Especialización en Salud Pública

Especialización en Salud Pública

¿Qué es la Especialización en Salud Pública?

La transición poblacional y epidemiológica enfrenta a los sistemas de salud a la implementación de estrategias de intervención vanguardistas que respondan a las necesidades del entorno y se operativicen desde enfoques intersectoriales e interculturales que impacten los determinantes sociales de la salud. La especialización en salud pública enfoca la formación hacia el bienestar de los colectivos poblaciones, permitiéndole al profesional de la salud un análisis situacional desde una visión global y contextualizada.

En este sentido, el Especialista en Salud Pública de la Fundación Universitaria María Cano, tendrá competencias para la evaluación de la situación de salud individual y colectiva, la formulación, gestión e implementación de políticas públicas en salud e intervenciones en salud pública, según la jurisdicción local, nacional e internacional desde diversas organizaciones del S.G.S.S.S. y acciones intersectoriales en el entorno familiar y social complementando los esfuerzos curativos, con un número importante y creciente de acciones de fomento y mantenimiento de la salud.

SNIES: 109008
Título que otorga: Especialista en Salud Pública
Registro Calificado: 016211 del 18 de diciembre de 2019
Metodología: presencial
Vigencia: 7 años
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2025: $7.732.809 semestre
Créditos: 29
Ciudad: Popayán

Dirigido a:
El programa de Especialización en Salud Publica está dirigido a profesionales en las diferentes disciplinas pertenecientes al área de la salud.

Perfil profesional

La Especialización en Salud Pública propone, en cuanto a las competencias a desarrollar por el estudiante, las siguientes:

  • Analiza la situación de salud de la población, desde el monitoreo y vigilancia en salud pública.
  • Planea, ejecuta y evalúa políticas públicas en salud e intervenciones en salud pública, según la jurisdicción local, nacional e internacional.
  • Dirige y gestiona los programas de salud pública en diversas organizaciones del S.G.S.S.S.
  • Asesora y hace seguimiento al acceso de servicios de salud en las E.P.S. e I.P.S., planes operativos para el cumplimiento de las metas de las dimensiones del plan decenal de salud pública y dinamizar el Modelo de Gestión de la Salud Pública y Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas.
  • Planea, ejecuta y direcciona las acciones intersectoriales para la gestión e implementación de la estrategia de atención primaria en salud, que incluye el análisis de la situación en salud, proceso de planificación, gestión e implementación de la estrategia A.P.S.
  • Participa en la formulación y ejecución de actividades investigativas desde un análisis transversal de los determinantes sociales de la salud que inciden en el bienestar sicosocial de la población y de la visión intersectorial de la estrategia de atención primaria en salud.

Los egresados estarán capacitados para aportar al bienestar de las poblaciones, con enfoque de equidad y determinación social.

El egresado podrá:

  • Analizar la situación de salud, formular, implementar y evaluar programas y proyectos relacionados con la salud, desde la coordinación en diversas organizaciones del S.G.S.S.S, en especial desde las direcciones territoriales de salud, I.P.S y E.P.S.
  • Integrar y dirigir las acciones intersectoriales para la evaluación de la situación de salud, para la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud y convocar a los diferentes actores, como una condición esencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y para abordar las causas fundamentales de la salud tal como ha definido la Comisión de la OMS sobre los Determinantes Sociales de la Salud.
  • Desempeñarse en los diferentes niveles de atención, instituciones y sectores del sistema de salud para operativizar el Modelo de Gestión de la Salud Pública y Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y participar activamente de la planeación y evaluación de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Requisitos de admisión:
Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
  2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
  3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
  4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
  5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
  6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea.
  7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  8. Presentar entrevista virtual.
  9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
  10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

Coordinadora de sede

Rosa Ángela Macías Rosero
rosa.macias@fumc.edu.co
Celular 300 912 1683 Ext.702

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Introducción en salud pública 1
Promoción de la salud 1
Bioestadística 2
Epidemiología 2
Demografía 1
Legislación en salud pública 1
Evaluación social y económica de la salud 1
Finanzas en salud pública 1
Bioética 1
Seminario de investigación I 1
Electiva 2
Gestión en salud pública 3
Intervención en salud pública 3
Seminario de investigación II 2
Gerencia de proyectos 2
Introducción en Atención Primaria en Salud (APS) 1
Gestión en Atención Primaria en Salud 1
Planificación e implementación de APS 3

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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