Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia

Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia

¿Qué es la Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia?

La atención integral a la primera infancia, implica abordar aspectos relacionados con el desarrollo biológico y emocional de los niños y las niñas, además de un análisis de las estrategias pedagógicas usadas para la atención en diversos ámbitos de intervención, así como la revisión de las políticas y lineamientos institucionales a nivel nacional e internacional, que direccionan la formulación de planes y proyectos.

La Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia de la Fundación Universitaria María Cano en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte, modalidad virtual, busca formar especialistas, que trabajen de forma coordinada por el desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y 6 años de edad.  De este modo se orienta a la formación de agentes educativos con una visión inclusiva que valoren la diversidad como característica inherente al ser humano y con capacidad para aportar sus conocimientos en múltiples campos, ejerciendo acciones orientadas a los programas de promoción y prevención, diseñando y participando de propuestas investigativas, académicas y de índole social comunitario. La Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia, modalidad virtual, se concibe bajo la premisa de una educación sin barreras de tiempo, espacio que reduce brechas geográficas, posibilitando llegar a una cantidad significativa de personas interesadas en aportar el desarrollo integral de la primera infancia.

En convenio con:

SNIES: 107512
Título que otorga: Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia
Registro Calificado: Resolución 017472 del 2 de noviembre de 2018
Metodología: virtual
Vigencia: 7 años
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2025: $7.038.856 semestre
Créditos: 26

Dirigido a:
El programa de Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia, está dirigido a Licenciados en educación, profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la salud y demás profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades en la atención a la primera infancia o participar en programas de educación inicial.

Perfil profesional

El Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia, es competente para:

  • Desarrollar un pensamiento analítico y reflexivo que le permita promover la aplicación de estrategias de atención pertinentes a las características de la primera infancia.
  • Diseñar propuestas de intervención social y comunitaria, que den respuesta a las necesidades del contexto.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para formular propuestas en beneficio de la población objeto.
  • Promover el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud de los niños y niñas.
  • Aplicar el marco normativo en temas de protección a la primera infancia desde un enfoque de derechos y de atención a la diversidad.
  • Comprender las características del Otro, desde una mirada de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, étnica y contextual con la aplicación de prácticas inclusivas.

El Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia, es una persona:

  • Reflexiva, propositiva y proactiva, capacitado para el diseño y ejecución de estrategias de atención integral consecuentes con las características y necesidades de la primera infancia.
  • Competente para asumir el liderazgo y participación en la formulación y gestión de proyectos de atención a la primera infancia. Con capacidad para diseñar y ejecutar propuestas desde una visión holística de los niños y las niñas.
  • Con habilidades para la formación a familias, cuidadores y demás agentes, en estrategias de acompañamiento, estimulación y protección en la primera infancia. Así mismo contará con una visión inclusiva que le permitirá valorar la diversidad como característica inherente al ser humano, desarrollando y participando en acciones de inclusión social, que le posibilite elementos para reconocer las alteraciones en el desarrollo y aplicar estrategias que permitan minimizar el impacto de estas en la vida de los niños, las niñas y sus familias.
  • Es idóneo para conformar y orientar equipos interdisciplinarios de atención e investigación en el área de primera infancia, conocer y justificar las bases del marco legislativo en temas de protección y derechos de la primera infancia desde un enfoque de derechos y de atención a la diversidad.

Requisitos de admisión:
Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
  2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
  3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
  4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
  5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
  6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $182.919, al finalizar la inscripción en línea.
  7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  8. Presentar entrevista virtual.
  9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
  10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

María Isabel Loaiza Hernández
Teléfono (60+4) 4025500
Whatsapp: 31170574833155444210

especializacionprimerainfancia@fumc.edu.co
mariaisabelloaizahernandez@fumc.edu.co

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Curso Introductorio María Cano N/A
Desarrollo Humano 2
Marco Normativo 2
Electiva 1
Desarrollo Integral en la Primera Infancia I 3
Pedagogía y didáctica en entornos de atención a la primera infancia 3
Proyecto Integrador       I 1
Desarrollo Integral en la Primera Infancia II 3
Gestión de proyectos para la Primera Infancia 2
Atención integral en salud para la primera infancia 2
Inclusión y diversidad 3
Redes de apoyo social y comunitario 2
Proyecto Integrador       II 2

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds