en el área de la automatización y robótica.
    • Aplicar los principales métodos de procesamiento electrónico de datos a la solución de problemas y optimización de procesos propios del ramo de los materiales.
    • El Tecnólogo en Robótica y Automatización debe ser capaz de elaborar proyectos de diseño de máquinas e instalaciones para la utilización de equipos automatizados.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    Créditos

    • Calculo diferencial 3
    • Trigonometría y geometría vectorial 3
    • Mecánica básica 3
    • Electrónica básica 3
    • Cátedra María Cano 2
    • Técnicas de la comunicación 2

    Créditos 16

    Créditos

    • Calculo integral 3
    • Física I y laboratorio 3
    • Hidráulica y neumática 3
    • Circuitos I y laboratorio 3
    • Programación I 3
    • Inglés I 3

    Créditos 18

    Créditos

    • Ecuaciones diferenciales 3
    • Física II y laboratorio 3
    • Biomecánica 3
    • Circuitos II y laboratorio 3
    • Programación II 3
    • Inglés II 3

    Créditos 18

    Créditos

    • Electrónica de potencia 3
    • Controladores lógicos programables I 3
    • Robótica I 3
    • Circuitos digitales y laboratorio 3
    • Simulación robótica 3
    • Epistemología 2

    Créditos 17

    Créditos

    • Servomecanismos 3
    • Controladores lógicos programables II 3
    • Robótica II 3
    • Procesadores 3
    • Sistemas de control 3
    • Metodología de la investigación 2

    Créditos 17

    Créditos

    • Electiva (Electrónica – Emprendimiento) 4
    • Formulación y evaluación de proyectos 3
    • Práctica profesional 10

    Créditos 17

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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