Diplomado Atención y Educación en Primera Infancia

Atención y Educación en Primera Infancia

La Primera Infancia según la UNESCO, se define como el período que va del nacimiento a los 8 años y es un momento crucial ya que el cerebro se desarrolla de una forma increíble, a través de toda la información que reciben los niños desde su nacimiento tanto del entorno como de los contextos donde se desarrolla.

La atención y educación en primera infancia, se convierte entonces en la base fundamental que todo país debería tener en cuenta para su crecimiento, ya que si favorece el buen desarrollo de sus pequeños y atiende a aquellos que son vulnerables en su contexto logrará de esta forma equilibrar el distanciamiento en el aspecto de lo educativo.

Desde esta perspectiva el diplomado atiende a uno de los objetivos de la agenda 2030 de Educación, aspecto que forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Para 2030, velar porque todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

Por lo tanto, el capacitar a nuestros próximos egresados de la facultad de Ciencias de la Salud, en estas temáticas de infancia, permitirá que el campo de acción a nivel laboral tenga otra mirada y puedan de esta manera ir conformando equipos de trabajos interdisciplinarios que busquen el bienestar de los niños y niñas de nuestro país.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $3.118.000
Dirigido a: Fonoaudiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, sociólogos, normalistas, licenciados y estudiantes de éstas áreas
Teléfonos: 402 55 00 Ext.174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos

    • Desarrollar competencias teórico-prácticas que permitan la prevención de violencias, la atención a la diversidad e inclusión social en la primera infancia.
    • Abordar las normas y lineamientos internacionales, nacionales y municipales que ubican a la población infantil como sujetos de derecho y establecen los lineamientos para el desarrollo de programas y proyectos para la atención integral a la primera infancia.
    • Conceptualizar los aportes que ofrecen la pedagogía y didáctica en el proceso de aprendizaje y formación de la población infantil, con el propósito de contribuir significativamente a la sociedad y a las comunidades en las que crecen y se desenvuelven los niños y niñas.
    • Conocer las características del desarrollo infantil, que permitan acompañar de manera pertinente los procesos que se dan en la primera infancia, teniendo en cuenta los diversos contextos.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Módulo I. Normatividad colombiana en Primera Infancia

    • Derechos humanos y contexto internacional de los derechos de los niños y las niñas.
    • Marco Legal Colombiano para la atención en la primera infancia.
    • Programas de Atención Integral a la Primera Infancia a nivel nacional. Ruta integral de atención.

    Módulo II  Profesional en salud y su relación con la pedagogía y la didáctica infancia

    • Desarrollo de las competencias en primera infancia
    • Sentido de la educación inicial y preescolar-Actividades rectoras.
    • Bases curriculares para la educación inicial y preescolar

    Módulo III. Nuevas perspectivas en el desarrollo integral de los niños

    • Acercamiento al desarrollo infantil
    • Bases del neurodesarrollo
    • El desarrollo de las inteligencias múltiples

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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