Psicología del Deporte

Especialización en Psicología del Deporte

¿Qué es la Especialización en Psicología del deporte?

La Fundación Universitaria María Cano ofrece el primer programa de posgrado en Especialización en Psicología del Deporte bajo modalidad presencial y virtual en Colombia, en consonancia con la Ley 30 de 1992, este posgrado posibilita la profundización y el perfeccionamiento de habilidades de Evaluación e Intervención psicológica orientada a contextos físicos y deportivos, con énfasis en dos pilares fundamentales: 1. Promoción de la actividad física, la salud y la calidad de vida y 2. Procesos Psicológicos  relacionados con la iniciación deportiva y el rendimiento. A su vez, hace énfasis en el trabajo interdisciplinario reconociendo el aporte de las ciencias aplicadas a la actividad física y deporte tales como entrenamiento deportivo, medicina del deporte, fisioterapia y nutrición entre otras.

SNIES: 110827 – Presencial
Registro Calificado: 024231 del 23 de diciembre de 2021
Vigencia: 7 años
Créditos: 30
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2025: $6.890.759 semestre

Dirigido a:

Partiendo de lo establecido por el Reglamento Académico, el aspirante inscrito deberá cumplir con el proceso de selección y los requisitos exigidos en los programas de posgrado. De igual manera, el aspirante a la Especialización en Psicología del Deporte debe evidenciar las siguientes características:

  • Título de pregrado en psicología de una Institución legalmente reconocida o en su defecto título extranjero.
  • Buenas habilidades comunicativas básicas.
  • Disposición para el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de trabajo colaborativo en los diferentes ambientes de aprendizaje.

Perfil profesional
El Especialista en Psicología del Deporte será un especialista con habilidades para la evaluación e intervención en procesos psicológicos en la iniciación y el rendimiento deportivo, con una amplia perspectiva teórica, práctica, investigativa e interdisciplinaria, capaz de diseñar e implementar planes, programas y proyectos psicológicos orientados a la prevención del sedentarismo, la promoción de actividad física, la salud y calidad de vida en Colombia.

A continuación, se mencionan los campos de desempeño del Especialista en Psicología del Deporte:

  • Escuelas de iniciación y rendimiento deportivo, realizando procesos de evaluación e intervención psicológica.
  • Asesorar en temas psicológicos a personas vinculadas al deporte y la actividad física, entre ellos: deportistas, entrenadores, directivos, padres de familia, jueces, entre otros.
  • Asesorar en temas psicológicos a profesionales de las ciencias   aplicadas, como: médicos, nutricionistas, preparadores físicos, metodólogos, entre otros.
  • Coordinar procesos de áreas de psicología del deporte en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel del deporte convencional como paralímpico.
  • Dirigir e implementar planes de entrenamiento psicológico, utilizando diferentes metodologías, técnicas y estrategias.
  • Dirigir e Implementar programas, planes y proyectos de promoción de actividad física, salud y calidad de vida en diferentes instituciones.
  • Coordinar equipos relacionados con la salud pública y la promoción de la actividad física a nivel local, regional y nacional.
  • Orientar cursos, talleres y seminarios en temas de la psicología de la actividad física y el deporte en instituciones universitarias.
  • Liderar y coordinar grupos orientados al estudio de la psicología de la actividad física y el deporte.

Requisitos de admisión:
Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
  2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
  3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
  4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
  5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
  6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea.
  7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  8. Presentar entrevista virtual.
  9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
  10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Curso introductorio de Cátedra María Cano 

Procesos Psicológicos en la Iniciación y el Rendimiento I 4
Epistemología de la Psicología del deporte 4
Psicología de la población: jueces, entrenadores, organizaciones deportivas 2
Actividad Física, Salud y Calidad de vida. 4
Seminario de investigación I 1

Créditos 15

Procesos Psicológicos en la Iniciación y el Rendimiento.  II 4
Evaluación Psicológica en el contexto de la actividad física y el deporte 4
Psicología del Bienestar: entrenamiento, Rendimiento y Salud 2
Nuevas estrategias de intervención psicológica. Teleasistencia 1
Electiva 2
Seminario de investigación II 2

Créditos 15

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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