Blog
Investigación desde la sede Cali
- 27 febrero, 2024
Los investigadores de la Fundación Universitaria María Cano en la capital del Valle del Cauca han desarrollado una hipótesis de gran interés en torno a los mecanismos compensatorios que se activan a nivel sistémico para contrarrestar los efectos adversos de una malformación poco común. En su estudio sobre el tronco arterial persistente, una condición cardíaca congénita, Lizeth Dayana Noreña Buitrón, egresada del programa de Fisioterapia, y el docente e investigador fisiólogo José Luis Estela Zape, han llevado a cabo una investigación minuciosa.
Mencionando que esta malformación es caracterizada por la presencia de un tabique ventricular defectuoso, una sola válvula troncal y un tronco arterial compartido entre la arteria pulmonar y la aorta, lo que ocasiona una mezcla inadecuada de sangre arterial y venosa, comprometiendo así la circulación sanguínea, la distribución de nutrientes y la oxigenación en el cuerpo, debido a un cortocircuito cardíaco bidireccional, predominantemente de izquierda a derecha.
Los investigadores sugieren la existencia de respuestas biomoleculares similares en los sistemas cardiovascular, pulmonar y renal, lo que conlleva a una reducción en la producción de óxido nítrico y la inducción de respuestas vasoconstrictoras. Además, a nivel hepático, se observa la generación de factores de crecimiento y el inicio de procesos de angiogénesis para mejorar la perfusión sanguínea. Asimismo, en el cerebro, se activan enzimas para aumentar el flujo sanguíneo y garantizar el suministro adecuado de oxígeno y nutrientes esenciales.
Sin embargo, a pesar de estos mecanismos compensatorios, parece que no logran neutralizar completamente las manifestaciones clínicas, lo que resulta en una serie de problemas de salud significativos, como hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, hepatomegalia, hipoperfusión de órganos y déficits neurológicos. Estos diversos factores convergen para dar forma a una compleja condición cardíaca que desencadena respuestas adaptativas en el organismo, representando un desafío médico de gran relevancia y con posibles implicaciones graves.
Cabe destacar que los resultados de esta investigación han sido publicados en la reconocida: «Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud» de la María Cano.
Ingresa aquí para leer el artículo
#MásMaríaCano