Comercio exterior y aduanas

El mundo de la globalización exige que las personas que se desempeñan en el mundo laboral mantengan una capacitación y actualización permanente. Este es el caso del mundo de los negocios internacionales que es conocido como comercio exterior referido a los procesos administrativos y de distribución física que se ponen en juego al exportar o importar productos en nuestro país.

El proceso de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías, la nuestra no escapa a estas tendencias, por lo cual se hace evidente la necesidad de que las empresas orientadas al comercio exterior o en un proceso de internacionalización, cuenten con profesionales con una alta capacidad estratégica para analizar los mercados mundiales; la Fundación Universitaria María Cano, presenta el Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas, el cual busca desarrollar en sus participantes las competencias y manejo de las herramientas específicas, para competir exitosamente en un mercado caracterizado por la alta competitividad, economías de escala y el desarrollo de intangibles de bajo costo.

Plan de estudios
Duración: 3.118.000
Dirigido a: Profesionales y estudiantes de Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Logística Internacional, Administración de Empresas, Personal de PYMES y otros con intereses particulares en el área.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

¿Desea más información sobre este programa?







    Objetivos

    Desarrollar en el participante conocimientos y habilidades para incursionar en operaciones y negocios internacionales, a través de la aplicación de principios teóricos y prácticos a la solución de problemas concretos.
    Conocer los principios teóricos y prácticos del comercio internacional.
    Gestionar eficientemente operaciones internacionales.
    Conocer la gestión y legislación aduanera.
    Conocer los diferentes regímenes aduaneros y sus aplicaciones prácticas.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Comercio exterior

    • Grupo negociador
    • Contrato de compra-venta internacional
    • Contratos internacionales y solución de controversias
    • Incoterms
    • Terminología Incoterms
    • Logística
    • Gestión logística como ventaja competitiva
    • Medios de pago

    Gestión aduanera

    • Decreto 2685 de 1999
    • Régimen aduanero de importación
    • Régimen aduanero de exportación
    • Régimen de tránsito aduanero
    • Nociones generales sobre clasificación de mercancía
    • ¿Qué es el valor en aduanas de las mercancías importadas?
    • Procedimiento aduanero para el trámite de importación de mercancías

    Negocios Internacionales

    • Nueve opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales
    • Crecimiento internacional-Diversas maneras de aliarse
    • Elementos de mercadeo internacional
    • Redescubriendo el mundo: La comercialización internacional
    • Origen y causas de la evolución de las empresas multinacionales
    • Comercio electrónico: Herramientas para los negocios del tercer milenio
    • Bloques de integración de América Latina y el Caribe: Participación en el comercio internacional 1991-2000

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

    This will close in 0 seconds

    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

    This will close in 0 seconds

    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

    This will close in 0 seconds