Especialización en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo

Gerencia de la seguridad y salud en el trabajo

SNIES 111117
Registro calificado: Resolución No. 007564 del 3 de mayo de 2022
Vigencia: 7 años
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2024: $7.813.260 semestre
Número de créditos: 28 créditos

Los cambios y las políticas generadas de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, así como la legislación existente, plantean no solo la necesidad sino la obligación de desarrollar en las empresas sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, orientados a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, con un enfoque gerencial que facilite la labor de planeación, dirección, organización y control de las acciones realizadas y su impacto en el contexto empresarial.

En este sentido, la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria María Cano, busca formar especialistas líderes en los procesos técnicos y gerenciales dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo la calidad de vida de la población trabajadora y, por tanto, la productividad de las organizaciones, mejorando así los niveles de competitividad de las regiones, del país y el mundo.

Andrés Mauricio Zapata Escobar
Coordinador Especialización
Escribe a : especializaciongsst@fumc.edu.co

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    Perfil de ingreso

    El aspirante a ingresar a la Especialización Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria María Cano deberá ser un profesional de áreas de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ciencias administrativas e Ingeniería, que posea responsabilidad, compromiso, ética, con excelentes habilidades comunicativas y apropiadas relaciones interpersonales, las cuales le permitan interactuar con calidez y amabilidad con sujetos y grupos, así como trabajar en equipo, sensibilidad ante la singularidad del ser humano como ser social, espiritual y político, formación en valores que le permite actuar ética y cívicamente en sociedad.

    Perfil profesional

    El Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo egresado de la Fundación Universitaria María Cano se caracteriza por tener habilidades gerenciales y de liderazgo para el diseño, aplicación, adaptación y evaluación de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo de las organizaciones, es capaz de tomar decisiones y acciones de anticipación y prevención así como de intervención de problemas multifactoriales, creando soluciones, proyectos y herramientas innovadoras que permitan el aseguramiento de la productividad, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial y social del país.

    Perfil ocupacional

    El Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria María Cano se podrá desempeñar como:

    • Gerente, Director y/o coordinador o responsable de sistemas de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas, privadas y mixtas de todos los sectores económicos.
    • Gerente, Director y/o Coordinador de área de Administradoras de Riesgos Laborales.
    • Miembros en Juntas Nacionales y Regionales de Calificación de Invalidez y Médico laborales de EPS, IPS, AFP, ARL y regímenes de excepción.
    • Profesional especializado en el Ministerio de Salud y de Protección Social y en el Ministerio de Trabajo.
    • Asesor o consultor en temas de seguridad y salud en el trabajo y en el diseño, implementación y control del Sistema de Gestión en Seguida y Salud en el Trabajo.
    • Auditor de sistemas de seguridad y salud en el trabajo

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Gerencia financiera 2
    Gerencia de proyectos 2
    Gestión estratégica 2
    Competencias Gerenciales 2
    Epidemiologia en Seguridad y Salud en el trabajo 2
    Fundamentación y legislación de la seguridad y salud en el Trabajo 2
    Seminario de Investigación I 1

    Créditos 13

    Gerencia de la Innovación y el Emprendimiento 2
    Condiciones de trabajo 2
    Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo 2
    Medicina laboral 2
    Gestión Integral del Riesgo 2
    Condiciones ergonómicas y psicosociales 1
    Electiva 2
    Seminario   de investigación II 2

    Créditos 15

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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