Programa de permanencia estudiantil

Programa de permanencia estudiantil: «Te quiero en la U»

“Te quiero en la U” es el programa que garantiza el apoyo y el acompañamiento al estudiante desde en momento que inicia su proceso de formación hasta el momento que culmina. Es decir, es su mano amiga en la María Cano.

Está dirigido a quienes han confiado en la María Cano en Medellín, Cali, Neiva y Popayán para adelantar sus estudios profesionales y posgraduales, con el fin de brindar los siguientes servicios: Valoración de estilos de aprendizaje, orientación profesional, programa de habilidades comunicativas, asesoría psicoeducativa, psicoorientación, asesoría espiritual.

“Te quiero en la U” también garantiza la participación en talleres de nivelación en competencias matemáticas y comprensión lectora, métodos de estudio, proyecto de vida, competencia ciudadanas, emprendimiento, elaboración de hoja de vida,entrevista y presentación personal, manejo de ansiedad en los procesos de selección.

Para acceder a es muy fácil, solo debes acercarte a la Dirección de tu programa académico o en las oficinas de bienestar institucional, en todas nuestras sedes y manifiestas tu inquietud por conocer el programa “Te quiero en la U”, para que puedas disfrutar de los servicios y las actividades.

De esta forma la María Cano, a través de la Vicerrectoría Académica y del área de Bienestar Institucional, te ofrecen estrategias de acompañamiento, apoyo académico, socioeconomico y psicosocial para nunca estés solo, evidencies lo importante que eres para todos los integrantes de la comunidad universitaria y sientas que puedes contar con nosotros.

Para ser parte del programa “Te quiero en la U” no necesitas cumplir con ningún requisito, solo debes tener mucha disposición para permitirnos acompañarte en tu proceso de formación académica, porque te comprendemos, nos importas, te valoramos y estamos dispuestos a escucharte para que nunca estés solo.

Objetivo

Generar estrategias de acompañamiento y apoyo académico, psicosocial y socioeconómico que promuevan la formación integral en beneficio de la permanencia estudiantil, garantizando los procesos de inclusión, acogida, adaptación, seguimiento a la vida universitaria e inserción laboral.

Esta estrategia apunta a contribuir al logro de la continuidad educativa, mediante la promoción, motivación, conocimiento y la adaptación a la vida universitaria, le permite al estudiante y a su familia conocer y adaptarse a la cultura organizacional, los procesos administrativos, académicos y los servicios que ofrece la Fundación Universitaria María Cano como:

  • Valoración de estilos de aprendizajes
  • Inducciones a estudiantes y familias
  • Feria de servicios universitarios
  • Orientación profesional

Desarrollar estrategias académicas, psicosociales y de apoyo socioeconómico que fortalezcan el desempeño académico y disminuyan el riesgo de deserción, en cualquier momento de la vida universitaria.

  • Talleres de nivelación en competencias matemáticas y comprensión lectora
  • Programa de Habilidades Comunicativas
  • Talleres en Hábitos y Métodos de Estudio
  • Talleres Metodologías activas de aprendizaje
  • Asesoría Psicoeducativa
  • Talleres Manejo de Ansiedad ante las evaluaciones
  • Psicoorientación
  • Asesoría Espiritual
  • Talleres Proyecto de Vida
  • Talleres Competencias Ciudadanas
  • Talleres Emprendimiento
  • Talleres ingles

Acciones de acompañamiento al estudiante para iniciar el proceso de conexión al mundo laboral. Desde que inician su práctica hasta el momento de su vida laboral.

  • Taller elaboración de Hoja de Vida
  • Taller Entrevista y Presentación Personal
  • Manejo de ansiedad en los procesos de selección

Contacto

Nadya María Sierra Noreña
Coordinadora Desarrollo Humano y Promoción Socioeconómica
Calle 56 No. 41 – 90
Teléfono: +57 (4) 402 55 00 Ext. 161
nadya.sierra@fumc.edu.co

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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