Blog
La María Cano recibe el Escudo de Antioquia
- 9 octubre, 2017
Por su trabajo y compromiso con el país, por la propuesta académica con programas pertinentes y de calidad en pregrado y posgrado, por la decidida vocación de servicio y entrega a las comunidades más vulnerables de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez hizo entrega a la María Cano de la más alta condecoración civil del Departamento: Escudo de Antioquia en la categoría oro.
El mandatario departamental exalta, con este reconocimiento, la presencia por tres décadas en Medellín, Cali, Neiva y Popayán; la entrega al país de 13.086 profesionales y especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, así como el trabajo realizado a través de los centros de práctica, en donde la academia se relaciona directamente con la proyección social y atiende a las personas de las regiones más vulnerables de la nación. Durante el último año 116.274 usuarios fueron beneficiados con atención en Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina y Psicología, a través de 126 convenios vigentes de práctica y en la IPS María Cano, con un total de 741.304 horas de servicios.
Datos estadísticos de la Institución fueron también, tenidos en cuenta para esta distinción: la María Cano tiene 3.958 estudiantes, el 84% – es decir 3.324 – pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, de los cuales el 73% son mujeres y el 27% hombres. Así mismo, la María Cano tiene una importante cobertura nacional con estudiantes de 29 de los 32 departamentos de Colombia, siendo Guainía, Guaviare y Vaupés los únicos que no están representados dentro de la comunidad universitaria.
Es necesario destacar los apoyos brindados por la María Cano a sus estudiantes: en la última vigencia 331 jóvenes recibieron descuentos e incentivos en su matrícula por un valor que superó los 303 millones de pesos, lo que facilitó su acceso a la educación superior; al tiempo de 1.435 alumnos accedieron a los créditos educativos a través del ICETEX, COMUNA y el Fondo EPM. En lo relacionado a la cualificación constante de los profesores, la Institución invirtió en el periodo 2016, un total de 323 millones de pesos para actividades de capacitación, que benefician en el proceso formativo a los programas académicos.
El reconocimiento fue entregado a la presidenta del Consejo Superior, Ligia González Betancur, y al rector Hugo Alberto Valencia Porras, en ceremonia que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.