Intercambios

Intercambios

La María Cano brinda asesoría y apoyo a profesores, estudiantes, egresados y a la comunidad en general, en todo los relacionado con el proceso de movilidad y diferentes trámites.

Alojarse en Medellín

Alternativas de movilidad

se refiere a la movilidad estudiantil, en el marco de un convenio suscrito para tal fin, para la realización de un (1) semestre académico en instituciones educativas nacionales o internacionales, desde La Fundación Universitaria María Cano, por medio del cual el estudiante en un periodo de intercambio académico se debe de encontrar debidamente matriculado en la Institución y que esté realizando actividades de índole académica en la IES receptora, como parte del plan de estudio conducente a un título profesional.

Es el desplazamiento temporal corto, de estudiantes de La Fundación Universitaria María Cano a otra Institución de Educación Superior (IES) nacional o internacional, con un propósito específico de profundizar en un tema específico del área de estudios, al igual que el acercamiento a una nueva cultura. Las salidas son programadas en grupos institucionales de orden académico esta modalidad se puede realizar en doble vía.

Es una modalidad de permanencia investigativa en la que un estudiante participa en una actividad de formación o de entrenamiento en un universidad nacional o Internacional.

La Fundación Universitaria María Cano entiende por práctica el proceso de aprendizaje que permita al estudiante intervenir en una realidad concreta, realizar programas y prestar servicios referentes al área profesional correspondiente, donde podrá ejercitarse en la aplicación e implementación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudio. La práctica internacional es una modalidad bajo la cual el estudiante podrá realizar la práctica profesional fuera del país, en empresas productivas, instituciones del sector público, o en entidades de carácter social.

Es una modalidad de movilidad donde el estudiante se desplaza a otro país para realizar estudios de otro idioma.

Es la modalidad por la cual los estudiantes se desplazan a otros países para tener una experiencia intercultural que les ayudará a tener una visión internacional y de ciudadanos globales, donde se busca una mayor aceptación y valoración de las diferentes culturas.

Requerimientos

  1. Estar matriculado en programa académico en la Fundación Universitaria María Cano
  2. No tener procesos disciplinarios
  3. Tener un promedio acumulado de 3.8
  4. Haber cursado el 50% del programa académico al momento de realizar el viaje
  5. Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante su estancia en la Institución.

Receptora: Formato de solicitud

El mundo en María Cano

Es el semestre de intercambio por convenio bilateral permite que los estudiantes de pregrado del territorio nacional y fuera de Colombia hagan uno o dos semestres académicos, como máximo, en una de nuestras seccionales de María Cano en Medellín, Popayán, Cali y Neiva.

Como aplicar

  1. Diligencia y firma el formulario de solicitud de movilidad entrante (Enlace el formato de solicitud de movilidad estudiantil entrante – calidad)
  2. Adjunta los siguientes documentos:
    Historia académica de las materias cursadas en la Institución de origen con las respectivas notas
    Hoja de Vida (CV)
    Carta de Motivación
    Certificado de competencia lingüística requerido para países donde el español no es el idioma oficial
    Copia del pasaporte
    Una Foto a color
  3. Envía los documentos en digital. Cada archivo de forma individual, denominado con el adjunto y nombre del estudiante, en PDF a los correos: santiago.hernandez@fumc.edu.co

Vivir en Colombia

Colombia es un país de sur américa, con gran potencial económico, educativo, deportivo, cultural, social, gastronómico y financiero, tiene una ubicación, idónea para los negocios que le permite tener una amplia conectividad internacional, a lo largo de su territorio presenta diversidad de climas, acentos, tradiciones, festividades, celebraciones y paisajes únicos. La moneda local es el peso colombiano (COP).

Capital del departamento del Valle del Cauca, ubicada al sur en la margen izquierda del río Cauca. Es el centro urbano más importante del occidente colombiano y la tercera ciudad más poblada del país con más de dos millones de habitantes, después de Bogotá y Medellín, se ha posicionado como una ciudad próspera, actualmente se encuentra en etapa de renovación arquitectónica y de movilidad, para generar una dinámica en la economía, el turismo y la educación. La cultura alegre de sus habitantes, que se manifiesta en la salsa, un ritmo del Caribe, ciudad conocida como la ‘Sucursal del cielo’ se disfruta de grandes paisajes y sitios como, los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces, la colina de San Antonio.

Algunas actividades: Feria de Cali, Festival Mundial de Salsa, Festival de Música del Pacífico y el Festival del Mono Núñez.

Municipio de Colombia, capital del departamento de Antioquia, se caracteriza por la innovación, emprendimiento, amabilidad, carisma y humor de sus habitantes, que trabajan por la mejora y calidad de vida, esto se puede evidenciar en su moderno sistema de transporte integrado con el metro, metro cable, metro plus, y tranvía, los museos, teatros, las universidades, empresas y centros culturales establecidas a lo largo del territorio. El humor campesino de los habitantes de Medellín, se mezcla con la vida agitada de la metrópoli, no hay montañas ni ríos que puedan amilanar los deseos de crecer de las personas, razón por la cual tienen uno de los territorios más prolíficos del país.

Algunas actividades: La feria de las Flores, Colombia Moda, Colombiatex, Expoartesano.

Capital del departamento de Huila, Es una de las principales ciudades del sur colombiano, ya que es el puerto de conexión para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto, Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio, la población se caracteriza por sus tradiciones religiosas, trabajo del campo que las hacen evidentes en sus celebraciones, además ritmo del sanjuanero definen el carácter alegre de sus habitantes. Los paisajes se disfrutan por medio de Planicies áridas y tierras fértiles que ofrecen contrastes para disfrutar, el paisaje verde que rodea a esta ciudad se puede llegar a sitios como el desierto de La Tatacoa, donde el clima seco facilita observar estrellas en noches despejadas.

Algunas actividades: Fiestas de San Pedro y de San Juan, Festival Folclórico y Reinado Municipal del Arroz, Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Está ubicado en el departamento del Cauca, habitado por comunidades indígenas Nasa, Guambianos y Emberas, localizado en el suroeste de Colombia, algunas de las actividades económicas por las que se destacan son la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio, la explotación de madera, el turismo y los servicios, se caracteriza por ser uno de los centros religiosos más importantes de Colombia, se disfruta de una gastronomía de alto nivel, y es posible conocer paisajes con montañas, valles y lagunas, además cuenta con una riqueza histórica y cultural que se refleja en sus edificaciones.

Algunas actividades: Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, Festival de Música Religiosa, Semana Santa en Popayán.