Especialización en Audiología

El programa académico busca desarrollar una base dinámica de conocimientos relacionados con el sentido de la audición y su impacto en la calidad de vida de las personas; a través de competencias procedimentales, éticas e investigativas para el abordaje de la salud auditiva a lo largo del curso de vida.

Sandra Mónica Ramos Ospina
sandra.ramos@fumc.edu.co
PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.174

Sandy Paola Meza Martínez
especializacionaudiologia@fumc.edu.co
PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.327

SNIES 10911
Registro calificado: Resolución No. 011897 del 23 de junio de 2022
Vigencia: 7 años
Créditos: 30
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2023: $8.000.000
Medellín

¿Desea más información sobre este programa?






    Perfil profesional:

    El Especialista en Audiología de la Fundación Universitaria María Cano es un experto en el abordaje de la audición humana reconociendo su impacto en la calidad de vida y el bienestar comunicativo de las personas. Sus acciones se enfocan hacia la promoción de la salud auditiva – comunicativa; prevención y detección de las pérdidas auditivas, evaluación, diagnóstico y de rehabilitación de la audición, consultoría e investigación disciplinar e interdisciplinar en el campo, teniendo como base fundamental los avances científicos y tecnológicos que soportan su labor. Se caracteriza por su capacidad de pensamiento crítico, emprendimiento e innovación, autonomía, compromiso social, visión global y su aporte a la transformación de las comunidades y las organizaciones, teniendo en cuenta los referentes normativos, legales y políticos aplicables

    Dirigido a:
    Los aspirantes a la especialización en audiología SOLO PUEDEN SER
    FONOAUDIÓLOGOS (AS), No se admite de otras profesiones.

    Perfil Ocupacional:
    El Especialista en Audiología estará en condiciones de desempeñarse en los diferentes campos de la salud, la industria y la comunidad, realizando actividades de:

    Evaluación:
    Diagnóstico de la audición a nivel periférico y central, a través de la administración e interpretación de pruebas comportamentales, electroacústicas y electrofisiológicas.

    Rehabilitación:
    La preparación académica y la experiencia clínica calificada del audiólogo le permiten proveer un amplio rango de servicios en rehabilitación a pacientes de todas las edades, a saber:
    · Audífonos y sistemas de amplificación
    · Implante coclear
    · Rehabilitación aural
    · Terapia vestibular y medición del estado vestibular

    Educación:
    · Diseñar programas para la conservación auditiva y/ o detección de alteraciones auditivas.

    · Participa en el montaje de planes de rehabilitación y en el acondicionamiento de los espacios escolares para niños con desórdenes auditivos en las instituciones educativas.

    · Orientar procesos tendientes al manejo de niños con desórdenes auditivos en el aula de clase.
    · Funge como docente en el campo de la audiología en pregrado y posgrado

    Prevención:
    El audiólogo diseña, implementa y coordina programas de conservación auditiva en todos los sectores económicos y sociales, parar prevenir las pérdidas auditivas que pueden ocurrir por diferentes causas.

    Administración:
    Administra y gerencia servicios y programas de carácter científico en audiología.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Semestre I

    Créditos Académicos

    Salud Auditiva y Comunicativa

    2

    Anatomofisiología auditiva

    2

    Física y fonética Acústica

    2

    Audiología Clínica

    3

    Audiología Clínica Avanzada

    3

    Evaluación y Rehabilitación Vestibular

    3

    Seminario de investigación I

    1

    TOTAL:

    16

    Semestre II

    Créditos Académicos

    Prótesis Auditivas

    3

    Rehabilitación Auditiva

    2

    Seminario de investigación II

    2

    Práctica

    5

    Electiva

    2

    TOTAL:

    14

    TOTAL, CRÉDITOS PROGRAMA

    30

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

    This will close in 0 seconds

    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

    This will close in 0 seconds

    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

    This will close in 0 seconds

    This will close in 12 seconds