Alta Gerencia

SNIES 8955
Registro calificado: Resolución No. 006446 del 22 de abril de 2022
Créditos: 28
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2024: $7.335.935 semestre
Vigencia: 7 años

Jorge Armando García García
Coordinador de posgrados
Facultad de Ciencias Empresariales
Teléfono (60+4) 4025500 ext. 209
Escribe a: posgradosfce@fumc.edu.co

La especialización en Alta Gerencia de la Fundación Universitaria María Cano, en el contexto colombiano, se enmarca como una de las disciplinas adscritas a las ciencias administrativas, y a su vez se incluye como una de las denominaciones inmersas en las áreas económico-administrativas que busca dar respuesta a situaciones específicas de la realidad de las organizaciones, generando un impacto positivo en la sociedad e impulsando las diferentes dinámicas de la economía de las empresas, a partir de la formación de gerentes que estén a la vanguardia de las herramientas tecnológicas, financieras y de gestión, para la asertiva toma de decisiones en el marco de la continuidad del ente económico y de la sostenibilidad.

La especialización busca la aprehensión de la innovación, la creatividad y el emprendimiento en sus diferentes procesos, respaldado además en la interdisciplinariedad, la creación y el desarrollo del saber, buscando su preparación desde lo cognitivo y del desarrollo de competencias integradoras -ser, saber y el hacer-, soportado en el autoaprendizaje, la autogestión, la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación organizacional y los valores, motivando la formación de un profesional autónomo con libertad de expresarse con criterio profesional en cualquiera de los campos de desempeño y considerando de igual forma que su labor se encuentra inmersa dentro del proceso administrativo, generando valor a la organización que gerencia, lidera o asesora.

Somos miembros observadores de:

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    Perfil de ingreso

    El aspirante a la especialización debe contar con las siguientes características, que se evalúan en la entrevista de admisión:

    • Cultivar un pensamiento crítico y creativo, analizando los fenómenos, formándose una idea propia de ellos y buscando soluciones a los problemas que se presenten.
    • Convivir en sociedad, respetando a las personas y procurando el bienestar comunitario.
    • Conocerse, adaptarse y construirse como persona.
    • Ser agente de cambio, participando en forma democrática en los procesos de transformación social.
    • Cumplir actividades administrativas que permitan la utilización de conocimientos, experiencias y resultados a diferentes niveles.
    • Estar al tanto de los avances en Alta Gerencia transferir, adaptar y generar alternativas para solucionar problemas específicos, a partir de las mega-tendencias del mundo actual.
    • Disponer de herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la especialización y contar con facilidad para la conectividad a internet, como canal de formación directa.
    • Contar con fundamentación básica en procesos de investigación.

    Perfil Ocupacional

    El especialista en Alta Gerencia de la María Cano podrá desempeñarse como:

    • Directivo de primera línea
    • Gerente
    • Presidente y vicepresidente
    • Directivo de área funcional
    • Jefes de Departamento
    • Asesor y consultor
    • Ejecutivo

    Perfil de profesional

    El Especialista en Alta gerencia estará en capacidad de:

    • Plantear una visión integral de los diferentes procesos de gestión gerencial sustentados en el desarrollo de competencias que permitan redimensionar la empresa.
    • Desarrollar métodos que estimulen un pensamiento estratégico creativo y una solución a los problemas en forma sistemática y efectiva.
    • Liderar procesos de cambio en los sistemas de trabajo de la estructura organizacional, a partir de la conformación de grupos primarios.
    • Desempeñarse en aquellas áreas empresariales que representan altos niveles de la empresa.
    • Incorporar herramientas de comunicación que le permitan ejercer el liderazgo organizacional, e incursionar en el mundo de la globalización, la competitividad y la producción a la luz de las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Competencias gerenciales 2
    Gerencia de Mercadeo 2
    Gestión Estratégica 2
    Electiva 2
    Gerencia Financiera 2
    Análisis del Entorno 2
    Seminario de Investigación I 1

    Créditos: 13

    Gerencia de proyectos 2
    Gerencia del Talento Humano 2
    Gerencia de la Innovación y el Emprendimiento 3
    Monitoría y Medición de Gestión 3
    Gerencia de la Transformación digital 3
    Seminario de Investigación II 2

    Créditos: 15

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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