Intercambios

Intercambios

La María Cano brinda asesoría y apoyo a profesores, estudiantes, egresados y a la comunidad en general, en todo los relacionado con el proceso de movilidad y diferentes trámites.

Alternativas de movilidad

se refiere a la movilidad estudiantil, en el marco de un convenio suscrito para tal fin, para la realización de un (1) semestre académico en instituciones educativas nacionales o internacionales, desde La Fundación Universitaria María Cano, por medio del cual el estudiante en un periodo de intercambio académico se debe de encontrar debidamente matriculado en la Institución y que esté realizando actividades de índole académica en la IES receptora, como parte del plan de estudio conducente a un título profesional.

Es el desplazamiento temporal corto, de estudiantes de La Fundación Universitaria María Cano a otra Institución de Educación Superior (IES) nacional o internacional, con un propósito específico de profundizar en un tema específico del área de estudios, al igual que el acercamiento a una nueva cultura. Las salidas son programadas en grupos institucionales de orden académico esta modalidad se puede realizar en doble vía.

Es una modalidad de permanencia investigativa en la que un estudiante participa en una actividad de formación o de entrenamiento en un universidad nacional o Internacional.

La Fundación Universitaria María Cano entiende por práctica el proceso de aprendizaje que permita al estudiante intervenir en una realidad concreta, realizar programas y prestar servicios referentes al área profesional correspondiente, donde podrá ejercitarse en la aplicación e implementación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudio. La práctica internacional es una modalidad bajo la cual el estudiante podrá realizar la práctica profesional fuera del país, en empresas productivas, instituciones del sector público, o en entidades de carácter social.

Es una modalidad de movilidad donde el estudiante se desplaza a otro país para realizar estudios de otro idioma.

Es la modalidad por la cual los estudiantes se desplazan a otros países para tener una experiencia intercultural que les ayudará a tener una visión internacional y de ciudadanos globales, donde se busca una mayor aceptación y valoración de las diferentes culturas.

Requerimientos

  1. Estar matriculado en programa académico en la Fundación Universitaria María Cano
  2. No tener procesos disciplinarios
  3. Tener un promedio acumulado de 3.8
  4. Haber cursado el 50% del programa académico al momento de realizar el viaje
  5. Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante su estancia en la Institución.

Receptora: Formato de solicitud

El mundo en María Cano

Es el semestre de intercambio por convenio bilateral permite que los estudiantes de pregrado del territorio nacional y fuera de Colombia hagan uno o dos semestres académicos, como máximo, en una de nuestras seccionales de María Cano en Medellín, Popayán, Cali y Neiva.

¿Cómo aplicar?

1. Diligencia y firma el formulario de solicitud de movilidad entrante (enlace o descargable del documento
2. Adjunta los siguientes documentos:
Formato Solicitud de Movilidad Académica Entrante de Estudiantes
Histórico/certificado de notas

Carta de motivación por la cual el estudiante desea realizar el intercambio en la María Cano

Copia del DNI o pasaporte (estudiantes internacionales) – copia de la cédula de ciudadanía (estudiantes nacionales)

Foto tipo documento fondo azul
3. El encargado de movilidad estudiantil de tu institución debe enviar los documentos en digital al correo: tatiana.fontalvo@fumc.edu.co
Cambiar en el menú, de CONVOCATORIAS Y BECAS A CONVOCATORIAS Y BECAS EXTERNAS

Información:
¡Te invitamos a conocer las oportunidades de becas y convocatorias externas que ofrecen las diferentes organizaciones en el mundo!

Vivir en Colombia

Colombia es un país de sur américa, con gran potencial económico, educativo, deportivo, cultural, social, gastronómico y financiero, tiene una ubicación, idónea para los negocios que le permite tener una amplia conectividad internacional, a lo largo de su territorio presenta diversidad de climas, acentos, tradiciones, festividades, celebraciones y paisajes únicos. La moneda local es el peso colombiano (COP).

Capital del departamento del Valle del Cauca, ubicada al sur en la margen izquierda del río Cauca. Es el centro urbano más importante del occidente colombiano y la tercera ciudad más poblada del país con más de dos millones de habitantes, después de Bogotá y Medellín, se ha posicionado como una ciudad próspera, actualmente se encuentra en etapa de renovación arquitectónica y de movilidad, para generar una dinámica en la economía, el turismo y la educación. La cultura alegre de sus habitantes, que se manifiesta en la salsa, un ritmo del Caribe, ciudad conocida como la ‘Sucursal del cielo’ se disfruta de grandes paisajes y sitios como, los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces, la colina de San Antonio.

Algunas actividades: Feria de Cali, Festival Mundial de Salsa, Festival de Música del Pacífico y el Festival del Mono Núñez.

Municipio de Colombia, capital del departamento de Antioquia, se caracteriza por la innovación, emprendimiento, amabilidad, carisma y humor de sus habitantes, que trabajan por la mejora y calidad de vida, esto se puede evidenciar en su moderno sistema de transporte integrado con el metro, metro cable, metro plus, y tranvía, los museos, teatros, las universidades, empresas y centros culturales establecidas a lo largo del territorio. El humor campesino de los habitantes de Medellín, se mezcla con la vida agitada de la metrópoli, no hay montañas ni ríos que puedan amilanar los deseos de crecer de las personas, razón por la cual tienen uno de los territorios más prolíficos del país.

Algunas actividades: La feria de las Flores, Colombia Moda, Colombiatex, Expoartesano.

Capital del departamento de Huila, Es una de las principales ciudades del sur colombiano, ya que es el puerto de conexión para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto, Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio, la población se caracteriza por sus tradiciones religiosas, trabajo del campo que las hacen evidentes en sus celebraciones, además ritmo del sanjuanero definen el carácter alegre de sus habitantes. Los paisajes se disfrutan por medio de Planicies áridas y tierras fértiles que ofrecen contrastes para disfrutar, el paisaje verde que rodea a esta ciudad se puede llegar a sitios como el desierto de La Tatacoa, donde el clima seco facilita observar estrellas en noches despejadas.

Algunas actividades: Fiestas de San Pedro y de San Juan, Festival Folclórico y Reinado Municipal del Arroz, Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Está ubicado en el departamento del Cauca, habitado por comunidades indígenas Nasa, Guambianos y Emberas, localizado en el suroeste de Colombia, algunas de las actividades económicas por las que se destacan son la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio, la explotación de madera, el turismo y los servicios, se caracteriza por ser uno de los centros religiosos más importantes de Colombia, se disfruta de una gastronomía de alto nivel, y es posible conocer paisajes con montañas, valles y lagunas, además cuenta con una riqueza histórica y cultural que se refleja en sus edificaciones.

Algunas actividades: Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, Festival de Música Religiosa, Semana Santa en Popayán.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds