Diplomado Atención Integral a la Primera Infancia

Atención Integral a la Primera Infancia

La atención integral a la primera infancia, implica abordar aspectos relacionados con el desarrollo biológico y emocional de los niños y las niñas, además de un análisis de las estrategias pedagógicas usadas para la atención en diversos ámbitos de intervención, así como la revisión de las políticas y lineamientos institucionales a nivel nacional e internacional, que direccionan la formulación de planes y proyectos.

La Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia de la Fundación Universitaria María Cano en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte, modalidad virtual, busca formar especialistas, que trabajen de forma coordinada por el desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y 6 años de edad.  De este modo se orienta a la formación de profesionales con una visión inclusiva que valoren la diversidad como característica inherente al ser humano y con capacidad para aportar sus conocimientos en múltiples campos, ejerciendo acciones orientadas a los programas de promoción y prevención desde su área específica, diseñando y participando de propuestas investigativas, académicas y de índole social comunitaria.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $2.866.000
Dirigido a: Fonoaudiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, sociólogos, normalistas, licenciados y estudiantes de éstas áreas
Teléfonos: 402 55 61

Informes

¿Desea más información sobre este programa?






Objetivos

  • Desarrollar competencias teórico-prácticas que permitan la prevención de violencias, la atención a la diversidad e inclusión social en la primera infancia.
  • Abordar las normas y lineamientos internacionales, nacionales y municipales que ubican a la población infantil como sujetos de derecho y establecen los lineamientos para el desarrollo de programas y proyectos para la atención integral a la primera infancia.
  • Conceptualizar los aportes que ofrecen la pedagogía y didáctica en el proceso de aprendizaje y formación de la población infantil, con el propósito de contribuir significativamente a la sociedad y a las comunidades en las que crecen y se desenvuelven los niños y niñas.
  • Conocer las características del desarrollo infantil, que permitan acompañar de manera pertinente los procesos que se dan en la primera infancia, teniendo en cuenta los diversos contextos.

MALLA CURRICULAR

Plan de Estudios

Contenido programático

Módulo I. Marco Normativo

  • Marco legal internacional para la atención integral a la primera infancia
  • Marco legal colombiano para la atención integral a la primera infancia
  • Planes de atención integral a la primera infancia (PAI)

Módulo II Pedagogía y didáctica en entornos de atención a la primera infancia

  • Enfoques pedagógicos. Su funcionalidad en los diferentes contextos de desarrollo en la primera infancia.
  • La didáctica como herramienta pedagógica para el desarrollo en la primera infancia
  • Estrategias didácticas en los diferentes contextos de desarrollo y participación de la primera infancia.
  • Experiencias de aprendizaje significativas
  • El juego, el arte y la literatura como estrategias posibilitadoras del aprendizaje en la primera infantil

Módulo III. Desarrollo integral en la primera infancia Definición del desarrollo infantil.

  • Teorías psicodinámicas del desarrollo.
  • Teorías cognitivas del desarrollo.
  • Teorías sociales del desarrollo.
  • Neuro-desarrollo y aprendizaje.
  • La especialización hemisférica y las funciones cerebrales en el desarrollo infantil.
  • Ventanas de oportunidad o periodos críticos del neuro- desarrollo.
  • La Educación emocional.
  • Habilidades de la inteligencia emocional
  • Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en la primera infancia.