Psicología

La Psicología es una disciplina que estudia el comportamiento y las relaciones del ser humano desde un enfoque biopsicosocial, con la intención de generar un equilibrio en los ámbitos donde interviene: organizacional, clínico, educativo y social comunitario. Su actuación propende por responder a la demanda, las necesidades del momento y los avances de las nuevas tecnologías que permiten participar activamente en los procesos de transformación y cambio del país.

SNIES 3802

RC No 14382 de 7 de Septiembre de 2015
Vigencia 7 años

Plan de estudios
Duración: Ocho semestres
Número de créditos del programa: 144
Periodicidad de admisión: Semestral
Modalidad: Presencial
Valor 2022: $3.576.000 semestre

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    Perfil profesional

    Ser un Profesional con calidad humana, racional, crítico y fundamentalmente ético, con formación en psicología organizacional, clínica, social comunitaria, educativa, capaz de conocer, investigar, diagnosticar, valorar y transformar la realidad.

    Ser un profesional íntegro, desempeñándose como asesor, investigador, terapeuta, administrador y agente de cambio humano y social; empeñado en prevenir la enfermedad, promotor constante de salud y bienestar, con conciencia ecológica y con una formación que responde a los requerimientos epistemológicos, contextuales, filosóficos y éticos de su objeto de estudio.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    Créditos

    • Bases de neurociencias 4
    • Introducción a la Psicología 3
    • Informática 2
    • Cátedra María Cano 2
    • Inglés I 3
    • Técnicas de la comunicación 2
    • Lógica Matemática 2

    Créditos 18

    Créditos

    • Procesos psicológicos 3
    • Psicología evolutiva I 3
    • Socioantropología 2
    • Inglés II 3
    • Epistemología de la psicología 2
    • Salud Pública 2
    • Estadística 3

    Créditos 18

    Créditos

    • Psicolingüística 2
    • Escuela psicológica I (cognitiva) 4
    • Psicometría 3
    • Psicología evolutiva II 3
    • Discapacidad 2
    • Ética profesional 2
    • Metodología de la investigación 4

    Créditos 20

    Créditos

    • Neuropsicología 4
    • Psicopatología I 4
    • Escuela Psicopatologica II (Humanismo) 3
    • Psicología social comunitaria 3
    • Pruebas psicopatológicas 4

    Créditos 18

    Créditos

    • Psicopatología II 4
    • Psicodiagnóstico 3
    • Evaluación y diagnóstico neuropsicológico 2
    • Prueba organizacional y del trabajo 3
    • Psicología educativa 3
    • Escuela psicológica III (Dinámica) 3

    Créditos 18

    Créditos

    • Psicología Clínica 4
    • Psicología de la seguridad y salud en el trabajo 3
    • Técnicas de entrevista 2
    • Campos ocupacionales 4
    • Formulación de proyectos 3
    • Gestión ambiental 2

    Créditos 18

    Créditos

    • Electiva I 2
    • Evaluación de proyectos 4
    • Línea de profundización: Psicofarmacología Intervención clínica por escuelas 3
    • Práctica 10

    Créditos 19

    Créditos

    • Electiva II 2
    • Línea de profundización II Diagnóstico e intervención laboral Gestión estratégica del talento humano 3
    • Practica II 10

    Créditos 15

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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