La Fundación Universitaria María Cano coherente con su misión, en la que declara el compromiso con la proyección social transversalizando la docencia y la investigación, mantiene a través de ella una relación directa con la comunidad y los contextos. A través de la articulación de las funciones sustantivas de la docencia e investigación y la interacción del conocimiento con el entorno mediante diversas líneas de extensión y proyección social con el fin aportar a la solución de problemas de orden local, regional y nacional, estando entre estas líneas de acción la formación continua, la cual en la institución tienen como misión la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante el diseño y ejecución de contenidos y experiencias formativas innovadoras (Fundación Universitaria María Cano, 2017, pp. 6, 7)
De otra a manera, a través de la operacionalización de la política de innovación y emprendimiento de la institución se busca fomentar la innovación y el emprendimiento como proyecto de vida, a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras, la articulación entre programas académicos, en forma transversal desarrollando iniciativas para crear condiciones favorables hacia la generación de conocimiento, el fomento de espacios que incentiven la creatividad, la capacidad innovadora y la autonomía económica para la transformación de capital humano y social en la Fundación Universitaria María Cano(Fundación Universitaria María Cano, 2018, p. 3) .
De otra forma, si damos un vistazo a la historia y la evolución de la sociedad y la industria a través de lo que ha denominado las diferentes revoluciones industriales, las primeras tres primeras tres revoluciones industriales estuvieron impulsadas por una nueva tecnología disruptiva: la potencia de la máquina de vapor, la eficiencia de la línea de montaje y la velocidad de procesamiento de la computadora. Estas épocas industriales eran conocidas como “revoluciones” porque las tecnologías que las impulsaban eran cambiadoras de juego y revolucionaban los negocios y la manufactura.
La Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0, está potenciada por tecnologías inteligentes. Subraya todos los avances de la industria 5.0 y, por definición, consta de nueve “pilares” críticos: fabricación aditiva, realidad aumentada, robots autónomos, Big Data y analíticas, conectividad en la nube, ciberseguridad, integración horizontal y vertical del sistema, internet de las cosas (IoT), simulación y gemelos digitales. Por lo tanto, la Industria 5.0 no representa tanto otra Revolución Industrial, sino que sirve para aumentar las tecnologías de la Industria 4.0 fortaleciendo la colaboración entre humanos y robots. Con la Industria 5.0, los nueve pilares de la Industria 4.0 se expanden con el impulso de colocar la creatividad y el bienestar humanos en el centro de la industria, para fusionar la velocidad y eficiencia de las tecnologías de máquinas con el ingenio y el talento de las contrapartes humanas.
Entre los pilares de la industria 5.0 está: una industria centrada en las personas, que pone las necesidades e intereses humanos en el centro del proceso de producción. En lugar de preguntar qué pueden hacer los trabajadores con la nueva tecnología, la Industria 5.0 pregunta qué puede hacer la tecnología por los trabajadores. Si bien los robots son incansables y precisos, son literales y carecen de la capacidad de pensamiento crítico y creativo de sus socios humanos. Otro pilar es la industria sostenible, la cual ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental mediante el desarrollo de procesos de economía circular. Otros cambios en la sostenibilidad incluyen la reducción del consumo de energía, las emisiones de efecto invernadero y los residuos, así como evitar el agotamiento y la degradación de los recursos naturales, finalmente, la producción industrial resiliente que tiene un alto grado de solidez, está bien armado contra las interrupciones y es capaz de apoyar infraestructuras críticas en tiempos de crisis.
Basados en lo anterior, la Sede Neiva, con el fin de generar espacios académicos que integren la innovación, la formación, la generación de nuevo conocimiento en torno a temas de vanguardia como las nuevas tecnologías emergentes de la industria 4.0 y 5.0 desarrollara el Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación que permita conocer y analizar las experiencias innovadoras en las áreas de impacto de la industria 5.0, con el fin de fomentar el diálogo e intercambio de ideas en torno a las tendencias, avances tecnológicos e innovación, teniendo en cuenta los desafíos éticos desde diferentes sectores, incluyendo el empresarial, educativo y salud, con el propósito de propender por un futuro sostenible, responsable y equitativo.