Ciclo de conferencia de enfoque socio humanista

El proyecto educativo institucional proyecta de manera fuerte la formación en emprendimiento e innovación, como una estrategia de fortalecimiento y proyección de la actividad productiva en la región y el país. Como fundamento de formación, la institución se proyecta líderes en los campos de la innovación y el emprendimiento, por ello, en el marco de la política de innovación y emprendimiento institucional, se crea la Feria de Experiencias en Fonoaudiología, con el fin de seguir fomentando la cultura emprendedora e innovadora en estudiantes, docentes y egresados.

La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior en Colombia, con presencia en contextos nacionales e internacionales; comprometida con la proyección social en el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; y orientada a la formación de personas con pensamiento crítico, compromiso social y visión glocal; con sedes en Medellín, Neiva, Cali, Popayán; y oferta de programas en modalidad virtual y presencial.

Desde el plan de acción, se ha querido fortalecer el componente de emprendimiento e innovación, bajo la construcción y dinamización de espacios que trabajen por la cultura emprendedora e innovadora, de cara a los grandes retos del campo laboral.

Ante esta realidad y fundamentado en los objetivos del espacio, las diferentes sedes que cuentan con el programa de fonoaudiología se unen desde diferentes espacios de formación para consolidar la Feria de Experiencias en Fonoaudiología.

Sede Medellín:

  • Metodología de la Investigación
  • Formulación de proyectos
  • Salud Pública
  • Desarrollo y Estimulación del Lenguaje
  • Asuntos profesionales
  • Experiencias de práctica fonoaudiología

Sede Neiva:

  • Metodología de la Investigación
  • Formulación de proyectos

Sede Popayán:

  • Metodología de la Investigación
  • Formulación de proyectos

Sede Cali:

  • Metodología de la Investigación

Contribuir al fomento del emprendimiento y la innovación como estrategia para materializar las ideas de negocio y dinamizar el quehacer disciplinar de los profesionales actuales y futuros del programa de fonoaudiología.

  • Fomentar en la comunidad académica la cultura del emprendimiento y la innovación.
  • Promover espacios formativos y empresarial que ejemplifiquen la cultura de emprendimiento e innovación en las áreas disciplinares de la profesión.

Generar transferencia de conocimiento aplicado a la comunidad académica del programa de Fonoaudiología bajo temáticas y tendencias en emprendimiento e innovación.

La Feria de Experiencias en Fonoaudiología se realizo el 20 de mayo de 2022 en la jornada de la tarde.

Conto con la participación de los estudiantes de 11 distintos espacios de formación, convocados por las 4 sedes. Cada grupo de estudiantes presentará en un picth (descripción breve de su proyecto) pregrabado de hasta 3 minutos de su propuesta innovadora o emprendedora, utilizando los elementos audiovisuales  que más le convenga a la propueta. Para el contenido del picth, responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la idea?
  2. ¿De dónde surge la idea?
  3. ¿Qué resuelve la idea?
  4. ¿Cuáles son los atributos de innovación o emprendimiento?

El espacio contará con la participación de 3 jurados que valorarán la estrategia utilizada, pero también la importancia, aplicabilidad y el componente innovador o emprendedor de la propuesta presentada.

Las experiencias se presentaron en modalidades:

Categoría 1:

Participantes: Todas las sedes.

  • Metodología de la Investigación

Categoría 2:

Participantes: sede Medellín – sede Popayán – sede Neiva

  • Formulación de proyectos

Categoría 3:

Participantes: sede Medellín

  • Salud Pública
  • Desarrollo y Estimulación del Lenguaje

Categoría 4:

Participantes: sede Medellín

  • Asuntos profesionales
  • Experiencias de práctica fonoaudiología 

Ganadores:

  • El primer puesto de cada categoría se ganará un bono de compra por un valor de $200.000.
  • El segundo puesto de cada categoría se ganará un bono de compra por un valor de $100.000

Experiencias participantes

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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