Alta gerencia

Los cambios económicos, políticos y sociales, que la globalización ha promovido, han obligado a las organizaciones públicas y privadas al desarrollo e implementación de nuevas estrategias que le permitan mantenerse en un mercado exigente, generando ventajas competitivas y valor agregado a los productos o servicios que se ofrecen. El éxito o fracaso de una organización depende en gran medida del aprovechamiento de los recursos con que ésta cuenta y de las decisiones administrativas tomadas al interior de la misma.

En este sentido, la Especialización en Alta Gerencia de la Fundación Universitaria María Cano, busca formar profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para planear,  proponer estrategias de mejora y analizar las variables que afectan el crecimiento organizacional bajo una perspectiva de globalización y a partir del desarrollo de capacidades y habilidades empresariales esenciales para lograr altos índices de competitividad en las organizaciones de hoy, en las cuales se exige un liderazgo en el manejo de la comunicación, la tecnología, la información, el conocimiento y la creatividad.

Somos miembros observadores de:

SNIES 8955

Registro calificado: Resolución 12956 del 23 de septiembre de 2013
Vigencia 7 años
Créditos: 28
Duración: 2 semestres (1 año)
Valor: $ 9.365.000

Escribe a: posgradosfce@fumc.edu.co

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Perfil Profesional

El especialista en Alta Gerencia de la Fundación Universitaria María Cano estará en capacidad de:

  • Plantear una visión integral de los diferentes procesos de Gestión Gerencial sustentados en el desarrollo de competencias que permitan redimensionar la empresa.
  • Desarrollar métodos que estimulen un pensamiento estratégico creativo y una solución a los problemas en forma sistemática y efectiva.
  • Liderar procesos de cambio en los sistemas de trabajo de la estructura organizacional, a partir de la conformación de grupos primarios.
  • Desempeñarse en aquellas áreas empresariales que representan altos niveles de la empresa.
  • Incorporar herramientas de comunicación que le permitan ejercer el liderazgo organizacional, e incursionar en el mundo de la globalización, la competitividad y la producción a la luz de las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

El especialista en Alta Gerencia de la Fundación Universitaria María Cano estará en capacidad de ocuparse como:

  • Directivo en organizaciones públicas o privadas
  • Gerente en el área administrativa y/o comercial
  • Presidente y/o vicepresidente en organizaciones públicas o privadas
  • Directivos de área funcional
  • Jefe de departamento
  • Consultor y asesor
  • Ejecutivo en áreas administrativas y comerciales.
  • Empresario y emprendedor

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área que se desarrollan funciones administrativas y comerciales, así como altos directivos en los diferentes sectores productivos tanto a nivel público, como privado.

MALLA CURRICULAR

Plan de Estudios

Contenido programático

Administrativo Gerencial

  1. La gerencia
    – Definición, tipo, funciones
  2. Gerencia estratégica
    – Planeación estratégica
    – Ejecución de estrategias y transformación organizacional
    – El perfil del gerente actual
  3. Teoría administrativa y estilos gerenciales
  4. Habilidades gerenciales
    – Liderazgo
    – Comunicación organizacional
    – Trabajo en equipo
    – Negociación de conflictos
    – Toma de decisiones
  5. Las tendencias gerenciales: sus características y aplicabilidad

Competitividad y Entorno

1. La empresa y el proceso de globalización
– La actividad competitiva: Problemas y oportunidades
– Dinámica competitiva en las empresas

2. La Ventaja competitiva
– Liderazgo para el logro de la ventaja competitiva
– Formación del equipo
– Transformación organizacional para facilitar la competitividad

3. Gestión organizacional para aumentar la competencia

Gerencia de Mercadeo

  1. Gerencia de mercadeo
  2. El usuario en la organización actual
  3. La segmentación del mercado en el contexto global
  4. La investigación de mercados en la nueva economía
  5. La administración del precio en la gerencia de mercadeo
  6. Distribución y promoción

Gerencia Financiera

  1. Conceptos básicos para el análisis de estados financieros
  2. Los estados financieros en las organizaciones
  3. Las decisiones financieras
  4. Clasificaciones de costos
  5. Evaluación de inversiones organizacionales
  6. Evaluación pública y privada de proyectos
  7. Valoración de beneficios y costos
  8. Metodología general de la evaluación de un proyecto de inversión
  9. Análisis costo-beneficio

Monitoría y Medición de Gestión

  1. La planificación y el control de gestión
    – Control y gestión
    – Características de un sistema eficaz de control de gestión
  2. Indicadores de gestión
    – Índice e indicador
    – Tipos de indicadores
    – Categoría de los indicadores
    – Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión
    – Diseño y construcción de indicadores
    – Balanced Scorecard
  3. La medición y la gestión en la era de la información

Gerencia de la Tecnología

  1. Innovación tecnológica
    – Elementos críticos para generar espacios de creatividad en las empresas
    – Habilidades requeridas para la innovación empresarial
    – Riesgos y oportunidades asociados con el lanzamiento de nuevas tecnologías a nivel global
  2. Estrategia tecnológica
    – Diagnóstico de la estrategia empresarial frente al entorno
    – Formulación e implementación estrategias de tecnología alineadas con las tendencias de desarrollo tecnológico y las metas empresariales
    – Selección de tecnologías apropiadas para las necesidades y proyecciones organizacionales
    – Planificación estratégica tecnológica
  3. Gerencia de la tecnología y la información
    – Política de ciencia y la tecnología
    – Competitividad y cambio tecnológico
    – Tecnología aplicada a las áreas clave de la organización
    – Negociación y transferencia de tecnológica