Centro de Practicas

Centro de Prácticas

La Fundación Universitaria María Cano, asume la práctica como un espacio de formación integral donde el estudiante se vincula a las diferentes realidades del medio como profesional capacitado para contextualizar necesidades y proponer soluciones. Este espacio posibilita la consolidación del proceso de formación profesional de los estudiantes, mediante la realización de acciones conjuntas con diferentes organizaciones, tendientes a dar respuesta a las necesidades del contexto.

Las prácticas le permiten a la Fundación Universitaria María Cano, hacer presencia en el entorno, a través de un sinnúmero de actividades que se visualizan como acciones de Extensión y Proyección Social.

Esta presencia Institucional se materializa en el desarrollo de alianzas estratégicas con empresas y entidades, a través de convenios y acuerdos de cooperación que tienen como fin, responder a necesidades puntuales ya detectadas, como una manera de aportar a los procesos de transformación social y a la búsqueda del desarrollo integral de estudiantes, profesores y de la sociedad misma.

Los estudiantes cuentan con la asesoría de docentes, asignados de acuerdo al perfil de formación, quien se encarga del acompañamiento, orientación y seguimiento al estudiante en el desarrollo de su práctica y es el puente de comunicación entre la Universidad – Empresa, generando valor a las acciones, con miras a alcanzar los objetivos, la misión, la visión y las políticas de la María Cano .

Así mismo, la Institución cuenta con la Dirección del Centro de Práctica, quien dinamiza y direcciona los procesos entre las diferentes organizaciones, los estudiantes y la Universidad.

La organización puede acceder a nuestros servicios mediante carta motivada, en la cual se exprese claramente la necesidad que se tiene del servicio de prácticas profesionales, remitiendo a la Dirección del Centro de Prácticas, los siguientes documentos, vía correo electrónico sonia.welsh@fumc.edu.co los siguientes documentos:

  • Carta donde se manifieste el interés de ser escenario de práctica.
  • Nombre del estudiante que va a desarrollar la práctica allí, en caso de que lo tengan definido.
  • Funciones o proyecto a desarrollar por parte del estudiante.
  • Nombre de la persona que va a responder como cooperador o coordinador de la práctica en la empresa. Para el caso de la práctica de Psicología Clínica, este profesional debe ser Psicólogo.
  • Fotocopia del certificado de existencia y representación legal y/o Cámara de Comercio, de la empresa donde desarrollará la práctica, según sea el caso.
  • Fotocopia del organigrama de la empresa donde se desarrollará la práctica.

Informes

Sonia Magdalena Welsh Paz
Calle 56 N. 41 – 90 Medellín
Teléfono: (60+4) 402 55 00 Ext. 110
sonia.welsh@fumc.edu.co

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds

This will close in 12 seconds