Centro de Practicas

Centro de Prácticas

La Fundación Universitaria María Cano, asume la práctica como un espacio de formación integral donde el estudiante se vincula a las diferentes realidades del medio como profesional capacitado para contextualizar necesidades y proponer soluciones. Este espacio posibilita la consolidación del proceso de formación profesional de los estudiantes, mediante la realización de acciones conjuntas con diferentes organizaciones, tendientes a dar respuesta a las necesidades del contexto.

Las prácticas le permiten a la Fundación Universitaria María Cano, hacer presencia en el entorno, a través de un sinnúmero de actividades que se visualizan como acciones de Extensión y Proyección Social.

Esta presencia Institucional se materializa en el desarrollo de alianzas estratégicas con empresas y entidades, a través de convenios y acuerdos de cooperación que tienen como fin, responder a necesidades puntuales ya detectadas, como una manera de aportar a los procesos de transformación social y a la búsqueda del desarrollo integral de estudiantes, profesores y de la sociedad misma.

Los estudiantes cuentan con la asesoría de docentes, asignados de acuerdo al perfil de formación, quien se encarga del acompañamiento, orientación y seguimiento al estudiante en el desarrollo de su práctica y es el puente de comunicación entre la Universidad – Empresa, generando valor a las acciones, con miras a alcanzar los objetivos, la misión, la visión y las políticas de la María Cano .

Así mismo, la Institución cuenta con la Dirección del Centro de Práctica, quien dinamiza y direcciona los procesos entre las diferentes organizaciones, los estudiantes y la Universidad.

La organización puede acceder a nuestros servicios mediante carta motivada, en la cual se exprese claramente la necesidad que se tiene del servicio de prácticas profesionales, remitiendo a la Dirección del Centro de Prácticas, los siguientes documentos, vía correo electrónico sonia.welsh@fumc.edu.co los siguientes documentos:

  • Carta donde se manifieste el interés de ser escenario de práctica.
  • Nombre del estudiante que va a desarrollar la práctica allí, en caso de que lo tengan definido.
  • Funciones o proyecto a desarrollar por parte del estudiante.
  • Nombre de la persona que va a responder como cooperador o coordinador de la práctica en la empresa. Para el caso de la práctica de Psicología Clínica, este profesional debe ser Psicólogo.
  • Fotocopia del certificado de existencia y representación legal y/o Cámara de Comercio, de la empresa donde desarrollará la práctica, según sea el caso.
  • Fotocopia del organigrama de la empresa donde se desarrollará la práctica.

Informes

Sonia Magdalena Welsh Paz
Calle 56 N. 41 – 90 Medellín
Teléfono: (60+4) 402 55 00 Ext. 110
sonia.welsh@fumc.edu.co

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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