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Acreditación-Normatividad nacional de acreditación

Ley 30 de 1992
Establece la base normativa del sistema de educación superior en Colombia. En esta norma se encontrarán los principios y objetivos del sector educativo, la clasificación de los programas académicos y las instituciones públicas y privadas, entre otros aspectos.
Específicamente en el Artículo 53 se crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.
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Acuerdo 01 de 2025
Actualiza el modelo de acreditación en alta calidad para programas académicos, unidades académicas e instituciones y promover la alta calidad como atributo de la educación superior, a fin de lograr que las comunidades académicas y la sociedad en su conjunto, reconozcan en la acreditación de programas académicos, unidades e instituciones una condición distintiva, autónoma, nacional e internacional, que atiende al mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior, en armonía con las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y de innovación del territorio nacional.
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Acuerdo 2 del 1 de julio 2020
Con este Acuerdo se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad para programas académicos e instituciones para promover la alta calidad como atributo necesario de la educación superior.
Para programas académicos este modelo establece la verificación de 12 factores y 48 características y aplican de acuerdo con su modalidad y nivel de formación.
Para Instituciones se verifican 12 factores y 38 características.
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Para efectos de Acreditación en alta calidad de sus programas académicos, la María Cano debe cumplir con los siguientes lineamientos en términos de condiciones iniciales y de factores de evaluación:
Condiciones iniciales


Lineamientos y aspecto por evaluar: programas
Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas académicos, los cuales permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de los programas.
Lineamientos y aspecto por evaluar: instituciones
Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de las instituciones de educación superior, los cuales permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de la institución.
Guía 01: Trámite de Acreditación en alta calidad
Describe el trámite de acreditación de alta calidad de programas académicos e instituciones de educación superior.
Guía 02: Apreciación de las condiciones iniciales de programas
Describe los lineamientos para la apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de educación superior.
Guía 03: Autoevaluación de programas académicos e IES
Describe las orientaciones generales para el proceso de autoevaluación de programas académicos e instituciones de educación superior.
Guía 04: Seguimiento y evaluación planes de mejoramiento
Orientaciones para el seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones.
