Especialización en Gerencia de Mercadeo 

Especialización en Gerencia de Mercadeo

¿Qué es la Especialización en Gerencia de Mercadeo?

La Gerencia de Mercadeo parte del reconocimiento de los vínculos que existen entre la gestión y el marketing. Así, la creación de valor se da a partir de la comprensión de elementos como la investigación e inteligencia de mercados; el desarrollo de productos; la innovación; la gestión de precios; el branding; la promoción y publicidad, la distribución; y el servicio al cliente; de modo que los conocimientos y principios que rigen la gerencia empresarial sean aplicados al ámbito del mercado para fortalecer las relaciones entre empresas, marcas, productos y clientes.

El programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Fundación Universitaria María Cano se convierte en una alternativa multidisciplinar para la cualificación y perfeccionamiento de los profesionales que enfrentan las condiciones y exigencias del mercado actual, así como los retos futuros que impone la globalización y su consecuente dinámica –mediada por el uso de las tecnologías-, la competitividad de las organizaciones y del entorno-. En tal sentido, este posgrado continuará siendo un programa de formación para Altos Directivos de empresas pequeñas, medianas y grandes, con visión y proactividad, liderazgo y compromiso social.

SNIES:
Título que otorga: Especialista en Gerencia de Mercadeo
Registro Calificado: 001288 del 31 de enero de 2025 vigencia por 7 años.
Metodología: presencial y virtual
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2025: $7.732.809 semestre
Créditos: 28
Ciudad: Medellín

Dirigido a:

Profesionales de diferentes disciplinas interesados en adquirir conocimientos en el área del mercadeo y que quieran fortalecer las competencias para identificar oportunidades, a través de diferentes herramientas, de forma rentable y duradera entre empresa-cliente, y desarrollar la capacidad para actuar como agente de cambio en un contexto globalizado con responsabilidad social y visión estratégica, cuya laborar esté mediada por las tecnologías.

Perfil profesional

El Especialista será un tomador de decisiones estratégicas en el campo del mercadeo y de servicios, con dominio de las tendencias del mercado, que le permitan gerenciar y establecer relaciones estratégicas, duraderas y rentables, entre la empresa y el entorno, desde un enfoque social y ético, para el desarrollo sostenible y sustentable de la organización, en un contexto donde la innovación y la creatividad son pilares de su quehacer mercadológico.

El egresado de la especialización en Gerencia de Mercadeo de la María Cano se podrá desempeñar en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones como:

  • Gerente o líder de marketing
  • Gerente o líder de marca
  • Gerente Marketing de Contenidos
  • Director de programas y proyectos en las diferentes áreas de la organización.
  • Consultor con capacidad para valorar la organización y plantear líneas estratégicas de desarrollo.

Requisitos de admisión:
Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
  2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
  3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
  4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
  5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
  6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea.
  7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  8. Presentar entrevista virtual.
  9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
  10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

Víctor Hugo Monsalve Manco
Director Administración de Empresas
Línea gratuita nacional: 018000 41 22 66
PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.136
victor.monsalve@fumc.edu.co

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Análisis de entorno 2
Competencias gerenciales 2
Gerencia de mercadeo 2
Gerencia Financiera 2
Gestión estratégica 2
Electiva: Gerencia de operaciones o Responsabilidad social 2
Seminario de Investigación I 1
Comportamiento del consumidor 2
Creatividad e innovación en el mercadeo 2
Estrategias de mercadeo 3
Gerencia de proyectos para el mercadeo 2
Inteligencia de negocios para el mercadeo 1
Sistemas de información para el relacionamiento con el cliente 3
Seminario de investigación II 2

Total de Créditos del programa: 28
Total de asignaturas: 14

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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