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Compromiso con la calidad en la sede Cali #MásMaríaCano
- 21 septiembre, 2021
El programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano sede Cali, durante el último año ha trabajo arduamente en el ejercicio de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad, con el fin de dar a conocer públicamente a la comunidad, los resultados de este proceso, así como todo lo que enmarca el mismo, donde se contemplan el diseño y la realización de actividades de sensibilización académica. Es por este motivo que los profesores y el equipo administrativo de este programa, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron de una jornada académica, lúdica y recreativa en la que se realizaron diferentes espacios y momentos que permitieron el abordaje de temáticas relacionadas con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, ante el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados producto de este riguroso trabajo de análisis, diálogo, debate académico y concertación; genera un importante informe de fortalezas y oportunidades de mejora institucionales y de sede para el desarrollo de las funciones sustantivas en articulación con los procesos de la María Cano en la capital del Valle del Cauca, donde se ratifica la proyección de importantes propuestas y proyectos para el beneficio de la comunidad.
El CNA – Consejo Nacional de Acreditación – ha declarado en sus diferentes documentos de calidad que: «En la educación superior la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones asumen el desarrollo de todos los procesos involucrados, con fin de hacer seguimiento sistemático al cumplimiento de sus objetivos misionales, de analizar las condiciones que afectan su desarrollo y para la implementación de medidas que propendan por el mejoramiento continuo, de forma tal que se asegure la calidad del
servicio que ofrecen, en este sentido, la autoevaluación es la etapa central del proceso de acreditación.
El proceso de autoevaluación y el informe correspondiente, deben ser el resultado de un trabajo participativo, responsable y crítico de los miembros de la comunidad académica y demás grupos de interés, de forma que el gran esfuerzo institucional y del programa académico posean legitimidad, sirvan a los fines del mejoramiento continuo y garanticen el compromiso con la alta calidad de la institución y de los programas académicos.
La autoevaluación de programas académicos e instituciones presenta algunas sugerencias para facilitar el desarrollo de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad de los programas académicos y de las instituciones que deciden avanzar en el trámite de acreditación. Dado que este es un acto voluntario y autónomo, las recomendaciones presentadas aquí son de carácter indicativo y por tanto constituyen una base flexible, a partir de la cual se extraen elementos tanto para elaborar instrumentos de evaluación con características de pertinencia, validez y confiabilidad, como para consultar las fuentes requeridas».
Cali es calidad… Cali es #MásMaríaCano