Servicios

Biblioteca

Servicios, Colecciones Políticas de Préstamo

El acceso a los servicios y recursos de información, están regidos por las normas internas de la Fundación contenidas en el Acuerdo 105 de 2004: Reglamento del Centro de Información y Ayudas Didácticas, con servicios como:

  • Elaboración de bibliografías: Compilación bibliográfica sobre un tema específico existente en el CIAD, según solicitud de las diferentes dependencias.
  • Préstamo a domicilio: Permite a los usuarios prestar 6 materiales que se alternarán según el caso (Libros, Revistas, y demás documentos que pertenezcan a la Colecciones.
  • Préstamo de ayudas didácticas: Recursos tecnológicos y audiovisuales para profesores y tutores.
  • Préstamo interno: Se facilita al usuario diferentes materiales que conforman las colecciones, para que sean utilizados al interior del CIAD (consulta en Sala)
  • Préstamo para Clases: Se presta a los usuarios diferentes materiales que conforman las colecciones, para que sean utilizados en las aulas de clase dejando el carné. (Se exceptúa la colección de referencia)
  • Préstamo inter bibliotecario: Se realiza entre las distintas unidades de información de la ciudad con las que previamente se ha establecido el convenio. El usuario hará uso de este servicio mediante autorización escrita que llevará a la unidad en la cual se va a solicitar el préstamo.
  • Referencia: Se brinda orientación al usuario para la búsqueda, acceso y obtención de información, bien sea de forma personal o telefónica.
  • Reserva de material: El usuario separa los materiales que requiere para préstamo de manera personal, telefónica o correo electrónico: gloria.cordoba@fumc.edu.coflor.londono@fumc.edu.coraquel.benitez@fumc.edu.co
    Las reservas de equipos y ayudas didácticas como apoyo para las clases, la deberán realizar los docentes-tutores, el día jueves.
  • Sala de lectura: Espacio físico que ofrece el CIAD para la consulta interna de las colecciones que existen.
  • Bases de Datos e Internet: Posibilita la búsqueda de información en red, es exclusivamente para uso de la comunidad universitaria, el tiempo estimado para la realización de la consulta es de una hora por usuario, el uso de éste servicio es para fines académicos.
  • Formación de usuarios: La Biblioteca ofrece cursos de inducción a estudiantes y docentes. Estos cursos son impartidos a principio de cada semestre académico, con el fin de que los usuarios conozcan los recursos de información disponibles y hagan uso adecuado de los mismos
  • Ver Programa de Formación de usuarios.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca está conformado por las siguientes colecciones:

  • General: Integrada por obras de carácter general o especializado en diferentes áreas del conocimiento, incluye libros de texto, investigaciones, informes de investigaciones, ensayos, memorias de congresos, seminarios, entre otros.
  • Referencia: Integrada por diccionarios, atlas, enciclopedias, guías, manuales, anuarios, y directorios entre otros, que posibilitan la realización de consultas rápidas
  • Colección de Reserva: Conformada por diferentes libros que se agrupan así por su extensa demanda, adquisición y costo.
  • Trabajos de Grado e informes de práctica: Trabajos que han sido elaborados por los estudiantes de la Institución como requisito para optar título profesional. (Consulta interna, no se permite su reproducción – Ley 23 de 1982. Derechos de Autor).
  • Hemeroteca: Conformada por publicaciones seriadas como revistas, boletines, memorias de instituciones, series de informes, publicaciones anuales, series de actas, prensa, entre otros).
  • Audiovisuales y Ayudas didácticas: CD ROM y DVD, Grabadoras
  • Colección electrónica y Digital: Integrada por bases de datos especializadas y multidisciplinarias de acceso local y remoto, por guías y material acompañante en formato digital de colecciones y libros impresos.
MATERIAL TIPO DE USUARIO CANTIDAD TIEMPO
COLECCIÓN GENERAL ESTUDIANTES
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
EGRESADOS
INTERBIBLIOTECARIO
3
3
3
1
2
8 días
8 días
8 días
8 días
8 días
REVISTAS ESTUDIANTES
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
2
2
2
8 días
8 días
8 días
COLECCIÓN RESERVA ESTUDIANTES
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
1
1
1
De 4:00 p.m. a 9:00 a.m. del siguiente día
COLECCIÓN AUDIOVISUAL ESTUDIANTES
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
2
2
2
2 días
2 días
2 días
COLECCIÓN LITERATURA ESTUDIANTES
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
3
3
3
15 días

Multas generadas por retraso en la devolución del Material Bibliográfico

Nota: La colección de Rerencia sólo se retira de la sala para reproducción (Fotocopia) por media hora, pasado éste tiempo se genera multa equivalente a la colección de Reserva ($8.100)

Multas generadas por retraso en la devolución del Material Bibliográfico

COLECCIÓN GENERAL: $7.400 (Por libro y día de mora)
COLECCIÓN RESERVA: $8.100 (Por libro y día de mora)

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE MULTAS

Para pago en Banco:

Para el pago de multas, dirigirse al Banco BBVA (Cuenta de Ahorros No. 558814851), ó al Banco GNB Sudameris (Cuenta de Ahorros No. 90630010260) con el recibo de consignación diligenciado (Formato de Recaudo); en el campo de referencia: # de cédula del usuario

Una vez efectuado el pago por concepto de MULTA, entregar el recibo correspondiente en la Tesorería de la FUMC; luego dirigirse a Biblioteca y entregar el comprobante al funcionario para que la multa sea retirada del sistema.

Para el pago en Tesorería de la Institución (Únicamente con Tarjeta Débito ó Crédito):

* Se reciben todas las tarjetas, excepto la tarjeta Diners

Para el pago de multas en Tesorería, presentar el recibo de consignación diligenciado (Formato de Recaudos); una vez efectuado el pago por concepto de MULTA, dirigirse a Biblioteca y entregar el comprobante al funcionario para que la multa sea retirada del sistema.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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