Maestría en Administración

Maestría en Administración

¿Qué es la Maestría en Administración?

La María Cano le apuesta a la modalidad virtual y presencial con la Maestría en Administración, teniendo en cuenta que los cambios económicos, políticos y sociales que la globalización exige, han llevado a las organizaciones a planear e implementar estrategias que le permitan ser sostenibles en el mercado cambiante generando valor agregado a sus procesos gracias a la incorporación de conocimientos tecnológicos y esto hace que las organizaciones vayan a la vanguardia de las ventajas que para ello se requieren. Por lo anterior, la institución pretende formar magísteres que cuenten con las herramientas necesarias para estar acordes no solo con las exigencias en materia de habilidades gerenciales, sino también, con las habilidades y características de los trabajadores del siglo XXI que marcan diferencia en la nueva era digital.

La Maestría en Administración de la Fundación Universitaria María Cano, brinda a los líderes empresariales modernos la posibilidad de transformar sus capacidades para la toma de decisiones estratégicas, la inteligencia de negocios y la solución de problemas de forma creativa e innovadora que permitan dar respuesta a las necesidades de las organizaciones en un entorno altamente cambiante, complejo y globalizado.

La propuesta de Maestría en Administración de la Fundación Universitaria María Cano integra:

  • Innovación y emprendimiento: con la capacidad de proponer soluciones innovadoras para responder a los retos que demandan las nuevas concepciones de trabajo en el marco de las nuevas tendencias y dinámicas organizacionales.
  • Inteligencia financiera y de negocios, junto con los procesos de valoración de empresas: se reflexiona críticamente sobre la formulación y evaluación de proyectos aplicados en el campo organizacional.
  • Gestión sostenible de Pymes. Se enfatiza en la solución de los retos de los diferentes tipos de organizaciones, pero especialmente en las que son tipo Pymes.

SNIES: 117526 presencial
SNIES: 117527 virtual
Título que otorga: Magíster en Administración
Registro calificado: Vigencia por 7 años
Modalidad: Presencial y Virtual
Duración: 4 semestres
Valor semestre 2025: $10.165.000 semestre
Número de créditos: 52
Ciudad: Medellín

Dirigido a:

Profesionales o especialistas en las áreas de ciencias administrativas, económicas y contables, ciencias sociales y humanas, ingenierías, entre otras y afines.

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Administración de la Fundación Universitaria María Cano estará en capacidad de desarrollar proyectos y propuestas de innovación, emprendimiento, planeación financiera y toma de decisiones estratégicas en entornos VUCA y BANI, orientados a incrementar la competitividad de las empresas, especialmente las Pymes, generando valor para la organización a través del aprovechamiento de los recursos y la gestión de proyectos.

El egresado de la Maestría en Administración de la Fundación Universitaria María Cano se podrá desempeñar en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones como:

– Gerente o líder de empresas u organizaciones diversas.
– Director de programas y proyectos en las diferentes áreas de la organización.
– Consultor con capacidad para valorar la organización y plantear líneas estratégicas de desarrollo.
– Asesor financiero, administrativo y de emprendimiento.
– Investigador de tendencias administrativas, financieras y de emprendimiento.

Requisitos de admisión:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea
  2. Cargar en la plataforma al finalizar el formulario de inscripción, los siguientes documentos uno a uno, en formato PDF:
  • Fotocopia del Acta de Grado del título de Pregrado.
  • Una fotocopia legible del documento de identidad (ampliada).
  • Una foto tamaño 3×4, fondo azul claro

No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.

  1. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea o realizar pago mediante PSE
  2. Presentar entrevista virtual
  • Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.

Víctor Hugo Monsalve Manco
Director Administración de Empresas
Línea gratuita nacional: 018000 41 22 66
PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.136
victor.monsalve@fumc.edu.co

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Semestre I
Gerencia estratégica 2
Análisis del entorno 2
Gobierno corporativo 2
Legislación empresarial 2
Desarrollo organizacional 2
Seminario de investigación I: Métodos estadísticos 2

Total: 12

Semestre II
Gerencia de mercadeo 2
Gerencia financiera 2
Valoración de empresas 1
Formulación y evaluación de proyectos 2
Teoría de empresas 2

Electiva de profundización I

Opción 1: gerencia del mercadeo relacional. Comportamiento del consumidor.

Opción 2: gerencia del talento humano. Procesos de gestión humana.

Opción 3: gerencia tributaria. Procedimientos tributarios.

Opción 4: gerencia y evaluación de proyectos. Finanzas enfocadas en proyectos para la toma de decisiones.

2
Seminario de Investigación II 3

Total: 14

Semestre III
Estrategias de negociación 1
Gerencia de la innovación y el conocimiento 2
Gerencia de la tecnología 2
Inteligencia financiera 2
Economía y geopolítica 2

Electiva de profundización II

Opción 1: gerencia del mercadeo relacional. Estrategias de mercadeo relacional.

Opción 2: gerencia del talento humano. Normatividad laboral y negociación colectiva.

Opción 3: gerencia tributaria. Tributación internacional.

Opción 4: gerencia y evaluación de proyectos. Ejecución de proyectos.

2
Seminario de Investigación III 3

Total: 14

Semestre IV
Emprendimiento 2
Analítica de datos 2
Responsabilidad Social Empresarial 1
Desarrollo Económico Sostenible 2

Electiva de Profundización III

Opción 1: gerencia del mercadeo relacional. Inteligencia de negocios para el mercadeo relacional.

Opción 2: gerencia del talento humano. Coaching y PNL.

Opción 3: gerencia tributaria. Estrategias de planeación fiscal.

Opción 4: gerencia y evaluación de proyectos. Herramientas computarizadas en gerencia y evaluación de proyectos.

2
Seminario de investigación IV 3

Total: 12

Total créditos del programa: 52

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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