Maestría en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 

Maestría en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

¿Qué es la Maestría en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

El programa de Maestría en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo propuesto por la Fundación Universitaria María Cano se inscribe en el nivel de posgrados para Colombia y se clasifica como maestría de profundización, con una denominación interdisciplinar, considerando que el programa tiene como objetivo formar un magíster con habilidades gerenciales y conocimientos en seguridad y salud en el trabajo, que contribuya a la productividad, la sostenibilidad Ey el desarrollo de las empresas y el país, por medio de su capacidad para la creación de nuevo conocimiento, pensamiento crítico, emprendedor e innovador en torno al diseño, seguimiento, evaluación, aplicación y adaptación de la seguridad y la salud en el trabajo en los sectores formal e informal y su impacto en el aseguramiento de la salud física y mental de los trabajadores. El programa otorga el título de Magíster en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

SNIES: 
Título que otorga: Magíster en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Registro calificado: 005419 del 19 de marzo de 2025
Vigencia: 7 años
Modalidad: Virtual
Duración: 4 semestres
Valor semestre 2025: $10.260.000 semestre
Número de créditos: 50

Dirigido a:

Profesionales de áreas de las ciencias de la salud, biológicas, sociales y humanas, ciencias  económicas, ambientales y administrativas e Ingeniería que posea responsabilidad, compromiso, ética, con excelentes habilidades comunicativas y apropiadas relaciones interpersonales, las cuales le permitan interactuar con calidez y amabilidad con sujetos y grupos así como trabajar en equipo, sensibilidad ante la singularidad del ser humano como ser social, espiritual y político, formación en valores que le permite actuar ética y cívicamente en sociedad.

Perfil profesional

El Magíster en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria María Cano se caracterizará por estar altamente capacitado en la gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo. Los graduados no solo poseerán competencias avanzadas para el diseño y ejecución de estrategias gerenciales enfocadas en la prevención de riesgos laborales, sino que también se destacarán por su habilidad innovadora para identificar y aplicar soluciones vanguardistas. Además, estarán capacitados para formular proyectos que promuevan la innovación en la seguridad y salud en el trabajo, contribuyendo de manera significativa al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los empleados, a través de enfoques creativos y disruptivos.

El Magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo de la María Cano está capacitado para desempeñar una variedad de roles estratégicos y de liderazgo en diferentes sectores. Como se presentan a continuación:

  1. Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo:
    • Identificar y proponer soluciones innovadoras en seguridad y salud en el trabajo
    • Formular políticas y estrategias para garantizar la seguridad y salud en el entorno laboral.
    • Dirigir la implementación de programas de prevención de riesgos laborales.
    • Liderar equipos multidisciplinarios enfocados en la seguridad y salud en el trabajo.
    • Coordinar con diferentes departamentos para garantizar el bienestar de los empleados.
  1. Consultor experto en Seguridad y Salud en el Trabajo:
  • Asesorar las organizaciones para mejorar sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Asesor en formulación de políticas públicas y organizacionales en el área de seguridad y salud en el trabajo
  • Asesorar a las empresas en la evaluación y mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Asesorar en la formulación planes de contingencia y respuesta ante emergencias laborales.
  • Participar como miembro en juntas, consejos, asociaciones y agremiaciones del área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  1. Investigador y docente en Seguridad y Salud en el Trabajo:
  • Realizar investigaciones científicas y fundamentales o aplicadas en el campo de la seguridad y salud ocupacional, que contribuyan al avance del conocimiento y las mejores prácticas en salud laboral.
  • Generación de nuevo conocimiento en el área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollo de productos de investigación como aporte al desarrollo económico y social.
  • Dirigir cursos y programas de formación en seguridad y salud ocupacional.
  • Formular o asesorar en la formulación de propuestas educativas que integren estado – universidad-empresa.

Requisitos de admisión:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea
  2. Cargar en la plataforma al finalizar el formulario de inscripción, los siguientes documentos uno a uno, en formato PDF:
  • Fotocopia del Acta de Grado del título de Pregrado.
  • Una fotocopia legible del documento de identidad (ampliada).
  • Una foto tamaño 3×4, fondo azul claro

No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.

  1. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea o realizar pago mediante PSE
  2. Presentar entrevista virtual
  • Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.

Juanita Irina Sánchez Romero
Decana Facultad de Ciencias de la Salud
Línea gratuita nacional: 018000 41 22 66
PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.128
juanita.sanchez@fumc.edu.co

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Semestre I
Gerencia estratégica 3
Condiciones de trabajo I 3
Seminario de investigación I 2
Epidemiología 2
Bioestadística 2
TOTAL 12

Total: 12

Semestre II
Gerencia de proyectos 2
Gerencia financiera 2
Gerencia de la innovación y el emprendimiento 2
Gestión integral del riesgo 2
Condiciones de trabajo II 2
Seminario de investigación II 2
TOTAL 12

Total: 12

Semestre III
Sostenibilidad y continuidad de negocio 2
Seminario de salud pública I 3
Seminario de condiciones de ambiente y trabajo I 2
Seminario de investigación III 3
Electiva I 2
TOTAL 12

Total: 12

Semestre IV
Gerencia del talento humano 2
Seminario de salud pública II 3
Seminario de condiciones de ambiente y trabajo II 2
Seminario de promoción y educación para la salud laboral 2
Seminario de investigación IV 3
Electiva II 2
TOTAL 14

 

Total: 14

Total créditos del programa: 50

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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