Proxima Pasantía

Presentación

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales. Se calcula que los días de trabajo perdidos representan cerca del 4 por ciento del PIB mundial y, en algunos países, hasta el 6 por ciento o más (2019). Esta realidad genera un costo económico que no solo afecta a las empresas sino que incide en la economía de los paises, lo lamentable de esta realidad es que todos estos factores pueden ser prevenibles con acciones decididas y contundentes, en las que participen  los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y demás partes interesadas.

Entender la Seguridad y Salud en el trabajo como una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los/as trabajadores/as mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. La cual además, procura generar y promover el trabajo seguro y saludable, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Esta realidad nos invita a revisar de manera sistemática los factores que inciden negativamente en el bienestar de la población trabajadora, así como a identificar tempranamente las medidas que pueden aplicarse para reducir las afectaciones a la salud y al bienestar del trabajador.

El mundo del trabajo ha venido cambiando a consecuencia  de  factores relacionados con los avances tecnológicos, las migraciones, cambios demográficos y el surgimiento de  economías emergentes entre otros factores, lo cual exige que los profesionales dedicados al desarrollo de sistemas de la seguridad y salud en el trabajo, tengan una visión internacional y multicultural de esta disciplina, lo cual  les permite comprender que la  protección de la fuerza de trabajo actual y futura precisa de una visión holística de los peligros y los efectos adversos  a los que están expuestos los trabajadores.

Durante la pasantía se presenta la oportunidad de analizar desde una visión multidisciplinar los procesos inherentes a la seguridad y salud en el trabajo, específicamente aquellos que se derivan de la aplicación de técnicas y métodos probados desde la experiencia y la práctica sistemática

Permite además comprender que los riesgos emergentes para la seguridad y la salud en un mundo del trabajo crearán nuevos retos, así como oportunidades para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y otras partes interesadas.

Comprender que  cambios en el mundo del trabajo están demandando  gestionar los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo en solitario y  la división entre el trabajo y la vida personal, así como para asegurar la ergonomía en los puestos de trabajo, en tanto que se incrementa los riesgos derivados de una  mayor frecuencia en el  uso de los dispositivos móviles, la interacción hombre máquina, la inteligencia artificial, la robótica  y el trabajo sedentario.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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