Gerencia del talento humano

El futuro del mundo y su entorno en constante cambio nos obliga a reformular paradigmas para mejorar el direccionamiento del talento humano dentro de las organizaciones. El Ser Humano necesita enfrentar el cambio con una actitud proactiva que lleve a que las personas se preparen y tengan un desarrollo Integral. Es reconocido en diferentes ámbitos, que una apropiada gestión humana en la Organización es uno de los componentes más valiosos para el desarrollo de las ventajas competitivas, para impulsar los procesos de cambio y para lograr transformaciones desde el ámbito cultural y por ende para lograr la competitividad que las compañías necesitan en el mundo globalizado actual.

Conscientes de que las organizaciones requieren para lograr esta competitividad profesionales con conocimientos, habilidades y competencias que les permita orientar con efectividad los procesos de cambio en un mundo cada vez más exigente y competitivo, la Fundación Universitaria María Cano presenta el Diplomado en Gerencia del talento Humano, que le permitirá a sus participantes gerenciar las actuaciones de las personas en las empresas y convertir el talento humano en una ventaja competitiva para direccionar las organizaciones hacia los objetivos y metas planteados.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Todos aquellos profesionales, estudiantes o público en general que reconocen en el talento humano un factor esencial en el desarrollo organizacional de cualquier sector económico.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos

    Desarrollar criterios administrativos que les permitan a los participantes asimilar la importancia de su quehacer profesional y la incidencia de su gestión en el manejo adecuado del potencial humano dentro de las organizaciones.
    Revisar los diferentes aspectos que conforman los procesos de administración del talento humano, haciendo énfasis en el papel que desempeña el psicólogo en los subsistemas de alimentación, aplicación, mantenimiento y desarrollo del potencial humano.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Nuevos modelos gerenciales

    • Definición de administración
    • Funciones de los administradores
    • Ubicación histórica de la administración
    • La estructura organizacional
    • Técnicas o tendencias administrativas
    • La comunicación corporativa o comunicación organizacional

    Modelos de gestión humana

    • Ejecución de la estrategia a través de la gente
    • Un enfoque estratégico de la administración del talento
    • Estilos estratégicos
    • Qué es una estrategia global
    • Cómo administran el talento, los diferentes estilos
    • Interacciones del liderazgo
    • Alineación del liderazgo
    • Empleados y clientes
    • El proceso de cambio
    • La medición
    • Gestión de recursos humanos en los nuevos escenarios

    Búsqueda y conservación de personas de alto desempeño

    • Selección de personal
    • Inducción y socialización
    • Desarrollo de personal
    • Gerencia del desempeño

    Gerencia del talento humano

    • Cultura organizacional
    • Clima organizacional
    • Enfoques estratégicos de la administración de personal
    • Naturaleza y puntos de vista estratégicos
    • Enfoque estratégico del análisis de puestos
    • Enfoque estratégico de planeación, reclutamiento y selección de recursos humanos
    • Enfoque estratégico del D.R.H
    • Enfoque estratégico de la cultura corporativa y el D.O
    • Enfoque estratégico de la planeación de la carrera profesional
    • Enfoque estratégico de la evaluación del desempeño

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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