Gerencia de Mercadeo Relacional

Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional

¿Qué es la Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional?

El Marketing Relacional redirecciona la orientación estratégica de mercadeo, lo transforma desde la perspectiva de solo captar clientes (transacciones) hacia a la búsqueda de su satisfacción integral en el largo plazo (relaciones). Para Mesonero (2012) “el marketing relacional es una mentalidad empresarial que pone el énfasis en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes y consumidores”. Y Kotler (2013) agrega: “(…) la transacción es parte de un concepto más amplio, conocido como mercadeo de relaciones. Los buenos ejecutivos de mercadeo tratan de construir la confianza del consumidor a largo plazo, a través de mantener buenas relaciones con los clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores, por medio de la promesa y del cumplimiento del suministro de alta calidad y del ofrecimiento de un buen servicio y precios razonables a la otra parte a lo largo del tiempo. El mercadeo relacional disminuye los costos y el tiempo de las transacciones y en algunos casos permite pasar de la transacción negociada a la simple rutina”.

De esta manera, el Mercadeo Relacional o Marketing de Relaciones, se constituye en una filosofía empresarial con orientación de tipo estratégico, indispensable en la administración y gerencia de las empresas, marcas y clientes del mundo de hoy.

El programa Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional, responde a estas necesidades y se centra en formar profesionales que tengan las competencias en la toma de decisiones estratégicas en los procesos de relacionamiento con los clientes generando valor para la organización, actuando con criterios de integridad, emprendimiento, visión global y la responsabilidad social. para aprovechar oportunidades del mercado global; igualmente, aportar a la solución de problemas del mercadeo relacional en las organizaciones a partir del uso de tecnologías de la información y comunicación, mediante el desarrollo de estrategias creativas e innovadoras en la formulación de propuestas mercadológicas.

Somos miembros observadores de:

SNIES: 107271
Título que otorga: Especialista en Gerencia de Mercadeo Relacional
Registro Calificado: 013991 del 15 de agosto de 2018
Metodología: presencial
Vigencia: 7 años
Duración: 2 semestres
Valor semestre 2025: $7.732.809 semestre
Créditos: 28
Ciudad: Medellín

Dirigido a:

  • El programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas (es decir, multidisciplinariedad del programa posgradual que responde al reto global del diálogo entre saberes) interesados en adquirir conocimientos en el área del mercadeo relacional y que quieran fortalecer las competencias para identificar oportunidades de relacionamiento a través de diferentes herramientas, de forma rentable y duradero entre empresa-cliente, y desarrollar la capacidad para actuar como agente de cambio en un contexto globalizado con responsabilidad social y visión estratégica, cuya laborar esté mediada por las tecnologías.

Perfil profesional

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Relacional, se propone, en cuanto a las competencias a desarrollar por el estudiante, las siguientes:

  • Capacidad para comprender y analizar las fuerzas del entorno del mercado y cómo influyen e impactan en las actividades del mercadeo relacional.
  • Capacidad para liderar una cultura organizacional basada en la orientación hacia el mercado y el relacionamiento con el cliente.
  • Capacidad para la toma de decisiones estratégicas en los procesos de relacionamiento con los clientes generando que generen valor a la organización, actuando con criterios de integridad, emprendimiento, visión global y la responsabilidad social.
  • Capacidad para diseñar e implementar estrategias de mercadeo que se fundamenten en el uso de las TIC y demás sistemas de información para el relacionamiento con los clientes.

El Especialista es un analista, tomador de decisiones en el campo del mercadeo relacional y de servicios, con dominio de las tendencias del mercadeo, que le permite gerenciar y establecer relaciones estratégicas, duraderas y rentables, entre la empresa y el entorno, desde un enfoque social y ético, para el desarrollo sostenible y sustentable de la organización, en un contexto donde la innovación y la creatividad son pilares de su quehacer mercadológico.

  • Piensa estratégicamente para actuar y desarrollar el mercadeo en organizaciones.
  • Gerencia el mercadeo relacional de organizaciones.
  • Mantiene una visión amplia y diversa sobre los procesos de mercadeo relacional organizacional.
  • Maneja un conocimiento amplio e integral sobre el campo del mercadeo relacional con apoyo de las herramientas tecnológicas.
  • Mantiene una inquietud investigativa y capacidad para construir, liderar y gestionar referentes de acción para el campo del mercadeo relacional de tangibles e intangibles.

Requisitos de admisión:
Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado que ofrece la María Cano, el aspirante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar a la oficina de admisiones, registro y control académico los siguientes documentos en formato PDF:
  2. Fotocopia autenticada del acta de grado del título de pregrado.
  3. Certificado de experiencia laboral (no es indispensable).
  4. Una fotocopia ampliada legible del documento de identidad.
  5. Una foto tamaño 3X4, fondo azul claro.
  6. Imprimir formato para pago de la inscripción por valor de $213.022, al finalizar la inscripción en línea.
  7. No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  8. Presentar entrevista virtual.
  9. Consultar listado de admitidos publicado en el portal institucional, oficina de admisiones.
  10. La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión.

Coordinación de posgrados
Facultad de Ciencias Empresariales
Teléfono (60+4) 4025500 ext. 209
Escribe a: posgradosfce@fumc.edu.co

Malla curricular

Plan de Estudios

Contenido programático

Competencias Gerenciales 2
Gestión Estratégica 2
Análisis del Entorno 2
Gerencia Financiera 2
Gerencia de Mercadeo 2
Seminario investigativo I 1
Electiva – Gerencia de operaciones o Mercadeo Experiencial 2
Comportamiento del Consumidor 2
Sistemas de Información para el relacionamiento con el cliente 3
Creatividad e innovación en el Mercadeo relacional 2
Estrategias de Mercadeo Relacional 3
Inteligencia de Negocios para el mercadeo relacional 1
Gerencia de Proyectos para el Mercadeo relacional 2
Seminario investigativo II 2

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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