Especialización Fisioterapia en Neurorehabilitación

Especialización Fisioterapia en Neurorehabilitación

SNIES: 111527
Título que otorga: Especialista en Fisioterapia en Neurorehabilitación
Registro calificado: 005492 del 5 de abril de 2023.
Metodología: presencial
Vigencia: 7 años
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2024: $9’943.200 semestre
Número de créditos: 30 créditos
Ciudad: Medellín

Presentación General:
La Fundación Universitaria María Cano, con la Especialización Fisioterapia en Neurorehabilitación pretende responder a las necesidades sociales en salud del contexto local y en articulación con las dinámicas internacionales, a través de la formación de profesionales especializados en el abordaje de las personas con trastornos del movimiento de origen neurológico, con una perspectiva integral desde una proyección biopsicosocial que posibilite la comprensión del proceso salud-enfermedad en relación con el campo de las neurociencias.

La Especialización Fisioterapia en Neurorehabilitación tiene como uno de sus ejes primordiales el estudio de la aplicabilidad de las tecnologías en neurorehabilitación para el abordaje fisioterapéutico de las personas a partir de la mejor evidencia científica disponible dinamizada a través de conocimientos, dispositivos, instrumentos y procedimientos que posibiliten respuestas frente a la diversidad, los retos y oportunidades en salud que demanda el área.

Además, el especialista en Fisioterapia en Neurorehabilitación tendrá la oportunidad de participar en equipos interdisciplinarios en diversidad de contextos tanto hospitalarios, como en consulta externa o en intervención en el entorno directo en el que se desenvuelven las personas.

Marco Antonio Chaves García
Dirección del programa de Fisioterapia
Línea gratuita nacional: 018000 41 22 66
Teléfono (4) 402 55 00 ext. 112 – 132
marcoantoniochavesgarcia@fumc.edu.co

¿Desea más información sobre este programa?







    Dirigido a:
    Fisioterapeutas, (Terapia Física o kinesiología en caso de tener título extranjero), además de contar con sentido socio humanístico, ético y responsable. Así mismo, que tenga disposición para trabajar en equipo y vocación de servicio.

    Perfil profesional:
    El Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitación de la Fundación Universitaria María Cano contará con la capacidad para analizar, planear, diseñar e implementar estrategias terapéuticas en relación con las neurociencias y el movimiento corporal humano, su mantenimiento, optimización o potencialización, la prevención y recuperación de sus alteraciones; así como la habilitación y rehabilitación integral de la población; cuya participación en equipos interdisciplinares contribuya a la calidad de vida y al desarrollo social desde el campo específico, haciendo uso de la mejor evidencia científica disponible dinamizada a través de conocimientos, dispositivos, instrumentos y procedimientos que posibiliten respuestas frente a la diversidad, los retos y oportunidades en salud que demanda el contexto.

    Perfil ocupacional
    El Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitación de la Fundación Universitaria María Cano se podrá desempañar como:

    • Profesional de salud que participe en equipos interdisciplinares para el área de Neurorehabilitación en centros de bajo, mediano y alto nivel de complejidad.
    • Fisioterapeuta neurorehabilitador en instituciones de salud y rehabilitación en diferentes poblaciones a lo largo del ciclo vital.
    • Investigador en proyectos de desarrollo en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación, tanto para entidades gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con el campo de la fisioterapia en neurología.
    • Docente universitario en instituciones de educación superior que oferten programas de pregrado en Fisioterapia y en posgrado relacionados con el área de Fisioterapia en Neurorehabilitación.
    • Fisioterapeuta neurorehabilitador en procesos de inclusión en el sector laboral y educativo.
    • Fisioterapeuta neurorehabilitador en instituciones de salud y rehabilitación
    • Diseñador y ejecutor de proyectos de desarrollo en salud y rehabilitación, convocados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que promuevan procesos de intervención fisioterapéutica en el área neurológica
    • Docente universitario en escuelas de Fisioterapia en el área de la rehabilitación neurológica.

    Malla curricular

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Total créditos: 30

    Control motor 3
    Enfoque desde el funcionamiento y la salud en Discapacidad 1
    Salud Publica y gestión social en neurorehabilitación 1
    Neurorehabilitación fisioterapéutica pediátrica 3
    Neuropatología y medios diagnósticos 2
    Seminario de Investigación I 1
    Práctica I 4

    Créditos 15

    Neuropsicología 2
    Neurorehabilitación fisioterapéutica en el adulto 3
    Principios de aplicación tecnológica en neurorehabilitación 2
    Electiva

    • Gerencia de la innovación y el emprendimiento
    • Economía de la salud
    • Epidemiología
    • Recién nacido de alto riesgo neurológico
    2
    Seminario de Investigación II 2
    Práctica II 4
    Total créditos de programa: 30

    Créditos 15

    Requisitos de admisión:
    Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

    1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
    2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
    3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
    4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
    5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
    6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $182.919, al finalizar la inscripción en línea.
    7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
    8. Presentar entrevista virtual.
    9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
    10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

    This will close in 0 seconds

    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

    This will close in 0 seconds

    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

    This will close in 0 seconds