Blog
Egresado en Cali con el sello #MásMaríaCano
- 2 septiembre, 2024
Jackson Vinasco es egresado del programa de Fisioterapia de la sede Cali del año 2013. Inició su trayectoria profesional en el área clínica en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, donde trabajó durante tres meses, posteriormente recibió una oferta laboral del Deportivo Cali gracias al convenio de prácticas establecido entre la Fundación Universitaria María Cano y el club pudo realizar sus prácticas en el ámbito deportivo lo que le permitió destacarse y en el 2014 ser contratado por esa organización. Durante su tiempo en Deportivo Cali, Vinasco trabajó tanto con el equipo profesional como con las divisiones menores. A lo largo de los años, perfeccionó sus conocimientos en protocolos de rehabilitación deportiva y asesoró a estudiantes de fisioterapia de diversas instituciones de educación superior, tanto en pregrado como en posgrado. Su pasión por el área deportiva lo llevó a culminar una Maestría en Actividad Física y Deporte en 2019.
En el Deportivo Cali, logro importantes avances profesionales y participo en torneos internacionales con las divisiones menores. Sin embargo, en 2022 decidió retirarse del club para dar un giro en su vida y emprender un nuevo proyecto: MundoFisio. En la primera fase de este emprendimiento, habilitó un consultorio en convenio con canchas sintéticas, con el objetivo de ofrecer una rehabilitación especializada para deportistas, con un enfoque innovador y personalizado.
El emprendimiento se centra en ofrecer un espacio adecuado para la readaptación al campo, integrando tanto el tratamiento físico como la técnica deportiva. A diferencia de otros lugares, donde las sesiones son más breves, este modelo de atención incluye sesiones de una hora y media para asegurar una recuperación completa y personalizada para los deportistas. Desde el año 2020 la demanda en la atención se centró en la atención domiciliaria a una amplia gama de deportistas, incluidos futbolistas, golfistas, tenistas, jugadores de waterpolo, bailarines, entre otros.
El objetivo de Jackson ahora es estudiar programación y, en un futuro, especializarse en inteligencia artificial aplicada a la fisioterapia deportiva. Además, planea explorar el desarrollo de aplicaciones web y ampliar su conocimiento en tecnología en general. En 2020, fue reconocido como egresado destacado y a lo largo de su carrera, he realizado diversos cursos, incluidos entrenamiento personalizado, coaching deportivo y varias certificaciones en aplicación de ondas. Jackson cuenta que su trayectoria profesional ha sido gratificante y enriquecedora, al igual que su experiencia en la docencia, donde ha podido transmitir su conocimiento sobre la terapia deportiva.
Reconoce además que su formación en la María Cano fue fundamental para su desarrollo profesional. Y esta especialmente agradecido con profesores como Mercedes Ospina, Adriana Rodríguez y Leydin Vásquez, quienes desempeñaron un papel crucial en su formación y en su crecimiento profesional.
Egresado que nos llena de orgullo… #MásMaríaCano