Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La Fundación Universitaria María Cano cuenta con esta opción de formación académica para las personas que no pueden acceder a las instalaciones físicas de la institución, en alguna de sus sedes, que tienen dificultades con el horario de los programas presenciales o que prefieren esta modalidad de estudio.

La institución gestiona la formación virtual a través de un entorno virtual de aprendizaje – EVA – considerado como una extensión del campus físico y de las otras herramientas TIC con las que cuenta.

El EVA garantiza el acceso de los estudiantes a la formación con todos los aspectos pedagógicos, tecnológicos, comunicativos y de gestión que velen por la calidad de la educación. Estos son: espacios de comunicación, recursos educativos digitales interactivos, interacción con el profesor, mediación pedagógica, mediación tecnológica, evaluación, seguimiento y tutoría.

Los estudiantes virtuales deben tener habilidades en la gestión del tiempo, el orden, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la autonomía; habilidades que se seguirán fortaleciendo durante el proceso de formación académica.

Además, también se tienen beneficios como la disminución de gastos económicos por desplazamiento y la posibilidad de aprovechar el tiempo usado para la movilización, en el avance del aprendizaje.

Debido a que los programas virtuales tienen la posibilidad de contar con estudiantes de diferentes ciudades y países, también se propicia el intercambio cultural y se generan vínculos con personas de diferentes lugares geográficos.

La calidad es un tema que combina diferentes factores. Para la institución, la calidad siempre será una constante y los aprendizajes que adquiere un estudiante presencial deben ser iguales a los que adquiere un estudiante virtual. A excepción de las habilidades inherentes al proceso que dependen de la mediación tecnológica y de la metodología del profesor.

Cuando un estudiante presencial o virtual recibe el diploma, solo aparece el título obtenido; es indiferente la modalidad de estudio en la que realizó su formación profesional.

Todas las asignaturas y módulos tienen un tiempo de trabajo directo que corresponde a la dedicación del estudiante en la lectura de los contenidos, esto es lo que se denomina “clases” en la presencialidad. Luego, hay un tiempo de trabajo independiente que corresponde a la apropiación de los contenidos o lo que conocemos como trabajo independiente, así como el tiempo dedicado a la evaluación.

Los tiempos están programados por expertos en el tema curricular y se definan igual para los estudiantes de programas presenciales y los virtuales, sin embargo, la habilidad de estudio y de aprendizaje de parte de todos es diferente; es por ello que puede variar entre menos del tiempo estipulado o un poco más.

En los programas virtuales no hay clases tal como lo conocemos en la presencialidad, sin embargo, se cuenta con unas actividades sincrónicas, es decir, que los estudiantes deben estar conectados durante una fecha y hora específica. Este es el caso de las tutorías con el profesor o de las reuniones para los trabajos en equipo que se realizan generalmente por un sistema de videoconferencia.

El resto del tiempo debe ser organizado por el estudiante para dedicarse a leer los contenidos, interactuar con los recursos educativos, resolver dudas, desarrollar las evaluaciones, entre otros.

Recordemos que, dependiendo de la cantidad de tiempo programado para cada asignatura, debe ser el tiempo de dedicación de parte del estudiante en la semana.

Los estudiantes virtuales deben contar con un computador de escritorio, portátil o tableta que les permita navegar fácilmente en la pantalla, siempre debe contar con conexión a internet preferiblemente por cable; los sistemas inalámbricos son un poco inestables para la conexión. Esta situación puede ir mejorando con el avance de la tecnología o de acuerdo a la empresa proveedora del servicio que tenga.

Adicionalmente, el estudiante debe tener audio y micrófono para poder interactuar en los sistemas de videoconferencia, grabar sonidos, grabar videos o escuchar los recursos educativos digitales que lo requieran. Solo en algunos casos específicos se les solicitará cámara, esto quiere decir que es recomendable tenerla o que el estudiante esté dispuesto a conseguirla en el momento que sea requerida.

Requerimientos de los usuarios finales:

Uno de los principales beneficios del entorno virtual de aprendizaje es que los usuarios tienen muy pocos requerimientos de hardware y software para acceder a los contenidos educativos.

