Innovación y Emprendimiento Medellín

La política de innovación y el emprendimiento, tiene por objetivo fomentar y desarrollar en la comunidad académica la cultura de la innovación y el emprendimiento, así como la formación de habilidades innovadoras y empresariales que permitan generar transformaciones en su quehacer cotidiano y poner en marcha ideas de negocios productivos e innovadores aportando a la generación de empleo y al crecimiento económico y el desarrollo social de las regiones y el país.

Bajo este principio formativo en la María Cano, está directamente articulado con la propuesta pedagógica institucional, pretende fomentar una cultura del emprendimiento como proyecto de vida, así como el empresarismo y la innovación a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras, con los diferentes programas académicos, en forma transversal y disciplinaria, desarrollando iniciativas para crear condiciones favorables hacia la generación de conocimiento, el fomento de espacios que incentiven la creatividad, la capacidad innovadora y la autonomía económica para la transformación del capital humano y social en la Fundación Universitaria María Cano.”

Para sensibilizar a la comunidad académica en torno al emprendimiento y la innovación, se han diseñado varias estrategias institucionales que surtan el interés de los diferentes actores, promuevan la participación y logren impacto por su paso en el proceso formativo. A partir de ello, se cuenta con semilleros, modalidades de grado, organización de Ferias de emprendimiento e innovación, miércoles de emprendimiento, acompañamiento a ideas de negocio, entre otros, que permiten que se expongan iniciativas de estudiantes relacionadas en el mayor de los casos, con el objeto de estudio de cada disciplina.

Basados en lo anterior, la Sede Neiva, con el fin de fortalecer este principio formativo, que se involucra en la visión institucional de formar profesionales emprendedores e innovadores, que posteriormente contribuyan al desarrollo y transformación de comunidades, pretende desarrollar una misión académica relacionada con estos dos componentes denominada “Misión académica Innovación María Cano”, que les permita a los estudiantes conocer diferentes proyectos e ideas de innovación de grandes organizaciones del departamento de Antioquia, quien ocupa la segunda posición en materia de innovación empresarial, según el índice departamental de Innovación de Colombia.

Para ello se pretende realizar como componente académico, la contextualización de ecosistema de emprendimiento a nivel nacional e institucional, que les permite contar con un conocimiento previo a las visitas programadas a organizaciones de impacto en la capital de Antioquia y a su vez conocer desde la sede principal, el funcionamiento de la Unidad de innovación emprendimiento, a través de la movilidad de estudiantes y profesores de la sede Neiva a la sede Medellín.

Por último, es importante mencionar, que estas movilidades le permiten a los estudiantes y profesores, ampliar su visión de empresa, negocio, del emprendimiento, desarrollando iniciativas hacia la exploración de nuevas ideas, abordar con expertos en el campo y contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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