Desafíos Creativos Innovadores
- La Política de Innovación y Emprendimiento de la María Cano, establece en su artículo primero “…fomentar y desarrollar en la comunidad académica la cultura de innovación y el emprendimiento, así como la formación de habilidades innovadoras, emprendedoras y empresariales…” En alineación con este propósito la unidad de Innovación propone el desarrollo de concurso de desafíos, que tiene como fin aplicar los conocimientos a situaciones reales del contexto fomentando la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico para el desarrollo de habilidades innovadoras y emprendedoras.
Apropiar a la comunidad académica María Cano en innovación, creatividad, emprendimiento y cultura para la solución a situaciones empresariales usando la metodología Crin y alineado con la Política de Innovación y Emprendimiento.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar competencias de creatividad, innovación, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones
- Fomentar la cultura emprendedora
- Implementar metodologías para solución de problemas a partir de desafíos y proyectos colaborativos
- Conectar la María Cano con la empresa y estado
- Contribuir desde la academia con posibilidades para mejoramiento, crecimiento, transformación empresarial y productiva
- Contribuir a la visión estratégica de la institución
Es un concurso que tiene como propósito fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes de la María Cano, que se desarrolla por equipos interdisciplinarios con una duración de 48 horas consecutivas. El concurso solicita que los equipos participantes entreguen:
- Solución al desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere una solución creativa e innovadora;
- Video tipo pitch presentando la propuesta.
Nota: Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público
Los desafíos consisten en problemáticas reales que requieren de una solución creativa e innovadora, factible y viable. Los desafíos a resolver son propuestas de organizaciones internas y externas a la María Cano.
- Comprensión del contexto
- Fortalecimiento en los procesos de investigación
- Trabajo colaborativo e interdisciplinario
- Generación de respuestas asertivas y efectivas
- Articulación de lo teórico con el contexto
- Desarrollo de habilidades comunicativas, liderazgo y trabajo en equipo.
- Es una actividad extracurricular
- Es un desafío para el desarrollo de habilidades blandas a través de la solución a situaciones del entorno
- La competencia es abierta y vincula a los estudiantes de la María Cano en la modalidad presencial y virtual
- Los estudiantes de los diferentes programas de formación de pregrado y postgrados
- Acompañamiento y asesoría de mentores internos y/o externos a la María Cano
El concurso está enfocado a estudiantes de diversas áreas de conocimiento de la María Cano, que tengan interés de interactuar y colaborar con personas con puntos de vista diferentes y puedan en conjunto proponer una solución creativa e innovadora a alguna problemática específica planteada.
Previa inscripción realizada a través Maríacanovirtual, la Unidad de Innovación y Emprendimiento conformará equipos de 6 Integrantes distribuidos de la siguiente manera:
- Los equipos deberán nombrar el equipo, seleccionar el desafío, comprender el problema, proponer la estrategia, diseñar la solución y realizar video donde socialicen la solución. Cambiar por “Cada equipo deberá elegir y asignar un nombre que los represente, seleccionar el desafío (ver anexo 1. Desafíos 2025), comprender el problema, proponer la estrategia, diseñar la solución y realizar video donde socialicen la solución.
- Los evaluadores, posterior al cierre se tomarán 24 (72) horas para revisar, analizar y publicar las tres mejores las propuestas.
Los equipos dentro de las 48 horas que dura el desafío, deberán generar un video YouTube tipo pitch explicativo con duración entre 2 a 5 (3 a 5) minutos, en la cual se debe plasmar una idea clara y concreta a solución propuesta.
El equipo debe subir en Mariacanovirtual la dirección URL del video.
Nota: Anexo 2. Guía para la Presentación de Entregables del Concurso Desafíos (Nota agregar)
- Semana de lanzamiento y expectativa para inicio Desafíos Creativos e Innovadores María Cano 1 septiembre al 8 de septiembre
- Inscripciones del 9 de septiembre hasta el 17 de octubre.
- Estructuración de la plataforma, validación de los retos y mentores a partir del 20 al 24 de octubre.
- Conformación de equipos, asignación de mentores del 27 al 30 octubre en Mariacanovirtual
- Webinar “Explicación y políticas del desafío” 4 de noviembre, hora 6:00 p.m.
- Activación e inicio través de la plataforma Mariacanovirtual 7 de noviembre a las 0:00 horas
- Finalización del desafío hasta las 23:59 horas del 8 de noviembre
Tiempo de ejecución: 48 horas
Modalidad virtual
- Diseñados según lineamientos del comité y publicados en la apertura del concurso (7 de noviembre a las 0:00 horas)
Ver Anexo 1. Desafíos 2025
Profesores de la María Cano
Profesionales que conforman el ecosistema del emprendimiento y empresas cooperadoras
- Ver anexo 3. Criterios de Evaluación
El concurso de Desafíos Creativos Innovadores María Cano seleccionará a las tres mejores propuestas de solución al desafío, teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
Fecha 20 de noviembre a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores de la sede Medellín en conexión con las sedes Cali, Neiva y Popayán.