Permanencia ESAL

Permanencia ESAL

Nombre/Razón Social  NIT Domicilio
Fundación Universitaria María Cano 800.036.781-1 Calle 56 Nro. 41 90 –Medellín -Antioquia

La actividad económica principal es Educación superior con código CIIU 8543, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 17996 de 17 noviembre de 1987. El objeto social que desarrolla es una actividad meritoria de interés general y de acceso a la comunidad, en los términos previstos en los Parágrafos 1 y 2 del artículo 359 del Estatuto Tributario.

Mediante acta 30 del 13 de marzo 2024 la Asamblea General de Miembros aprobó la destinación del excedente neto fiscal del periodo 2023, el cual asciende a la suma de $ 743.982.914 y cuya destinación se muestra a continuación.

PLAN DE ACCIÓN EXCEDENTE 2023
Soporte a la academia (Gastos) plan de acción institucional incorporado al presupuesto 2024 743.982.914

La Asamblea General de Miembros mediante acta 029 de marzo 21 de 2023, aprobó ampliar el plazo para la ejecución y así mismo la incorporación al presupuesto de la vigencia 2023, los excedentes pendientes por ejecutar del año 2021, en el Plan de Acción Institucional.

Destinación excedentes 2021 Aprobados Ejecutados en el 2022 Pendientes por ejecutar en el año 2023 Ejecutados en el año 2023 Pendientes por ejecutar
Soporte a la academia 2.073.520.045 989.558.170 1.083.961.875 1.083.961.875 0
Soporte a la academia Inversión 2.176.627.405 1.422.807.168 753.820.237 753.820.237 0
Total 4.250.147.450 2.412.365.338 1.837.782.112 1.837.782.112 0

 

Destinación excedentes 2022 Aprobados Ejecutados en el 2023 Pendientes por ejecutar
Soporte a la academia 301.068.075 301.068.075 0

Ver anexo

  1. a) Asamblea general de miembros
Cedula Nombre
21.699.999 MARGARITA LIGIA GONZALEZ BETANCUR
8.284.003 GUILLERMO LEÓN GAVIRIA ZAPATA
79.158.073 SERGIO HUMBERTO SERNA HERNÁNDEZ
8.279.629 JAIRO DARÍO HERNÁNDEZ NAVAS
71.764.915 CÉSAR AUGUSTO PÉREZ GONZÁLEZ

 

b) Órgano de control

  1. Gerencial y Directivos
NOMBRE CARGO
VALENCIA PORRAS HUGO ALBERTO RECTOR
GONZALEZ BETANCUR MARGARITA LIGIA CONSEJERO
PÉREZ GONZÁLEZ CÉSAR AUGUSTO CONSEJERO
GAVIRIA ZAPATA GUILLERMO LEÓN CONSEJERO
HERNÁNDEZ NAVAS JAIRO DARÍO CONSEJERO
SERNA HERNÁNDEZ SERGIO HUMBERTO CONSEJERO
GAVIRIA PALACIO DIANA MARÍA SECRETARIA GENERAL
HERRERA BUILES JORGE ALBEIRO VICERRECTOR ACADÉMICO
ESCOBAR NOREÑA CARLOS JULIO VICERRECTOR DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
CORDOBA PALACIOS AMILBIA DECANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESPAÑA PULIDO FREDY ANDRES DIRECTOR DE GESTION HUMANA
JIMENEZ SANCHEZ MARIA LEIDY DIRECTORA DE PLANEACION
RUIZ CORREA MARCO ANTONIO DECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
RUA CEBALLOS NELSON ALBERTO DIRECTOR DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN
RAMOS OSPINA SANDRA MONICA DIRECTORA CENTRO FORMACION AVANZADA
MURILLO PANAMEÑO CARMEN LORENA CONSEJERO REPRESENTANTE DOCENTES
RESTREPO ESCOBAR ELKIN ANTONIO DIRECTOR DE PROGRAMA
MONSALVE MANCO VICTOR HUGO DIRECTOR DE PROGRAMA
HENAO VILLA SILVIA MARCELA DECANA FACULTAD DE INGENIERÍA
SANCHEZ ROMERO JUANITA IRINA DIRECTOR DE PROGRAMA

 

  1. Revisora fiscal
Cedula Nombre
43.004.303 GLORIA MARIA VALENCIA OSSA

El monto total de pagos salariales a los cuerpos directivos en el 2023 asciende a la suma de $3.611.088.611. (Ver detalle)

Identificación Nombre
21.699.999 MARGARITA LIGIA GONZÁLEZ BETANCUR
8.284.003 GUILLERMO LEÓN GAVIRIA ZAPATA
21.375.107 NORELA HERNÁNDEZ NAVAS
8.279.629 JAIRO DARÍO HERNÁNDEZ NAVAS
71.764.915 CÉSAR AUGUSTO PÉREZ GONZÁLEZ

El monto del patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2023 es de $37.031.792.000

El monto del patrimonio líquido a 31 de diciembre de 2023 es de $ 14.830.231.000

Certificado patrimonio

La institución a 31 de diciembre de 2023 no recibió donaciones de terceros.

Durante el año 2023, la fundación no realizó donaciones a terceros, concentrando sus actividades a nivel interno y para el beneficio de la comunidad universitaria, buscando los medios para mantener la continuidad de los servicios educativo en la modalidad presencial como virtual y alrededor de todas sus actividades misionales.

La institución no cuenta con recursos de cooperación internacional.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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