Tecnología en Implementación de Soluciones Digitales

En la actualidad la digitalización empresarial se convierte en un factor diferencial impulsado por escenarios que imprimen valor agregado a los procesos de negocios organizacionales a partir de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, robotización automática de procesos, el aprendizaje de máquina, analítica de datos, realidad aumentada, IoT entre otros. Aumentando la demanda por desarrolladores de software que incorporen estas tecnologías emergentes (SES, 2020). El programa de Tecnología en Implementación de Soluciones Digitales pretende formar profesionales que articulen conocimientos para implementar soluciones tecnológicas que integren el desarrollo de software, la gestión de datos y el IoT.

Silvia Marcela Henao Villa
Decana Facultad de Ingeniería
Línea gratuita nacional: 018000 41 22 66
Teléfono (60+4) 402 55 00 ext. 201
Correo: silvia.henao@fumc.edu.co

Título de que otorga: Tecnólogo en Implementación de Soluciones Digitales
Modalidad: presencial y virtual
SNIES: Conoce aquí la resolución
Registro calificado: N. 005925 del 2 de mayo de 2024
Vigencia: 7 años
Valor 2024: $ 2.160.000 semestre
Ciudad: Medellín
Duración: 6 semestres
Número de créditos: 96

¿Desea más información sobre este programa?

Perfil profesional

A partir de los estudios secundarios que soportan los programas en el área TIC, como lo es computing curricula CC-2020, el programa Tecnología en Implementación de Soluciones Digitales adopta los dominios disciplinares que describen las áreas temáticas de los procesos de transformación Digital como son: Sistemas de Información, Tecnologías de la Información y Ciencia de Datos (ACM, 2020).  En consecuencia, adopta como fundamentos orientadores del eje disciplinar las tecnologías asociadas a la programación de aplicaciones, Fundamentos IoT, gestión de información con énfasis en el análisis de datos, y el componente de infraestructura orientado a servicios en la nube.

El programa, resalta su capacidad para aportar al beneficio de la sociedad alineado a los procesos de transformación digital que generan productividad y competitividad empresarial, con enfoque de compromiso social, visión emprendedora y creativa.

Al finalizar el programa de Tecnología en Implementación de Soluciones Digitales, el egresado contará con visón emprendedora y creativa para facilitar y apoyar:

• Procesos de innovación y transformación digital en las organizaciones para la mejora de las estrategias de negocio organizacionales.
    • La adopción de tecnologías como el desarrollo de aplicaciones, prototipos IoT, inteligencia de negocios y soporte de servicios en la nube con el propósito de potenciar los beneficios empresariales y productivos de las organizaciones.
    • Comprensión de las expectativas, necesidades y oportunidades de los clientes desde una perspectiva técnica y de negocios, generando valor para el cliente a través de la implementación y gestión de las iniciativas de digitalización y adopción de tecnologías.
    • Manejo de herramientas informáticas para la sistematización de los procesos y la información, como administración de bases de datos y análisis de datos.
    • Procesos de implementación y mantenimiento de infraestructura TI.

Perfil ocupacional

Podrá desempeñarse en funciones ocupacionales asociadas a los siguientes roles:

• Apoyo a labores de:
      • Programación de aplicaciones
      • Depuración en la calidad de datos.
      • Mantenimiento y gestión de Infraestructura TI.
      • Visualización de tableros de información.
      • Desarrollo de prototipos IoT.
      • Administración de aplicaciones.
      • Gestión del cambio en los procesos de transición digital.
    • En procesos de implementación TI, podrá desempeñar roles ocupacionales como:
      • Auxiliar de apoyo en proyectos TI.
      • Programador de aplicaciones.
      • Auxiliar en procesos de Analítica de datos.
      • Auxiliar de apoyo en la implementación de Dispositivos IoT.
      • Auxiliar en la gestión de aplicaciones.

MALLA CURRICULAR

Requisitos de inscripción:

1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea
    2. Realizar el pago de derechos de inscripción pregrado
    3. Cargar en la plataforma al finalizar el formulario de inscripción, los siguientes documentos uno a uno (en formato pdf,) tal como se indicará al final:
    • Fotocopia del acta de grado de bachillerato o del diploma AUTENTICADA EN NOTARÍA, si aún no ha culminado el grado 11 certificado de estudio en original, emitido por el colegio con vigencia no mayor a un mes.
    • Resultado de las pruebas ICFES (Saber 11), si no cuenta con los resultados puede anexar la citación a la prueba.

Esto tanto para pregrado presencial como para virtual

• Una fotocopia legible del documento de identidad (ampliada).
    • Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
    • No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.

4.Para programas virtuales: Imprimir formato para pago de la inscripción al finalizar la inscripción en línea o realizar pago mediante PSE.

1. Presentar entrevista virtual.

*La Fundación se reserva el derecho de admisión y de asignar los horarios de estudio a los estudiantes.

1. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones