Blog
Un Centro de Idiomas de alta calidad
- 3 febrero, 2021
La María Cano sigue avanzando en su proceso de certificación de calidad de las diferentes áreas estratégicas que apoyan toda la labor académica de la Institución. El Centro de Idiomas acaba de recibir la notificación del Icontec del otorgamiento de los certificados bajo las normas NTC 5555 y 5580, lo que evidencia el compromiso con el cumplimiento de todas las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2017 – 2026 “Construyendo Futuro”.
La certificación NTC 5555 Sistema de Gestión de la Calidad para instituciones de formación para el trabajo, establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IFTDH) para que su implementación eficaz permita demostrar la capacidad de la institución de ofrecer servicios educativos que satisfagan los requisitos de los usuarios, los requisitos legales y los requerimientos del entorno productivo, económico y social. La certificación con esta norma permite dar confianza en cuanto a la imagen, prestigio y en el logro de un factor diferenciador con la competencia que ofrece los mismos servicios, al tiempo que facilitar el acceso a nuevos mercados incluyendo posibles beneficios en la contratación con el gobierno de actividades de formación para el trabajo y desarrollo humano, facilitando la comercialización y toma de decisiones de posibles aspirantes a los programas ofrecidos. Finalmente, la inversión que las empresas realizan en la capacitación de sus empleados se verá respaldada con una certificación que asegura una apropiada gestión en la prestación de los servicios educativos.
Por su parte la NTC 5580 relacionada con los programas de Formación para el Trabajo en el área de Idiomas, orienta sobre los requisitos de calidad que se deben tener para desarrollar competencias comunicativas de comprensión, la expresión, la interacción y la interpretación de textos o discursos en sus diferentes formas, acorde con la legislación vigente en la República de Colombia.
Para el otorgamiento de estos reconocimientos por parte del Icontec, se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales para la prestación de un servicio de calidad, como lo son:
- Las demandas y requerimientos en materia de formación por parte de los diferentes públicos impactados: académicos, sociales, culturales y productivos.
- La coherencia de los programas ofrecidos con el Proyecto Educativo Institucional de la María Cano.
- Los niveles propuestos acorde con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- El impacto de la formación en las oportunidades laborales de los egresados.
- Factores diferenciadores en los contextos local, regional y nacional.
- Las metodologías que soportan el proceso de formación.
Conoce aquí el Centro de Idiomas de la María Cano.
#MásMaríaCano