Blog
Donación de sangre es compromiso con la sociedad
- 19 octubre, 2023
En la Fundación Universitaria María Cano, sede Neiva, se realizó satisfactoriamente la jornada de donación de sangre, en la cual se contó con la participación y apoyo del Banco de Sangre del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo y la Facultad de Enfermería de la Universidad Surcolombiana, con profesionales que dieron a conocer los beneficios que trae esta práctica para la salud, no solo para el donante sino para muchas más personas; ayuda a renovar las células, mejora la circulación, regula el hierro y puede ayudar a prevenir infartos entre muchos otros beneficios, además, por cada donante, tres personas son beneficiadas. El trabajo estuvo enmarcado por charlas, diálogos y sensibilizaciones para la comunidad universitaria.
Esta actividad, que se realiza dos veces por año en la sede ubicada en la capital del Huila, permite que los estudiantes y administrativos de la Institución, puedan formar parte las buenas prácticas y beneficios que trae consigo la donación de sangre, permitiendo también conocer del tema y desmentir muchos de los mitos que existen sobre esta. Al tiempo que se genera cultura de la solidaridad con la comunidad y con los habitantes de la región.
Los requisitos que están establecidos por el sector salud, para unirse a las jornadas de donación, incluyen: estar en un rango de edad que va de los 18 a los 65 años, tener un peso por encima de los 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud, por cada donación se sacan glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los cuales van a pacientes diferentes, por lo que se dice que cada donante puede salvar hasta a tres vidas.
Según el Ministerio de Salud de Colombia, en el primer semestre del año, se recibieron más de 422.000 donaciones de sangre y se realizaron 594.031 transfusiones, teniendo en cuenta que el 57,7% de los donantes se ubicó entre 18 y 34 años. Los departamentos con mayores tasas de donantes de sangre por cada mil habitantes que tienen la edad para donar son: Atlántico, Santander, Bogotá, Huila, Tolima y Caldas. Se estima que cada año se efectúan cerca de 1’500.000 de transfusiones a más de 390.000 pacientes.
#MásMaríaCano