Mercadeo de Servicios de Salud

En Colombia, la salud se ha visto deteriorada día tras día. Por esta razón el mercadeo es una herramienta que debe ser aplicada no solo en el sostenimiento de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de salud, sino que debe ir encaminada a la mejora continua de los servicios, la satisfacción del cliente y la obtención de mejores resultados en los programas y por ende en la salud de toda la población.

El Diplomado en mercadeo en servicios de salud surge como respuesta a las necesidades de los profesionales del sector, para ejecutar programas con alto grado de calidad sustentados en herramientas de mayor precisión en la ubicación de los pacientes según sus características demográficas, geográficas y epidemiológicas, todo esto para diseñar ofertas que tengan un alto impacto en el manejo de los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y bienestar de la poblaciones.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos

    Desarrollar el diplomado en Mercadeo de Servicios de Salud a la luz de los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo del mercadeo y la salud.
    Identificar los conceptos primordiales del Mercadeo de Servicios de Salud y sus implicaciones en el ejercicio profesional del área de la salud.
    Diseñar un Plan de Mercadeo que le permita al estudiante poner en práctica los elementos teóricos adquiridos a lo largo del diplomado.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Fundamentos de salud

    • Conceptos básicos de salud
    • Niveles de prevención
    • Prestación de servicios de salud
    • Sistemas nacionales de salud
    • Seguridad social en salud
    • Organización del sistema
    • Avances y dificultades del sistema

    Fundamentos de mercadeo

    • Naturaleza y alcance del mercadeo
    • Conceptos de mercado
    • Tres etapas de la conciencia del mercado
    • Los axiomas del mercadeo
    • Mercadeo en salud
    • Nuevos desarrollos y tendencias en el campo del mercadeo

    Comportamiento de los consumidores y mercado meta, productos y servicios

    • Mercadeo de consumo y comportamiento de compra de los consumidores
    • Factores que inciden en la decisión de compra
    • Segmentación del mercado y estrategias del mercado meta
    • Tipos de segmentación
    • Estrategias para los mercados meta
    • Planeación y desarrollo del producto
    • Estrategias de la mezcla de productos
    • Marcas, empaque y otras características del producto
    • Significado del precio
    • Establecimiento de precios en servicios de salud
    • Intermediarios y canales de distribución
    • Programa promocional
    • Promoción de servicios de salud

    Plan de mercadeo y portafolio de servicios

    • Plan de mercadeo
    • Estructura del plan de mercadeo
    • Portafolio de servicios de salud
    • Internet y mercadeo

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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