Especificaciones y requisitos mínimos:

Computadora:

  • Procesador de 1,5 GHz
  • 512 MB de memoria RAM
  • 50 MB disponibles en disco duro
  • Resolución de pantalla de 1024 x 768
  • Parlantes y micrófono (Se recomienda diadema).

Plugins:

  • Adobe® Flash Player

Sistemas operativos:

Microsoft Windows® XP SP3 o superior
Mac OS X versión 10.5.8 o superior
GNU Linux

Navegadores Web:

  • Internet Explorer 7 o superior
  • Apple Safari 5 o superior
  • Mozilla Firefox 3 o superior
  • Google Chrome 5 o superior

Conexión a Internet:

Se recomienda una conexión a internet de 2 MB o superior.

Para la institución, los estudiantes presenciales y virtuales siempre serán parte esencial de la comunidad académica y tendrán las puertas abiertas. Todos los estudiantes virtuales que quieren visitar las instalaciones son bienvenidos y pueden hacer uso de todos los servicios.

Todo es virtual, en ningún momento hay exigencia de estar presencialmente en las instalaciones físicas de la institución. Lo que tenemos son encuentros sincrónicos, ahí podremos explicar, paso a paso, el uso del entorno virtual de aprendizaje, hacemos igualmente la inducción virtual para que se adapten a la modalidad.

Las evaluaciones son de varios tipos y las define cada docente, puede haber algunas que sean cuestionarios en línea para responder a preguntas durante un tiempo determinado, por ejemplo, que sea para el 10 de mayo de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y tiene 30 minutos para responder, o puede que sea del 7 al 10 de mayo y también durante todas esas horas pueda entrar y responder.

Hay otras actividades que son trabajos que desarrollan y luego las envían por el entorno virtual de aprendizaje, también se les indican unas fechas para ello y durante esas fechas lo resuelven y lo envían; es ahí donde se evidencia la flexibilidad que tienen de tiempo. Al entorno virtual de aprendizaje pueden ingresar las 24 horas del día los 7 días de la semana.

También es posible que el docente proponga exposiciones, sustentaciones o similares, en ese caso deberán conectarse a un sistema de videoconferencia durante una fecha y hora acordada; éstos se denominan encuentros sincrónicos. El profesor puede proponer trabajos individuales o en equipo.

El acceso a Mariacanovirtual puedes hacerlo desde el portal web institucional de la siguiente manera: digita el siguiente enlace en la barra de direcciones del navegador:  https://www.fumc.edu.co/, luego debes ubicar el bloque de información llamado:  Más servicios María Cano para ti y desde allí elige la opción Mariacanovirtual:

Otra manera de ingresar a Mariacanovirtual es digitando directamente en la barra de direcciones del navegador la siguiente dirección:  https://mariacanovirtual.fumc.edu.co/

Para recuperar la contraseña es necesario que ingreses a Mariacanovirtual https://mariacanovirtual.fumc.edu.co/ y en la zona de ingreso debes elegir la opción: ¿Olvidaste tu contraseña?

No, no es la misma. Una vez estés matriculado en la Institución, se te asigna un nombre de usuario y una contraseña para acceder a las diferentes plataformas de informaciónMicrosoft Office 365, Mariacanovirtual, bases de datos académicas y el sistema académico Academusoft

Nota: Si no tienes los datos de acceso para estas plataformas, escribe un correo con tus datos completos (nombre, cédula, programa matriculado) a ayudati@fumc.edu.co 

El nombre de usuario y contraseña para acceder a Mariacanovirtual es tu nombre completo escrito en minúsculas, sin espacios en blanco, sin tildes y sin ñ. En caso de que tu nombre contenga la letra ñ, deberás cambiarla por una n.  

Ejemplo: gabrielgarciamunozvelez.  

