Desafíos Creativos Innovadores

Desafíos Creativos e Innovadores María Cano

  • La Política de Innovación y Emprendimiento de la María Cano, establece en su artículo primero “…fomentar y desarrollar en la comunidad académica la cultura de innovación y el emprendimiento, así como la formación de habilidades innovadoras, emprendedoras y empresariales…” En alineación con este propósito la unidad de Innovación propone el desarrollo de concurso de desafíos, que tiene como fin aplicar los conocimientos a situaciones reales del contexto fomentando la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico para el desarrollo de habilidades innovadoras y emprendedoras.

Apropiar a la comunidad académica María Cano en innovación, creatividad, emprendimiento y cultura para la solución a situaciones empresariales usando la metodología Crin y alineado con la Política de Innovación y Emprendimiento.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar competencias de creatividad, innovación, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones
  • Fomentar la cultura emprendedora
  • Implementar metodologías para solución de problemas a partir de desafíos y proyectos colaborativos
  • Conectar la María Cano con la empresa y estado
  • Contribuir desde la academia con posibilidades para mejoramiento, crecimiento, transformación empresarial y productiva
  • Contribuir a la visión estratégica de la institución

Es un concurso que tiene como propósito fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes de la María Cano, que se desarrolla por equipos interdisciplinarios con una duración de 48 horas consecutivas.  El concurso solicita que los equipos participantes entreguen:

  1. Solución al desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere una solución creativa e innovadora;
  2. Video tipo pitch presentando la propuesta.

Nota: Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público

Los desafíos consisten en problemáticas reales que requieren de una solución creativa e innovadora, factible y viable. Los desafíos a resolver son propuestas de organizaciones internas y externas a la María Cano.

  • Comprensión del contexto
  • Fortalecimiento en los procesos de investigación
  • Trabajo colaborativo e interdisciplinario
  • Generación de respuestas asertivas y efectivas
  • Articulación de lo teórico con el contexto
  • Desarrollo de habilidades comunicativas, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Es una actividad extracurricular
  • Es un desafío para el desarrollo de habilidades blandas a través de la solución a situaciones del entorno
  • La competencia es abierta y vincula a los estudiantes de la María Cano en la modalidad presencial y virtual
  • Los estudiantes de los diferentes programas de formación de pregrado y postgrados
  • Acompañamiento y asesoría de mentores internos y/o externos a la María Cano

El concurso está enfocado a estudiantes de diversas áreas de conocimiento de la María Cano, que tengan interés de interactuar y colaborar con personas con puntos de vista diferentes y puedan en conjunto proponer una solución creativa e innovadora a alguna problemática específica planteada.

Previa inscripción realizada a través  Maríacanovirtual, la Unidad de Innovación y Emprendimiento conformará equipos de 6 Integrantes distribuidos de la siguiente manera:

  • Los equipos deberán nombrar el equipo, seleccionar el desafío, comprender el problema, proponer la estrategia, diseñar la solución y realizar video donde socialicen la solución.    Cambiar por “Cada equipo deberá elegir y asignar un nombre que los represente, seleccionar el desafío (ver anexo 1. Desafíos 2025), comprender el problema, proponer la estrategia, diseñar la solución y realizar video donde socialicen la solución.
  • Los evaluadores, posterior al cierre se tomarán 24 (72) horas para revisar, analizar y publicar las tres mejores las propuestas.

Los equipos dentro de las 48 horas que dura el desafío, deberán generar un video YouTube tipo pitch explicativo con duración entre 2 a 5 (3 a 5) minutos, en la cual se debe plasmar una idea clara y concreta a solución propuesta.

El equipo debe subir en Mariacanovirtual la dirección URL del video.

Nota: Anexo 2. Guía para la Presentación de Entregables del Concurso Desafíos (Nota agregar)

  • Semana de lanzamiento y expectativa para inicio Desafíos Creativos e Innovadores María Cano 1 septiembre al 8 de septiembre
  • Inscripciones del 9 de septiembre hasta el 17 de octubre.
  • Estructuración de la plataforma, validación de los retos y mentores a partir del 20 al 24 de octubre.
  • Conformación de equipos, asignación de mentores del 27 al 30 octubre en Mariacanovirtual
  • Webinar “Explicación y políticas del desafío” 4 de noviembre, hora 6:00 p.m.
  • Activación e inicio través de la plataforma Mariacanovirtual 7 de noviembre a las 0:00 horas
  • Finalización del desafío hasta las 23:59 horas del 8 de noviembre

Tiempo de ejecución: 48 horas

 

Modalidad virtual

  • Diseñados según lineamientos del comité y publicados en la apertura del concurso (7 de noviembre a las 0:00 horas)

Ver Anexo 1. Desafíos 2025

Profesores de la María Cano

Profesionales que conforman el ecosistema del emprendimiento y empresas cooperadoras

  •  Ver anexo 3. Criterios de Evaluación

El concurso de Desafíos Creativos Innovadores María Cano seleccionará a las tres mejores propuestas de solución al desafío, teniendo en cuenta los criterios de evaluación.

Fecha 20 de noviembre a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores de la sede Medellín en conexión con las sedes Cali, Neiva y Popayán.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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