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La educación comienza temprano
- 16 enero, 2023
La UNESCO considera que una atención y educación de la primera infancia (AEPI), debe ser mucho más que la preparación básica para la escuela primaria. La literatura nos muestra que el periodo establecido entre el nacimiento y los ocho años de edad es una etapa única en el desarrollo del cerebro de los niños, dándonos la oportunidad de convertirla en una educación verdaderamente inclusiva siendo la base para el bienestar físico, emocional y cognitivo a lo largo de la vida, llegando hacer un modelo a seguir, puesto que se lograría promover la igualdad de género, el desarrollo de su identidad y el significado y sentido de su vida a través de experiencias con su entorno natural con valores y la calidad humana que necesita nuestros niños.
Los programas de fonoaudiología y fisioterapia de la sede Neiva llegan a las instituciones educativas de la ciudad con una nueva apuesta desde investigación con el proyecto: “Relación entre las habilidades locomotoras, atención, y adquisición de la lectura en niños de 5 a 6 años”, la finalidad de este proyecto es contar con un diagnóstico inicial de cómo está el desarrollo del niño que se encuentran vinculado en las Instituciones Educativas Publicas de la ciudad de Neiva, en especial los niños del grado transición, con el fin de evaluar las cuatro dimensiones importantes para el desarrollo: motor grueso, motor fino adaptativo, audición lenguaje, personal social, se busca mirar si existe una relación entre los proceso del desarrollo con los proceso de adquisición de lectura, contando para ello con profesionales de fonoaudiología, psicología y fisioterapia; con los resultado de este estudio se busca tener un diagnóstico sobre el desarrollo motor, procesos de atención y como pueden influir en la adquisición de la lectura, con el fin de la implementación de un programa que permita mejorar la conciencia fonológica para que estos niños una vez sean promovidos a su grado primero cuenten con las bases fundamentales de los procesos de la lectura. Siendo una estrategia novedosa que permitirá establecer un diagnostico real frente a las necesidades motoras y de atención vs necesidades en la adquisición de la lectura de los niños. Los resultados de este proyecto contribuyen al sector educativo, viabilizando la implementación de programas educativos en el marco de las políticas educativas y de salud pública, que incluya la evaluación previa de las habilidades motrices, la atención y los procesos de lectura como factor importante en la contribución de la calidad educativa.
Con el desarrollo e implementación de las estrategias y programas de esta investigación se fortalece el Plan de Desarrollo Departamental «Huila crece» en el sector educación en donde se relaciona el desarrollo holístico para lograr una educación para el ser, con calidad, pertinente, incluyente y equitativa, promoviendo las trayectorias educativas completas mediante el fomento del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, demostrable en su interacción social; dado a que la lectura es una de las áreas con menor desempeño en los últimos cuatro años en el departamento del Huila (Gobernación del Huila, 2020).
Brinda a los estudiantes la oportunidad, de vivir una experiencia significativa desde los semilleros de investigación donde se trabaja articuladamente con el proyecto de investigación desde cada una de las áreas, realizando la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo versión 3 (EAD – 3), que tiene como propósito identificar de forma temprana, el riesgo de rezagos en el desarrollo de niños y niñas colombianos hispanohablantes hasta los 7 años de edad cumplida. En general, el rezago en el desarrollo es un término que se emplea para evaluar a un niño o niña que no alcanza los hitos de desarrollo esperados para su edad, incluso después de considerar la amplia variación de la normalidad. (Salud, 2016).
La EAD permite evaluar en relación a la siguiente estructura: motor grueso, motor fino adaptativo, audición lenguaje, personal social, la cual introduce la evaluación de recién nacido menor a un mes de edad y la evaluación de niño o niña entre los 6 y los 7 años de edad cumplida, conservando la estructura de cuatro áreas con tres indicadores por cada rango de edad, acciones realizadas por los docentes y estudiantes de los programas de fonoaudiología que se encargaron del área audición lenguaje, las áreas motoras por los docentes y estudiantes de fisioterapia, el área social por los docentes de psicología, trabajo que permitió la integración de las disciplinas mostrando la importancia del aborde integral de los niños.
De igual forma los estudiantes de los semilleros fortalecen su proceso investigativo conociendo las tendencias de la salud en Colombia y en el mundo, como lo es el desarrollo de este proyecto que contribuye a los fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la política pública “De cero a siempre”, donde se tiene una concepción de niño y niña como seres sujetos de derecho, seres sociales y singulares y por ende diversos. (Salud, 2016).
Los semilleros de investigación les brindan experiencias significativas a sus semilleristas logrando participaciones regionales y avales nacionales e internacionales que forjan el amor, la disciplina y la innovación por la investigación.
Este proyecto se está desarrollando con la Facultad de Psicología de la Universidad Surcolombiana, el programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, el programa de Fonoaudiología de la sede Medellín y los programas de Fonoaudiología y Fisioterapia de la sede Neiva, lo que fortalece las alianzas y convenios regionales y nacionales y el trabajo intersedes.