Gerencia universitaria

Las Instituciones de Educación superior son espacios complejos que tienen la responsabilidad de adaptarse de acuerdo con las exigencias del entorno, ante este reto, las IES, requieren redimensionar sus procesos misionales para dar respuesta a las funciones que le son inherentes en el ámbito de la educación; desde esta perspectiva, concebir el proceso de gerencia dentro las instituciones, es un proceso clave para poder señalar el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Hoy, cuando las instituciones de Educación Superior han tomado conciencia de la importancia de la adquisición y desarrollo de nuevas competencias de sus docentes y directivos, que les permitan transformar su actitud frente a su propia práctica educativa, la Fundación Universitaria María Cano presenta el Diplomado en Gerencia Universitaria, como una alternativa de mejoramiento para los docentes y directivos que están en el Sistema de Educación Superior; partir del desarrollo del programa se busca no sólo analizar sino también investigar sobre los conceptos, tendencias, normas, métodos y herramientas que hagan posible la renovación de las prácticas del contexto universitario lo que en definitiva se traducirá en el mejoramiento de los procesos administrativos y formativos.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $2.840.000
Dirigido a: Administradores, docentes, profesionales y estudiantes de últimos niveles de Educación Superior, con espíritu pedagógico y/o administrativo.
Teléfonos: 402 55 61

informes

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    Objetivos

    Posibilitar espacios de reflexión, apertura y debate para fundamentar y renovar la gestión universitaria.
    Incorporar nuevas funciones a la administración superior orientadas hacia la toma de decisiones, al mejoramiento de la práctica pedagógica, a la innovación educativa y al cambio curricular.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Estructura Legal y administrativa de la educación superior

    • Fundamentación conceptual para la educación superior
    • Procesos de formación y gestión curricular
    • Procesos pedagógicos y didácticos en la educación superior
    • Diseño, desarrollo, ejecución y evaluación
    • Desarrollo de competencia

    Gerencia académica de la educación superior

    • Ley 30 de 1992 (Decretos reglamentarios)
    • Tendencias gerenciales aplicadas a la educación superior

    Gerencia de la investigación en la educación superior

    • Relaciones entre docencia e investigación: Un campo de estudio abierto
    • Investigación universitaria en una perspectiva educativa
    • ¿Qué significa investigación en el currículo de pregrado y como abordarlo?
    • Formación universitaria y prospectiva del sistema nacional de ciencia y tecnología
    • Integración docencia – investigación en la universidad ¿Ilusión del discurso o acción posible?

    Gerencia de la Tecnología en la educación superior

    • Tecnología dentro de los procesos administrativos
    • Medios y nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior
    • Educación a distancia y la universidad virtual
    • Tecnología al servicio de la educación superior

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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