Blog
Programa de Fisioterapia en Neiva y Cali ingresa a condiciones iniciales de Acreditación
- 17 octubre, 2019
Una nueva y excelente noticia en la ruta de la calidad y del mejoramiento continuo en la María Cano; el Comité Rectoral ha recibido notificación del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, que se reúnen las condiciones iniciales para iniciar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Fisioterapia en las sedes Neiva y Cali, tal como está proyectado en el Plan de Desarrollo 2017 – 2026 “Construyendo Futuro”.
La comunicación se da luego de las visitas realizada por los consejeros Helmuth Trefftz Gómez y Fernando Cantor Rincón, los días 18 y 20 de septiembre, a las sedes ubicadas en las capitales del Huila (SNIES 8093) y del Valle de Cauca (SINES 8091).
El Consejo Nacional de Acreditación destaca fortalezas institucionales y del programa, que evidencian el compromiso constante con la calidad y que permiten el ingreso al Sistema Nacional de Acreditación en las citadas ciudades, donde se nota, en forma clara, un trabajo serio, comprometido, exigente y responsable que demuestra la existencia de una comunidad universitaria que trabaja unida, con un horizonte definido, que responde a las exigencias de la educación de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional de la República de Colombia.
Aspectos claves para el proceso de Acreditación de Alta Calidad, fueron tenidos en cuenta, como la coherencia de la filosofía institucional con la presencia en diferentes regiones del país, donde se entregan al servicio de la sociedad, profesionales con pensamiento crítico, compromiso social y visión glocal.
Además, el CNA destaca en su informe:
- El Bienestar Institucional con una importante gama de actividades, que involucran los temas culturales, deportivos, de salud, desarrollo humano, promoción socioeconómica y estrategias que previenen la deserción y que son claves en el compromiso asumido con la sociedad como Institución de Educación Superior.
- La existencia de una reglamentación actualizada, precisa, difundida y socializada con toda la comunidad universitaria, que permite que los estudiantes, profesores, egresados, colaboradores y público externo conozcan el accionar institucional.
- Incremento en el número de profesores, con acceso a cualificación constante, existencia de un escalafón docente claramente definido, divulgado y con aplicación transparente; que garantizan el acceso a una formación integral cada vez más competente.
- Procesos de internacionalización y convenios con instituciones educativas en diferentes países; a través de los cuales se permite la interacción con distintas culturas, que son sinónimo de calidad y pertinencia.
- Comunicación constante, y en proceso de integración, para que los directivos de la María Cano puedan escuchar y valorar las necesidades de los futuros profesionales.
- Una política evidente de participación de integrantes de la comunidad universitaria en los diferentes órganos de gobierno, que permite establecer en todo momento acciones de mejoramiento, a través del diálogo y el sano debate universitario.
- Incentivos y propuestas que favorecen el reconocimiento y la exaltación de estudiantes que se destacan en actividades culturales y deportivas; así como programas de acompañamiento y beneficios para profesores y empleados de la Institución.
- Formación integral de los estudiantes desde los primeros semestres con proyectos sociales orientados a incorporar aspectos propios de la naturaleza del programa, para la atención de comunidades vulnerables en las regiones, desde los primeros años hasta la tercera edad, que responden al nombre y accionar de la inspiradora: María de los Ángeles Cano Márquez.
- Proyectos y productos de investigación a través del Grupo Fisioter, reconocido y clasificado en Colciencias; se destaca la participación de investigadores con compromiso social y visión del mundo, teniendo en cuenta las necesidades locales, regionales y nacionales.
- Reconocimiento por parte de los empleadores de la entrega a la sociedad de profesionales aptos e idóneos para el desarrollo de Colombia; donde la calidad humana es uno de los factores diferenciales, que permiten la vinculación constante de los egresados al sector productivo.
- Espacios físicos propios, en constante evolución que facilitan las funciones misionales del programa, en relación a aulas, laboratorios, salas de cómputo, zonas para los profesores, oficinas administrativas y lugares para el sano esparcimiento.
De esta forma la Fundación Universitaria María Cano queda autorizada para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de su programa de Fisioterapia en las ciudades de Neiva y Cali, donde por más de dos décadas se ha destacado por su liderazgo y compromiso con la sociedad.
El rector Hugo Alberto Valencia Porras y su equipo de trabajo felicitan a la comunidad universitaria de las sedes Neiva y Cali por esta destacada noticia que se suma a la autorización para el inicio de proceso de Acreditación del programa en la ciudad de Popayán, notificada el pasado 24 de septiembre.
La María Cano evidencia nuevamente el compromiso constante con la calidad en todo el accionar institucional; al tiempo que ratifica su decisión de seguir trabajando por el fortalecimiento de la educación superior en Colombia.
#VivelaMaríaCano