Pasantía Perú

El trabajo social comunitario de la psicología en Latinoamérica, ha permitido la construcción de una autentica disciplina en nuestros países, que ha favorecido el desarrollo teórico y metodológico en procura de la calidad de vida, el crecimiento de las comunidades y de los territorios.  Estos desarrollos de la psicología unidos a las capacidades de las mismas comunidades, favorecen procesos de organización social, bienestar colectivo, desarrollo sostenible, reconstrucción del tejido social, memoria histórica, entre otros. En esta primera versión del programa “Latinoamérica comunitaria: avances en psicología social comunitaria”, se realizará visita a Lima Perú, específicamente, en el Distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los tres Distritos que conforman la capital del país y que cuenta con una población de 1.177.629 habitantes; su gran población, convierte a este distrito en el más grande del Perú.  El 65% de los habitantes viven en una condición socioeconómica baja y medio baja y se calcula que al menos el 24% vive en condición de pobreza.  Es una población, donde más del 53% es menor de 29 años, y al menos 300 mil personas están en edad escolar.  Todas estas características le entregan a la población retos en materia de seguridad, salud, educación y por supuesto de configuración social, lo que implica que los psicólogos jueguen un papel importante en el apoyo a dichos retos.  La Pasantía implica un ejercicio académico, de orden práctico que permita realizar cartografías sociales útiles para el desarrollo de la comunidad y el aprendizaje de los estudiantes, así mismo, la interacción con estudiantes y profesores locales, que permita comprender las similitudes y diferencias en la idiosincrasia del país, en búsqueda de una concepción y una identidad cultural latinoamericana.

Este ejercicio permitirá el encuentro cultural y disciplinar de los asistentes a través del uso de técnicas y métodos de investigación en psicología social y la interacción en los territorios.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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