SNIES 107512
Registro Calificado: Resolución 017472 del 2 de noviembre de 2018
Vigencia: 7 años
Créditos: 26
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2024: $6.677.598 semestre
La atención integral a la primera infancia, implica abordar aspectos relacionados con el desarrollo biológico y emocional de los niños y las niñas, además de un análisis de las estrategias pedagógicas usadas para la atención en diversos ámbitos de intervención, así como la revisión de las políticas y lineamientos institucionales a nivel nacional e internacional, que direccionan la formulación de planes y proyectos.
La Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia de la Fundación Universitaria María Cano en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte, modalidad virtual, busca formar especialistas, que trabajen de forma coordinada por el desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y 6 años de edad. De este modo se orienta a la formación de agentes educativos con una visión inclusiva que valoren la diversidad como característica inherente al ser humano y con capacidad para aportar sus conocimientos en múltiples campos, ejerciendo acciones orientadas a los programas de promoción y prevención, diseñando y participando de propuestas investigativas, académicas y de índole social comunitario. La Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia, modalidad virtual, se concibe bajo la premisa de una educación sin barreras de tiempo, espacio que reduce brechas geográficas, posibilitando llegar a una cantidad significativa de personas interesadas en aportar el desarrollo integral de la primera infancia.
En convenio
El Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia, es una persona:
El programa de Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia, está dirigido a Licenciados en educación, profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la salud y demás profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades en la atención a la primera infancia o participar en programas de educación inicial.
El Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia, es competente para:
Contenido programático
Curso Introductorio María Cano | N/A |
Desarrollo Humano | 2 |
Marco Normativo | 2 |
Electiva | 1 |
Desarrollo Integral en la Primera Infancia I | 3 |
Pedagogía y didáctica en entornos de atención a la primera infancia | 3 |
Proyecto Integrador I | 1 |
Desarrollo Integral en la Primera Infancia II | 3 |
Gestión de proyectos para la Primera Infancia | 2 |
Atención integral en salud para la primera infancia | 2 |
Inclusión y diversidad | 3 |
Redes de apoyo social y comunitario | 2 |
Proyecto Integrador II | 2 |
Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.
Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.
Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.
Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.
Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.
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Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
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Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.
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Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.
Mapa de talentos: Identificación, promoción de cargos y movilidad de talento para gestionar las personas.
Modelo de gestión por competencias: “La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.
Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas, esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.
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Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.
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El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.
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