Gerencia y Evaluación de Proyectos

Especialización en Gerencia y Evaluación de Proyectos

¿Qué es la Especialización en Gerencia y evaluación de proyectos?

La Especialización en Gerencia y Evaluación de Proyectos de la Fundación Universitaria María Cano,  posee tres atributos diferenciadores, que responden a las tendencias, necesidades y dinámica del sector empresarial en Colombia, Antioquia y específicamente a nivel local, los atributos que diferencian al programa son: organización del plan de estudios a través de ejes de formación, fortaleciendo el conocimiento holístico de las organizaciones, de otra parte un diseño curricular que fortalece el componente “Evaluación” como complemento y provee información a quien debe tomar decisiones de inversión, entendiendo el programa con un claro enfoque financiero y orientado a satisfacer las necesidades en empresas y  la trayectoria en proyectos de innovación que facilitan a interacción con públicos objetivo que han sido parte de las diferentes proyectos e investigaciones realizados desde el grupo Sumar, la Unidad de Innovación y referenciamiento Competitivo y el Centro de Emprendimiento, que a través de los proyectos de innovación formula y plantea las necesidades de nuestros alumnos, apoyándolos en sus proyectos de vida desde la innovación de negocio y generación de nuevas ideas productivas.

Somos miembros observadores de:

SNIES 107738
Registro Calificado: 002150 del 6 de marzo de 2019
Vigencia: 7 años
Créditos: 27
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2025: $7.732.809 semestre

Dirigido a:

  • Dirigido a profesionales en Administración, Contaduría, Economía, Ingenierías y áreas afines que buscan una formación para la formulación, construcción, evaluación y seguimiento de proyectos públicos y privados desde una perspectiva financiera sólida y avanzada, que esperan ocupar posiciones de alta dirección en el área.

Perfil profesional

  • Identificar problemas, necesidades y oportunidades que dan origen a proyectos específicos con creatividad y liderazgo.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión, teniendo como referente la metodología del PMI®.
  • Dirigir la planeación, ejecución, control y cierre de los proyectos, gestionando sus riesgos.
  • Formar Especialistas para la planeación, organización, dirección y evaluación de proyectos de inversión o sociales de acuerdo con indicadores de calidad y estándares establecidos.

El Especialista en Gerencia y Evaluación de Proyectos tendrá un amplio conocimiento en el diseño de proyectos privados y públicos con un alto componente social que le permitirán tomar decisiones y participar a nivel empresarial en unidades de negocio productivas, eficientes, con inversiones que cumplan las metas de las organizaciones. Además, será creativo, competitivo capaz de gestionar proyectos de inversión en sus fases de identificación, formulación, preparación, evaluación y gestión pertenecientes a cualquier sector de la economía, desarrollados en el ámbito regional y nacional y en cualquier escala o tamaño. También, en concordancia:

  • Estará en capacidad de gerenciar el proceso de evaluación de todo tipo de proyectos, tanto públicos como privados trabajando con y a través de un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de la organización.
  • Dirigir equipos de trabajo de alto desempeño potencializando su gestión.
  • Planear, ejecutar y dirigir proyectos cumpliendo con los objetivos establecidos para el mismo, basados en el alcance, tiempo y costos estimados.
  • Asegurar la calidad del proyecto, identificando y mitigando los riesgos potenciales.
  • Administrar recursos financieros buscando el mayor retorno a los inversionistas.
  • Gerenciar cualquier tipo de negocios, sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, creadas por diferentes necesidades laborales y por querer ser empresarios innovadores.

El diseño curricular de la especialización le permitirá identificar los siguientes escenarios laborales para los graduados:

  • En empresas privadas, públicas, de economía mixta, del sector solidario y ONG.
  • En bancos de proyectos públicos y privados.
  • En organismos promotores de emprendimiento y creación de empresas.
  • En empresas grandes, medianas y pequeñas.
  • En empresas de los sectores primario, manufacturero y de servicios.
  • Consultor y asesor empresarial para el diseño y desarrollo de proyectos públicos y/o privados.

Requisitos de admisión:
Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
  2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
  3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
  4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
  5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
  6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea.
  7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  8. Presentar entrevista virtual.
  9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
  10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

Jorge Armando García García
Coordinador de posgrados
Facultad de Ciencias Empresariales
Teléfono (60+4) 4025500 ext. 209
Escribe a: posgradosfce@fumc.edu.co

MALLA CURRICULAR

Plan de Estudios

Contenido programático

Competencias Gerenciales 2
Gestión Estratégica 2
Gerencia Financiera 2
Electiva 2
Seminario de Investigación I 1
Gerencia de Mercadeo 2
Análisis del Entorno 2
Seminario de investigación II 2
Formulación y evaluación de proyectos 3
Aspectos éticos legales y tributarios de proyectos 2
Finanzas enfocadas en proyectos  para la toma de decisiones 3
Ejecución de proyectos 3
Herramientas computarizadas en gerencia y evaluación de proyectos 1

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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