Ciclo de conferencia de enfoque socio humanista

El enfoque socio humanista orienta el proceso de formación de los estudiantes inscritos en el programa de Fonoaudiología; desde éste se reconoce la comunicación como un fenómeno social intersubjetivo, asociado a factores culturales. Por lo que se plantea desarrollar actividades académicas que permitan conocer y analizar temáticas que aportan a su fundamentación; así como aprovechar estos espacios para socializar el PEP del programa.

Desarrollar espacios académicos con la participación de profesionales de la María Cano y externos que aporten a la fundamentación teórica del enfoque socio humanista.

  • Interactuar con diversos profesionales para conocer, desde su experticia profesional, diferentes construcciones conceptuales que aportan al reconocimiento de la diversidad, desde enfoques diferenciales y de derechos.
  • Analizar los diferentes roles y acciones del profesional en Fonoaudiología y su impacto en contextos actuales, en respuesta a realidades sociales, políticas, educativas, laborales y de salud a nivel local, regional y nacional

Durante el primer semestre de 2022 se programan tres jornadas para desarrollar el ciclo de conferencias enfoque socio humanista. Teniendo en cuenta su objetivo se contactan tres profesionales en Fonoaudiología, quienes desde su quehacer profesional han desarrollado construcciones conceptuales que nutren el enfoque.

Esta actividad se desarrolló de manera virtual en una sala de Teams. Se contó con una Ecard para socializar e invitar a estudiantes, docentes y egresados a estos espacios.

Cada uno de los ponentes contó con 60 minutos para desarrollar el tema y 15 minutos para responder preguntas, analizar reflexiones o aportes hechos por el auditorio.

A cada uno de los ponentes se le envió el certificado respectivo por su participación en este espacio.

A continuación, se registra la asistencia:

Marzo 31 

Nathalie Guerrero Insuasti . Universidad del Cauca

Fonoaudiología. Una mirada desde el desarrollo humano y la biopolítica.

Asistentes: 13

 

Abril 18

Mónica Beltrán Rodríguez. ICBF

Fortalecimiento de habilidades del siglo XXI en la infancia «Comunicación Asertiva»

Asistentes: 17

 

Abril 28

Gina Viviana Morales Acosta. Universidad de Antofagasta – Chile

Fonoaudiología intercultural en las dimensiones de interacción social y cultural.

Asistentes: 59

Ponencias

Nathalie Guerrero Insuasti

Tema: Fonoaudiología. Una mirada desde el desarrollo humano y la biopolítica.

Nathalie Guerrero Insuasti

Tema: Fonoaudiología. Una mirada desde el desarrollo humano y la biopolítica.

Nathalie Guerrero Insuasti

Tema: Fonoaudiología. Una mirada desde el desarrollo humano y la biopolítica.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds