El Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria María Cano, se crea como respuesta a la necesidad global en la adquisición de competencias en idioma extranjero con miras a un óptimo desempeño a nivel social, político, económico, cultural y personal de nuestros estudiantes. Esta oferta es liderada y operada desde el Centro de Idiomas de la institución, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Formación Continua, dada la relevancia del bilingüismo e interculturalidad desde la Política de Internacionalización, acuerdo 057 de 2017.

En consecuencia, nuestra labor propende por una formación integral en la consecución de los distintos niveles de competencia conforme al Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de las lenguas; impulsando procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua, mediante una metodología comunicativa ajustada a estándares internacionales, facilitando a nuestros estudiantes espacios de formación con la más alta calidad. Actualmente, el Centro de Idiomas ofrece dos espacios de formación:

Inglés Curricular: se atiende la formación en inglés, en el plan de estudios, de los distintos programas de pregrado tanto presenciales como virtuales de la María Cano.

Inglés Ruta al B1: Es un programa de Formación Continua que nace como alternativa para el cumplimiento del requisito de nivel de inglés B1, establecido en la Política de Bilingüismo Institucional, Acuerdo 331-1 de 2013, reglamentado en la Resolución Rectoral 575 de 2016.

Inglés Ruta al B2: Es la oferta de formación de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en inglés B2.

Medellín: Resolución No. 201950109484 del 20 de noviembre de 2019, expedida por la Secretaría de Educación de Medellín.
Neiva: Resolución No. 1967 del 18 de septiembre de 2020, expedida por la Secretaría de Educación de Neiva.
Popayán: Resolución No. 20211700003824 del 2 de agosto de 2020, expedida por la Secretaría de Educación de Popayán.
Cali: Resoluciones No. 4143.010.21.0.01664 – 4143.010.21.0.01665 – 4143.010.21.0.01666 y 4143.010.21.0.01667 del 26 de marzo de 2021, expedida por la Secretaría de Educación de Cali.

Misión

Es misión del Centro de Idiomas llevar a sus estudiantes a la adquisición de herramientas lingüísticas y comunicativas útiles para el desenvolvimiento social, cultural y laboral. Adherido está la meta de participar en la formación de personas integras que se proyectarán como ejes de cambios, comprensión y tolerancia necesarios en nuestro sistema social.

Propósitos de formación

En la Fundación Universitaria María Cano, todos los programas de formación se configuran teniendo en cuenta tres referentes fundamentales: ofrecer espacios de formación y propuestas curriculares que estén en consonancia con los saberes específicos de programas homólogos en contextos nacionales e internacionales; plantear propuestas curriculares flexibles e interdisciplinarias que  articulen los diferentes niveles de formación; y revisar y actualizar permanentemente los programas académicos en diferentes niveles de modo que se correspondan con los avances científicos y tecnológicos y las necesidades de la sociedad.

Considerando lo anterior, los propósitos de formación del programa inglés son:

  • Concientizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de la adquisición de una segunda lengua como instrumento primario de comunicación e interacción global.
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, utilizando el idioma inglés de forma creativa y significativa en los entornos académico, laboral y social.
  • Impulsar la consulta e investigación utilizando una segunda lengua como herramienta incluyente en los diversos procesos de indagación.

Política de Calidad

El Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria María Cano se compromete a ofrecer programas que satisfacen las necesidades de usuarios y partes interesadas, por medio de servicios, metodologías y recursos con altos estándares de calidad y con un equipo de trabajo competente, orientado al servicio y en continua capacitación, los cuales favorecen el desarrollo profesional, cultural y personal de nuestros estudiantes. Todo esto es posible gracias al análisis del contexto, el cumplimiento de las normas técnicas asociadas, los requisitos legales y el mejoramiento continuo de los procesos y servicios.

Objetivos de calidad

  1. Prestar un servicio educativo que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y partes interesadas, cumpliendo los requisitos aplicables
  2. Orientar el fortalecimiento de las competencias de la comunidad a través de los programas de formación.
  3. Contar con un talento humano idóneo, capacitado y orientado hacia la búsqueda permanente de la excelencia.
  4. Fortalecer las estrategias académicas con recursos físicos y tecnológicos adecuados a las necesidades y características del contexto
  5. Lograr rentabilidad que permita sostenibilidad y crecimiento en el tiempo.
  6. Mejorar continuamente los procesos y servicios

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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