Especialización en Audiología

El programa académico busca desarrollar una base dinámica de conocimientos relacionados con el sentido de la audición y su impacto en la calidad de vida de las personas; a través de competencias procedimentales, éticas e investigativas para el abordaje de la salud auditiva a lo largo del curso de vida.

Sandy Paola Meza Martínez
especializacionaudiologia@fumc.edu.co
PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.327

SNIES 10911
Registro calificado: Resolución No. 011897 del 23 de junio de 2022
Vigencia: 7 años
Créditos: 30
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2024: $8.838.400 semestre
Medellín

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    Perfil profesional:

    El Especialista en Audiología de la Fundación Universitaria María Cano es un experto en el abordaje de la audición humana reconociendo su impacto en la calidad de vida y el bienestar comunicativo de las personas. Sus acciones se enfocan hacia la promoción de la salud auditiva – comunicativa; prevención y detección de las pérdidas auditivas, evaluación, diagnóstico y de rehabilitación de la audición, consultoría e investigación disciplinar e interdisciplinar en el campo, teniendo como base fundamental los avances científicos y tecnológicos que soportan su labor. Se caracteriza por su capacidad de pensamiento crítico, emprendimiento e innovación, autonomía, compromiso social, visión global y su aporte a la transformación de las comunidades y las organizaciones, teniendo en cuenta los referentes normativos, legales y políticos aplicables

    Dirigido a:
    Los aspirantes a la especialización en audiología SOLO PUEDEN SER
    FONOAUDIÓLOGOS (AS), No se admite de otras profesiones.

    Perfil Ocupacional:
    El Especialista en Audiología estará en condiciones de desempeñarse en los diferentes campos de la salud, la industria y la comunidad, realizando actividades de:

    Evaluación:
    Diagnóstico de la audición a nivel periférico y central, a través de la administración e interpretación de pruebas comportamentales, electroacústicas y electrofisiológicas.

    Rehabilitación:
    La preparación académica y la experiencia clínica calificada del audiólogo le permiten proveer un amplio rango de servicios en rehabilitación a pacientes de todas las edades, a saber:
    · Audífonos y sistemas de amplificación
    · Implante coclear
    · Rehabilitación aural
    · Terapia vestibular y medición del estado vestibular

    Educación:
    · Diseñar programas para la conservación auditiva y/ o detección de alteraciones auditivas.

    · Participa en el montaje de planes de rehabilitación y en el acondicionamiento de los espacios escolares para niños con desórdenes auditivos en las instituciones educativas.

    · Orientar procesos tendientes al manejo de niños con desórdenes auditivos en el aula de clase.
    · Funge como docente en el campo de la audiología en pregrado y posgrado

    Prevención:
    El audiólogo diseña, implementa y coordina programas de conservación auditiva en todos los sectores económicos y sociales, parar prevenir las pérdidas auditivas que pueden ocurrir por diferentes causas.

    Administración:
    Administra y gerencia servicios y programas de carácter científico en audiología.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Semestre I

    Créditos Académicos

    Salud Auditiva y Comunicativa

    2

    Anatomofisiología auditiva

    2

    Física y fonética Acústica

    2

    Audiología Clínica

    3

    Audiología Clínica Avanzada

    3

    Evaluación y Rehabilitación Vestibular

    3

    Seminario de investigación I

    1

    TOTAL:

    16

    Semestre II

    Créditos Académicos

    Prótesis Auditivas

    3

    Rehabilitación Auditiva

    2

    Seminario de investigación II

    2

    Práctica

    5

    Electiva

    2

    TOTAL:

    14

    TOTAL, CRÉDITOS PROGRAMA

    30

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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