Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Objetivo General

Propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras a nivel de todas las áreas del saber en el ámbito educativo y organizacional, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de la quinta revolución industrial, con el propósito de propender por un futuro sostenible y sustentable.

Objetivos específicos

  • Generar espacios en torno al conocimiento de las tecnologías emergentes de la industria 4.0 y 5.0
  • Fortalecer los lazos de cooperación y el intercambio de experiencias entre la universidad e instituciones educativas a nivel nacional e internacional, sector empresarial y organismos públicos y privados que se hagan participes del evento.
  • Fortalecer el perfil profesional de los estudiantes que hacen parte de los programas académicos de la Fundación Universitaria María Cano a través de espacios que promuevan el conocimiento global

La Fundación Universitaria María Cano coherente con su misión, en la que declara el compromiso con la proyección social transversalizando la docencia y la investigación, mantiene a través de ella una relación directa con la comunidad y los contextos. A través de la articulación de  las funciones sustantivas de la docencia e investigación y la interacción del conocimiento con el entorno mediante diversas líneas de extensión y proyección social con el fin aportar a la solución de problemas de orden local, regional y nacional, estando entre estas líneas de acción la formación continua, la cual en la institución tienen como misión la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante el diseño y ejecución de contenidos y experiencias formativas innovadoras (Fundación Universitaria María Cano, 2017, pp. 6, 7)

De otra a manera, a través de la operacionalización de la política de innovación y emprendimiento de la institución se busca fomentar la innovación y el emprendimiento como proyecto de vida, a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras, la articulación entre programas académicos, en forma transversal desarrollando iniciativas para crear condiciones favorables hacia la generación de conocimiento, el fomento de espacios que incentiven la creatividad, la capacidad innovadora y la autonomía económica para la transformación de capital humano y social en la Fundación Universitaria María Cano(Fundación Universitaria María Cano, 2018, p. 3) .

De otra forma, si damos un vistazo a la historia y la evolución de la sociedad y la industria a través de lo que ha denominado las diferentes revoluciones industriales, las primeras tres primeras tres revoluciones industriales estuvieron impulsadas por una nueva tecnología disruptiva: la potencia de la máquina de vapor, la eficiencia de la línea de montaje y la velocidad de procesamiento de la computadora. Estas épocas industriales eran conocidas como “revoluciones” porque las tecnologías que las impulsaban eran cambiadoras de juego y revolucionaban los negocios y la manufactura.

La Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0, está potenciada por tecnologías inteligentes. Subraya todos los avances de la industria 5.0 y, por definición, consta de nueve “pilares” críticos: fabricación aditiva, realidad aumentada, robots autónomos, Big Data y analíticas, conectividad en la nube, ciberseguridad, integración horizontal y vertical del sistema, internet de las cosas (IoT), simulación y gemelos digitales. Por lo tanto, la Industria 5.0 no representa tanto otra Revolución Industrial, sino que sirve para aumentar las tecnologías de la Industria 4.0 fortaleciendo la colaboración entre humanos y robots. Con la Industria 5.0, los nueve pilares de la Industria 4.0 se expanden con el impulso de colocar la creatividad y el bienestar humanos en el centro de la industria, para fusionar la velocidad y eficiencia de las tecnologías de máquinas con el ingenio y el talento de las contrapartes humanas.

Entre los pilares de la industria 5.0 está: una industria centrada en las personas, que pone las necesidades e intereses humanos en el centro del proceso de producción. En lugar de preguntar qué pueden hacer los trabajadores con la nueva tecnología, la Industria 5.0 pregunta qué puede hacer la tecnología por los trabajadores. Si bien los robots son incansables y precisos, son literales y carecen de la capacidad de pensamiento crítico y creativo de sus socios humanos. Otro pilar es la industria sostenible, la cual ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental mediante el desarrollo de procesos de economía circular. Otros cambios en la sostenibilidad incluyen la reducción del consumo de energía, las emisiones de efecto invernadero y los residuos, así como evitar el agotamiento y la degradación de los recursos naturales, finalmente, la producción industrial resiliente que tiene un alto grado de solidez, está bien armado contra las interrupciones y es capaz de apoyar infraestructuras críticas en tiempos de crisis.

