Comité de Convivencia Laboral
Es un comité preventivo orientado a promover relaciones laborales basadas en el respeto, con miras a prevenir el acoso laboral y gestionar situaciones que puedan afectar la sana convivencia dentro de la institución, con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 3461 de 2025 del Ministerio del Trabajo, la Fundación Universitaria María Cano cuenta con un comité individualizado por cada una de las sedes (Medellín, Cali, Neiva y Popayán), quedando como comité central, el comité de la sede Medellín, que es la sede principal y cuenta con el mayor número de colaboradores
Cada Comité se encuentra integrado por dos (2) representantes del empleador y dos (2) representantes de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, conforme lo establece la normatividad colombiana vigente para empresas o centros de trabajo con más de veinte (20) trabajadores
Los representantes del empleador son designados por la Rectoría y los representantes de los trabajadores se eligen mediante votación secreta.
El período de vigencia de los Comités es de dos (2) años, contados a partir de su instalación, el comité actual tiene un período comprendido entre octubre de 2025 y septiembre de 2027.
Funciones Generales del Comité de Convivencia Laboral
- Recibir y gestionar de manera confidencial las quejas por presunto acoso laboral o situaciones que afecten la convivencia.
- Escuchar a las partes involucradas y facilitar espacios de diálogo y concertación.
- Formular y hacer seguimiento a planes de mejora.
- Presentar recomendaciones a la alta dirección para la prevención y corrección de situaciones de conflicto y acoso laboral.
- Reunirse de manera ordinaria cada mes y extraordinaria cuando se presente una queja.