Para los empleados con cargos administrativos, el nombre de usuario será nombre.apellido 

Ejemplo: carlos.velez

La contraseña, para ingresar por primera vez es tu número de identificación. Nota: Si no tienes los datos de acceso para Mariacanovirtual, escribe un correo con tus datos completos (nombre, cédula, programa matriculado) a mariacanovirtual@fumc.edu.co

Para solicitar asesoría respecto a las dudas con los contenidos de las asignaturas (unidades, temas, participación en foros, solución de actividades, etc.) escribe un mensaje a través del foro Resolviendo dudas o envía un mensaje de texto privado al profesor orientador/titular de la asignatura. Para mayor información, te invitamos a ver los siguientes videos:

¿Cómo participar de un foro virtual?

 

¿Cómo participar de un foro en Mariacanovirtual?

¿Cómo enviar mensajes a través de Mariacanovirtual?

 

Para solicitar asesoría frente al manejo de las herramientas y recursos de Mariacanovirtual como, por ejemplo: cómo enviar una actividad, cómo participar en un foro, cómo ver las notas, cómo comunicarte de forma privada con tu docente, entre otras dudas, puedes acceder a nuestra Mesa de ayuda para recibir la orientación en tiempo real o, si prefieres, puedes dejar la inquietud o necesidad en el foro. Para ingresar a la Mesa de ayuda, debes acceder al área personal de Mariacanovirtual y buscar el icono en el panel derecho o haz clic en el siguiente enlace.

 

Mesa de ayuda en Mariacanovirtual

https://mariacanovirtual.educativo.co/mod/forum/view.php?id=1124

Al ingresar a la plataforma Mariacanovirtual se visualiza el bloque de cursos a los que has accedido recientemente.

También se visualiza el bloque de Vista general del aula virtual, en el que aparecerán las asignaturas que tienes matriculadas. Si presionas sobre las lista desplegable, podrás configurar algunas opciones de visualización.

También se puede acceder a las asignaturas desde el menú lateral izquierdo

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Las asignaturas de pregrado serán deshabilitadas un vez se cumpla la fecha de cierre académico. Las asignaturas de especialización estarán disponibles 6 meses después de finalizar la asignatura.

Son aulas de gestión que hacen parte de la formación integral que la institución ofrece a sus estudiantes.  En estas aulas encontrarás recursos y actividades que te permiten un mayor conocimiento y acercamiento con la María Cano.

Algunas de estas aulas son: Bienestar Institucional Virtual y Laboratorios. Para ingresar, debes automatricularte  realizando los siguientes pasos:

2. Ingresa con tu nombre de usuario y contraseña.

3. Elige o busca el aula en la que deseas hacer tu automatrícula.

4. En la ventana de opciones de matriculación, haz clic en el botón Matricularme.

Contamos con una aplicación app para dispositivos móviles desde donde puedes ingresar a MariacanovirtualPara realizar la descarga e instalación en tu dispositivo móvil, solo deberás ingresar al store según su sistema operativo.

Para ver el proceso con más detalle, sigue los pasos de este video:

Son aulas de gestión donde puedes ingresar para conocer algunos espacios de la Institución como:  

  • Aula de laboratorios: en este espacio podrás conocer los diferentes laboratorios con los que cuenta la Institución. Haz clic sobre este enlace para ingresar al aula: Laboratorios María Cano

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  •  ​Bienestar virtual: en esta aula encontrarás diferentes actividades e información sobre salud, deporte, psicología, entre otros. Haz clic sobre este enlace para ingresar al aula: Bienestar virtual.

  • Co-aprendizaje: es un aula de gestión en la que están matriculados todos los profesores de la Institución en rol estudiante. Allí encontrarás recursos digitales y las grabaciones de las diferentes capacitaciones que se realizan como parte del acompañamiento en tu proceso de formación.  Haz clic sobre este enlace para ingresar al aula: Co-aprendizaje

  • Entrenamiento: es un aula de gestión donde están matriculados todos los profesores de la Institución en rol profesor. Allí puedes ingresar para practicar la configuración, creación de recursos y actividades en la plataforma Mariacanovirtual antes de crearlas en tus aulas de clase. Haz clic sobre este enlace para ingresar al aula: Entrenamiento

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MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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