ABC del Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual

ABC del Centro de Educación Abierta y a Distancia Virtual

A continuación te invitamos a conocer algunos conceptos que pueden ayudarte a comprender mejor lo que hacemos:

Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA

Es un espacio virtual que se puede llevar a cabo a través de un Sistema de Gestión de Aprendizaje LMS (Learning Management System), o lo que se conoce también como plataforma educativa virtual.

Un EVA permite gestionar el aprendizaje mediado por las TIC de una manera centralizada. Es decir, si eres un estudiante virtual, las aulas con las asignaturas estarán dentro del EVA. Si eres un estudiante presencial también puedes tener acceso al EVA a través de asignaturas que utilicen la mediación TIC. Cada aula tendría los espacios para:

  • Conocer los aspectos académicos de la asignatura (carta descriptiva, cronograma de trabajo, sistema de evaluación, entre otros).
  • Comunicarte con el profesor y los compañeros.
  • Informarte sobre el desarrollo de la asignatura y las orientaciones para un mejor desempeño.
  • Evidenciar el aprendizaje a través de las actividades evaluativas.
  • Participar en debates.
  • Realizar trabajo cooperativo y colaborativo

 

Tecnologías de la información y la comunicación – TIC

Son las herramientas y dispositivos que permiten informar y que permiten la comunicación entre diferentes personas. Una de las TIC más comunes es la red Internet, la cual se constituye en un conjunto de servicios para informar y para comunicarse.
Dentro de estos servicios está el aprendizaje en línea que se gestiona generalmente a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje o Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System)

Plataforma educativa virtual

También conocido como LMS (Learning Management System) o sistema de gestión de aprendizaje.

Recurso educativo digital

Un recurso es un material o archivo, cuando tiene la característica de “digital” indica que es un archivo o material que puede ser accedido a través de cualquier medio digital. Al indicar que este recurso digital es educativo implica que sus características de contenido incluyen elementos para el aprendizaje y la enseñanza. Existen muchos recursos digitales que no necesariamente son realizados con una intencionalidad educativa, por ejemplo, un video de una canción o la publicidad de un producto, esos son recursos digitales pero no son educativos.
Existen también recursos educativos que no necesariamente son digitales, por ejemplo, una cartilla o un libro guía de una asignatura presentado de manera impresa.

Aulas virtuales

El EVA es el lugar donde se organizan las asignaturas o demás espacios de gestión virtual. Cada espacio en que se organiza el EVA es denominado aula virtual.
Si un aula es para una asignatura no necesariamente la asignatura es virtual, también tenemos aulas que son para la presencialidad o para la gestión administrativa.
El aula virtual, es entonces, el nombre genérico que reciben los espacios independientes dentro del EVA.