Blog
Aportes de Psicología María Cano en espacio académico internacional
- 3 diciembre, 2025
Los docentes del programa de Psicología Esteban Meneses Suárez y Natalia Gómez Cardona representaron a la Fundación Universitaria María Cano en el Ateneo Clínico Internacional, realizado en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
En este espacio académico, los docentes presentaron dos ponencias. La primera de ellas se titulaba “Presentación de caso clínico desde el enfoque psicodinámico”. Dentro de esta, el docente presentó una reflexión sobre la vigencia y relevancia de la clínica psicodinámica en el abordaje de los desafíos actuales en salud mental. Se destacó el valor del caso clínico como herramienta formativa y como vía privilegiada para comprender la complejidad de los procesos psíquicos, más allá de las manifestaciones sintomáticas inmediatas. Desde una perspectiva psicodinámica contemporánea, se subrayó la importancia del análisis del vínculo terapéutico, el trabajo con la transferencia y la función del analista como sostén, elementos centrales para favorecer la integración emocional, fortalecer la cohesión del yo y promover cambios clínicamente significativos. La presentación enfatizó que la psicoterapia psicodinámica continúa siendo un recurso fundamental para el estudio y el tratamiento del sufrimiento humano, especialmente en aquellos casos donde se ponen en juego experiencias de vacío, fragilidad subjetiva y alteraciones en la regulación afectiva. Su aporte radica en ofrecer un espacio de pensamiento, contención y elaboración que resulta indispensable en el contexto de la práctica clínica actual.
La segunda ponencia, abordo el tema de “Relación entre sesgos cognitivos y adversidad temprana en población colombiana”. En este espacio, se socializaron resultados de una investigación que evidencia cómo la exposición a experiencias de adversidad temprana durante la infancia —como la negligencia física, el maltrato físico parental, la violencia interparental y la negligencia emocional— puede generar secuelas en la vida adulta, entre ellas la presencia de sesgos cognitivos. Estos sesgos corresponden a interpretaciones distorsionadas de situaciones cotidianas, mediados por factores emocionales, percepciones catastrofistas, generalizaciones, entre otros. Los hallazgos del estudio corroboran que existen periodos más sensibles en el desarrollo, como la edad comprendida entre los 5 años y 7 años, y entre los 13 y 17 años, en los cuales hay una mayor vulnerabilidad neuropsicológica y por ende, experimentar experiencias traumáticas durante estas etapas, incrementa significativamente el riesgo de presentar dificultades posteriores en salud mental.
El evento contó con la participación de ponentes internacionales, profesionales de diversas instituciones del sector salud y estudiantes de Psicología, siendo una experiencia que propicio el aporte e intercambio de saberes y diálogo interdisciplinar en torno a la salud mental. Una experiencia que fortaleció el relacionamiento académico, la visibilidad y posicionamiento del programa de Psicología y de la Fundación Universitaria María Cano, y que además aportó a la generación y actualización de conocimiento en el campo de la salud mental.
#MásMaríaCano