Basados en lo anterior, la Sede Neiva, con el fin de generar espacios académicos que integren la innovación, la formación, la generación de nuevo conocimiento en torno a temas de vanguardia como las nuevas tecnologías emergentes de la industria 4.0 y 5.0 desarrollara el Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación que permita conocer y analizar las experiencias innovadoras en las áreas de impacto de la industria 5.0, con el fin de fomentar el diálogo e intercambio de ideas en torno a las tendencias, avances tecnológicos e innovación, teniendo en cuenta los desafíos éticos desde diferentes sectores, incluyendo el empresarial, educativo y salud, con el propósito de propender por un futuro sostenible, responsable y equitativo.

Eje 1. La quinta revolución industrial y la educación

Este eje explora el uso de las tecnologías de la quinta revolución industrial como la inteligencia artificial, la realidad virtual, y otras tecnologías emergentes al integrarse al proceso educativo para generar en los estudiantes las competencias requeridas para el futuro.

  • Integración de Tecnologías Emergentes en la Educación
  • Evaluación innovadora del aprendizaje en la era 5.0
  • La inclusión y la diversidad en un contexto educativo 5.0

Eje 2. Tecnologías de la industria 5.0

Este eje explora las tendencias y desarrollos actuales en la industria 5.0 frente a un análisis de como estas tecnologías emergentes están transformando la producción en diferentes sectores industriales, a su vez como las empresas se adaptan de manera dinámica a estos cambios para lograr el aumento de la productividad y la continuidad de los negocios.

  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Automatización y robótica
  • Analítica de Datos, Ciencias de Datos, Minería de Datos y Big Data
  • Ciberseguridad y Seguridad Informática
  • Redes 5G y 6G
  • Realidad Virtual, Realidad Aumentada
  • Computación en la nube
  • Blockchain
  • e-marketing
  • Fabricación aditiva o impresión 3D

Eje 3. Sostenibilidad y sustentabilidad alrededor de la revolución tecnológica 5.0

En este eje se explora como las tecnologías de la industria 5.0 puede ser utilizadas para promover un futuro sostenible y sustentable, teniendo claro que las empresas generan un impacto significativo en el entorno social y ambiental en el que operan, por tanto, están llamadas a generar practicas sustentables generando cambios significativos en sus procesos.

  • Economía circular
  • Cambio climático
  • Gestión del riesgo 5.0
  • Eficiencia energética
  • Diseños sostenibles
  • Energías alternativas
  • Huella ecológica
  • Logística verde
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Reducción de huella de carbono
  • La regulación de la industria 5.0

Eje 4. Tendencias de la quinta revolución industrial aplicadas a la salud

En este eje se exploran el uso de las nuevas tecnologías de la quinta revolución industrial para la atención, diagnóstico y recuperación de pacientes, tales como la robótica, realidad aumenta, impresiones 3D, big data.

  • Nanotecnología, biotecnología y biomateriales
  • Inteligencia artificial en el sector salud
  • Big data e internet de las cosas aplicadas a la salud
  • Retos de los sistemas de salud en la quinta revolución industrial
  • Innovación y Tecnología en Fisioterapia Futuras herramientas de intervención
  • Inteligencia Artificial para corregir y rehabilitar patologías del habla o del lenguaje

Este evento está dirigido a profesionales, estudiantes, docentes, semilleros de investigación, de todas las disciplinas, comunidad en general, que estén interesados para generar debates sobre la aplicabilidad de las tendencias de la quinta revolución industrial en el ámbito organizacional, educativo desde un enfoque multidisciplinar.

Valor:

$71.250

Cierre de inscripciones: octubre 7

Nota: Este evento se celebrará en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams 

Informes:
Doly Mildred Plazas Quintero
dolymildredplazasquintero@fumc.edu.co

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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